lunes, 11 de agosto de 2008

Iphone el espía perfecto


LAS VEGAS (AP) — ¿Deseas irrumpir en la red informática de un edificio ultra seguro? Envía un paquete con un iPhone manipulado a ese lugar, a un empleado no existente, y sólo espera que el aparato permanezca guardado en el cuarto del correo, desde donde explorará las conexiones inalámbricas cercanas.

¿Qué tal robar la contraseña de la computadora de alguien? Olvídate de tratar de engañar a la persona para que descargue un programa intruso que descifre las teclas que son ingresadas por un usuario. Un micrófono pequeño oculto cerca del teclado podría hacer lo mismo, ya que cada golpe de teclado emite sonidos ligeramente diferentes que pueden ser utilizados para reconstruir las palabras que está tecleando la víctima.

Los ciberintrusos que asisten a la conferencia DefCon estuvieron demostrando éstas y otras técnicas novedosas para infiltrarse en computadoras y redes.

Sus conversaciones sirvieron como un recordatorio de los peligros de ataques físicos como una manera de violar redes de computadoras difíciles de penetrar.

Conforme la tecnología se hace más barata y más poderosa -desde teléfonos celulares que actúan como computadoras personales, hasta aparatos digitales minúsculos que se pueden ocultar-, está permitiendo una nueva ola de ataques ingeniosos que, de tener éxito, pueden ser tan efectivos y menos riesgosos para los ladrones que las tradicionales tácticas de intrusión a computadoras.

Considera el iPhone de Apple Inc., un aparato cuyo poder de procesamiento y conexiones inalámbricas de internet y telefonía celular lo convierten en un espía perfecto.

Robert Graham y David Maynor, cofundadores de Errata Security, con sede en Atlanta, expusieron un experimento en el cual modificaron un iPhone y lo enviaron a una compañía cliente que quería probar la seguridad de su red inalámbrica interna.

Graham y Maynor programaron el teléfono para inscribirse a sus computadoras a través de la red celular. Una vez dentro de la compañía y conectado, un programa que habían escrito examinó la red inalámbrica en busca de fisuras de seguridad.

Ellos no encontraron ninguna, pero el ejercicio demostró una manera barata de ejecutar pruebas de infiltración y el peligro de que aparatos impensados sean utilizados en ataques.

Si ellos hubieran encontrado un enrrutador no seguro en su escrutinio, probablemente habrían sido capaces de moverse rápidamente dentro de la red corporativa para robar datos.

Para mantener el teléfono funcionando, los investigadores le colocaron una batería de larga duración para varios días, pero ellos realmente sólo necesitan uno pocos minutos dentro de un edificio para probar la seguridad de la red.

Ahora vamos por las calorias


Por: Verónica García de León y Marina Delaunay
Publicado: 06:0011 de agosto de 2008

Ángel, de apenas 11 años, desayuna todos los días un sándwich, nunca fruta. En la escuela, ya para la hora del recreo, tiene un hambre atroz. Son las 10:30, la hora de comer sopes, papas fritas y galletas, sin menospreciar el lonche que le preparó su mamá, otro sándwich igual al de la mañana. Para las 12:30, Ángel habrá consumido la mitad de las calorías necesarias para todo un día. Aún le faltan más frituras y dulces que comprará a la salida de la escuela, la comida en casa, las botanas mientras mira la televisión o se entretiene con videojuegos por la tarde y el cereal con azúcar de la cena.

Niños como Ángel le dejan a las tienditas escolares 19,400 millones de pesos al año por la compra de productos altos en grasa, sodio o azúcar. Sin embargo, se trata de un segmento que las propias compañías de alimentos y bebidas no consideran significativo, pues tienen un mercado valuado en 672,000 millones de pesos, según Euromonitor.

Pero lo que el gobierno y los maestros decidan hacer en las escuelas podría ser una ola expansiva que cambie lo que las mamás compren a sus hijos.

Las escuelas se han convertido en el punto de ataque. La obesidad infantil fue la que más creció en los últimos años (subió 33% desde 1999, en menores de cinco a 11 años de edad). Hoy en día, una tercera parte de los niños y de los adolescentes tiene sobrepeso. Además, en las escuelas, donde pasan una tercera parte del día, se da el mayor consumo calórico. Ángel, con 25 kilos de más, podría desarrollar enfermedades que hace unas décadas eran propias de los adultos. Los niños obesos, con padecimientos de grandes, son una bomba de tiempo para el gobierno; el presupuesto ya está diluyéndose en el de por sí caro tratamiento de adultos con diabetes tipo dos, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, todas ligadas a la gordura.

No es la primera vez que los intereses del gobierno y de una industria se enfrentan en temas de salud. Pero el gobierno tuvo menos problemas para confrontar a la industria del tabaco, dada la evidencia mundial de los daños que causa. Atacar al osito Bimbo o a la chispa de Coca-Cola es como meterse con el Santa Claus de los niños.

