viernes, 16 de enero de 2009

Cicuit City venderà sus activos


RICHMOND (Dow Jones) — Circuit City Stores Inc. (CCTYQ) anunció el viernes que empezará a liquidar sus activos, luego que la segunda mayor cadena de tiendas minoristas de artículos electrónicos para el consumidor en Estados Unidos no lograra alcanzar un acuerdo con los acreedores y prestamistas ni consiguiera un comprador para sus operaciones.

La medida, que dejará sin empleo a 30,000 personas en Estados Unidos y Canadá, muestra el fracaso final de los repetidos intentos de la compañía para mejorar su situación.

En cierto momento, la compañía despidió a miles de vendedores experimentados, a quienes reemplazó con trabajadores con remuneraciones más bajas y menor experiencia, convencida de que las ventas no se verían afectadas como resultado del cambio. Sí lo fueron, y los ingresos -junto al daño a la reputación de Circuit City- nunca se recuperaron.

La compañía solicitó en noviembre la protección de las leyes de bancarrota poco después de informar que cerraría el 21% de sus tiendas en Estados Unidos para ahorrar efectivo. La compañía tiene un poco más de 550 tiendas en funcionamiento.

La empresa no ha conseguido competir de forma efectiva con su rival directa Best Buy Co. (BBY), así como con firmas minoristas más generales como Wal-Mart Stores Inc. (WMT).

Una corte de bancarrotas había establecido el viernes como plazo para que Circuit City alcanzara un acuerdo, aunque señaló que una extensión era posible.

Golden Gate Capital era considerada la candidata favorita para comprar Circuit City. Otros posibles compradores incluían al multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego -quien compró la cuarta parte de las acciones de Circuit City luego que esta se acogiera a la protección del Capítulo 11 del código de quiebras.

Para el miércoles, sin embargo, Bloomberg informó que los activos de Circuit City podrían ser adquiridos por compañías que venderían las mercaderías restantes y cerrarían las operaciones de la cadena.

Empresas minoristas de todo el país han enfrentado problemas como resultado de las menores ventas y las condiciones crediticias más restrictivas, que han motivado a un número creciente de compañías a cerrar tiendas, despedir empleados o declararse en bancarrota. Otras minoristas que han anunciado la liquidación de sus operaciones incluyen a Linens 'n Things, Bombay Co., Mervyn's LLC y Sharper Image Corp.

No hay comentarios: