martes, 9 de diciembre de 2008

Mexicanos entre los que más soboramos



LONDRES (AP) — México y Brasil, después de Rusia, están entre los 5 países del mundo cuyos empresarios son más proclives a ofrecer sobornos para hacer negocios en el extranjero, según una encuesta difundida el martes.

Según la organización anticorrupción Transparencia Internacional, que publicó el estudio el martes, los resultados muestran que las compañías con sede en los mercados emergentes eran las que más exhibían esta tendencia.

En cambio, las empresas basadas en Bélgica y Canadá, son probablemente las menos proclives a dar pagos irregulares.

El estudio se basó en entrevistas a 2,742 ejecutivos de 26 países. Se les preguntó sobre la probabilidad de que compañías extranjeras de los países con los que tienen relaciones ofrezcan sobornos al operar en los países donde viven esos ejecutivos.

Transparencia Internacional usó entonces las respuestas de los ejecutivos para calificar a los 22 países más grandes del mundo con evaluaciones del 1 al 10, donde un 10 indica un país cuyas compañías son más propensas al soborno. La clasificación jerárquica de cada país se determinó por las respuestas de entre 114 y 718 ejecutivos, de acuerdo con el número de ejecutivos que tuvieron alguna experiencia con cada país.

Todos los países más importantes del mundo en desarrollo se ubicaron al fondo de la tabla. Rusia se ubicó en el sitio 22 — el peor — con una calificación de 5.9.

China, México y la India se ubicaron apenas arriba de Rusia, con evaluaciones de 6.5, 6.6 y 6.8 respectivamente.

Bélgica y Canadá se ubicaron en los primeros lugares, con 8.8 cada uno. Países Bajos, Suiza, Alemania, Gran Bretaña y Japón les siguieron de cerca, con calificaciones de entre 8.6 y 8.7.

Estados Unidos se colocó en noveno lugar, empatado con Singapur y Francia en 8.1.

Juanita Riano, quien fue coautora del estudio de Transparencia Internacional, dijo que el hallazgo más sorprendente fue la variación relativamente pequeña entre los países mejor calificados y los peor evaluados.

"Incluso los de mejor desempeño no tienen tan buenas calificaciones", dijo. Hay un problema entre todos los países".

Todos los países calificados, excepto Rusia, India, Singapur, China, Hong Kong y Taiwán, son signatarios de la convención

México entrará en recesión Scotiabank


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El desempeño esperado de la economía mexicana fue revisado a la baja por los analistas de Scotiabank a -0.7% en 2009, debido a la mayor contracción de la economía estadounidense que se espera caiga 18% el próximo año.

“México no podrá evitar tener una recesión, pero la buena noticia es también que, en vista de su fortaleza macro-financiera y del buen manejo de la política económica, México sólo tendrá una recesión relativamente pequeña”, dijo en un reporte Francisco Gutiérrez, analista de Scotiabank.

El panorama pesimista del banco canadiense se suma a los estimados de Merril Lynch y JP Morgan que han revisado a la baja sus perspectivas sobre la economía mexicana a un crecimiento de solo 0.4%, lo que supone que en al menos un trimestre la economía caería o entraría en recesión.

Grupos de analisis mexicanos como Grupo Financiero Monex, estiman una contracción de 1% el próximo año, mientras que el Centro de Investigación y Docencia Económicas asegura que el país ya está en recesión por la caída de la industria manufacturera lo que le hace prever que la economía solo crecerá 0.3%.

Los expertos de Scotiabank esperan que el consumo total desacelerará su crecimiento a 1.0%, mientras que la inversión total tendrá un creciendo muy modesto de 2.1%, impulsada por los programas de inversión gubernamental en construcción de vivienda e infraestructura y los estímulos fiscales del IETU.

El mayor perdedor será el sector exportador, con una previsible caída de 6.4%. Sin embargo, no se prevé un mayor déficit comercial debido a que también se espera una reducción en las importaciones.

El siguiente sector más dañado se estima sea el de la industria con una contracción de 2.6%, principalmente por una caída de 4% en la manufactura.

Los servicios se prevén sigan siendo uno de los principales motores de la economía con un modesto crecimiento de 0.5%, mientras que la agricultura, cuya participación en el Producto Interno Bruto cada vez es menor, crecería un 2.8%.

La depreciación del peso mantendrá efectos perniciosos sobre la inflación, durante el primer semestre del año, aunque se espera se moderen las presiones sobre el tipo de cambio.

Empero, los analistas de Scotiabank estiman que el aumento general de los precios al consumidor sea de 5.1%, mientras que las tasas de interés se ubicarían en 7.75% al cierre de 2009.

La economía mexicana se ha desacelerado debido a la dependencia que mantiene sobre la economía estadounidense cuya recesión inició oficialmente en diciembre de 2007. La crisis financiera estadounidense a mermado el empleo, consumo y riqueza de los norteamericanos, que consumen el 80% de las exportaciones mexicanas y realizan más alrededor del 50% de la inversión Extranjera Directa en México.

Inflación al máximo en 7 años


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió a 6.23% en noviembre a tasa anual, el incremento más elevado de los últimos siete años.

Tan sólo en noviembre, los precios aumentaron 1.14%, el mayor aumento para dicho mes desde 1999.

El mayor repunte de los precios se debió principalmente a los bienes administrados, es decira los energéticos como electricidad y gasolinas, así como en las cotizaciones de frutas y verduras como el jitomate y el tomate, dijo Banco de México.

La tendencia de los precios es al alza para las próximas semanas, medida a través de la inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles como el de frutas y verduras, ya que este indicador aumentó a 5.52% a tasa anual.

En noviembre, aumentaron los precios de los bienes agropecuarios en 9.57% a tasa anual, es decir comparado con noviembre de 2007; los administrados 8.50% y los concertados 6.45%.

En lo que se refiere a productos agropecuarios los mayores aumentos se presentaron en el jitomate, el tomate verde y el huevo.

En el caso de los bienes y servicios administrados, el incremento se explica principalmente por el aumento en las tarifas eléctricas (tasa de variación anual 9.12%).

Por otra parte, en el subíndice de precios concertados, las principales incidencias se originaron en incrementos a los pasajes de las diferentes modalidades del transporte urbano.

El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo en la víspera que espera que la inflación toque su punto más alto entre diciembre y enero próximos, para que inicie una tendencia a la baja en el primer semestre del año una vez que se espera un menor crecimiento.

Los analistas encuestados por Banco de México esperan que la inflación cierre 2008 en 6.27%, mientras que para 2009, esperan que cierre en 4.4%.