En el Congreso se cocina una ley nacional de nutrición, pero la Secretaría de Salud (SS) ya lanzó su primer ataque frontal el 25 de febrero pasado, cuando presentó la ‘Jarrita’, una serie de recomendaciones sobre la ingesta de bebidas hechas por cuatro científicos mexicanos y otros de las universidades de Harvard y Carolina del Norte. De jugos, sólo medio vaso por día, estableció: y los refrescos, mejor evitarlos.

Un día después, el Senado aprobó la ley antitabaco y les robó los titulares. Aun sin reflectores, la ‘Jarrita’ desató una catarata de acciones y marcó un hito en las relaciones empresa-gobierno. El Consejo Mexicano de la Industria de los Productos de Consumo (ConMéxico), que agrupa a las 30 mayores fabricantes de alimentos y bebidas, como Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Jumex y Unilever, encargó estudios a la Fundación Mexicana para la Salud, para hacer contrapeso a los argumentos del gobierno federal. Además, convocó a cinco de las organizaciones con mayor peso en el país para sumarse a su defensa. Desde entonces se reúne una vez a la semana, en una sala de juntas de avenida Palmas, en el DF, con los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Consejo de la Comunicación.

Nunca antes tantas organizaciones de la industria habían cerrado filas. La intención es frenar la otra epidemia, la de las ‘estrategias antiobesidad’ de gobiernos y congresos. “Satanizar un producto es atacar sólo una parte del problema”, observa Rafael Fernández, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola de México.

ConMéxico contrató a Estrategia Política, el despacho de Gustavo Almaraz, el que unos años antes cabildeó en favor de los casinos en la Ley de Juegos y Sorteos. Cabilderos e integrantes de ConMéxico viajan, desde hace dos años, para frenar las iniciativas en los congresos federal y de los estados.

En 2005, Sonora fue la primera entidad en proponer una reforma a su Ley de Educación para prohibir la venta de los alimentos bajos en nutrientes y bebidas altas en azúcar en las escuelas. Baja California hizo esa modificación legal en noviembre de 2006. En total, 23 estados han emitido leyes o iniciativas en la materia.

La industria sigue la táctica de anticiparse con propuestas para detener proyectos como el de un legislador federal del Partido Verde, que en el último día de sesiones del último periodo ordinario propuso cuatro iniciativas para prohibir los alimentos altos en grasas. O contrarrestar a los directores de escuelas que están eliminando los dulces y refrescos para imponer algo más ‘saludable’.

Las empresas no son neófitas en esto. Nestlé, Kraft, Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y cadenas como McDonald’s, Burger King y Pizza Hut han ganado peleas ante tribunales en otros países. En 2002, una demanda judicial de dos adolescentes contra McDonald’s inició una oleada de querellas contra las cadenas de comida rápida.

Hasta ahora, los pocos analistas que se animan a opinar sobre el tema no ven un impacto en las ventas del sector. “Hay un hecho y es que no pueden dejar de vender, Bimbo va a seguir vendiendo sus Chocorroles; quizá sí hay repercusión tanto en sus costos como en desarrollo de productos reformulados (con cambios en su contenido) y, posiblemente, enfoquen más su publicidad a las nuevas tendencias saludables”, estima Marco Reyes, analista de Ixe.

A la madre de Ángel le gustaría que en su escuela dejaran de vender ‘comida chatarra’, tanto la industrial como la que ofrecen las cooperativas escolares y los puestos callejeros en forma de pambazos, gorditas y churros. “Allí no puedo controlarlo”. La probabilidad de que Ángel siga siendo obeso en la edad adulta es de 50%, y antes de eso podría desarrollar hipertensión o diabetes. “Si no se detiene la obesidad en niños, la actual generación de padres puede ser la primera que entierre a sus hijos”, añade Agustín Lara, director de Programas en el Adulto y en el Anciano, el único funcionario de la SS que habló con Expansión. “La expectativa de vida que se había ganado en tres generaciones se está perdiendo”, advierte.

En casa tampoco hay mucho control. Ángel pasa tres horas al día frente al televisor o con sus videojuegos, y come verduras y frutas, con suerte, una vez a la semana.

Uvas de 26 dlls


TOKIO (AP) — Una nueva variedad de uvas especiales debutó el lunes en Japón y un solo manojo se vendió por 100,000 yenes (910 dólares), tanto como 2,860 yenes (26 dólares) por uva.

El precio máximo, a cambio de un manojo de 700 gramos (libra y media) de uvas “Ruby Roman”, fue pagado por el gerente de un elegante hotel japonés que las servirá a sus huéspedes, dijeron las autoridades.

“Creemos que el precio probablemente fue un récord”, dijo el alto funcionario agrícola local Hirofumi Isu. “Son deliciosas: dulces pero frescas al mismo tiempo. Muy bien equilibradas”.

Las uvas, de color tomate, hicieron su debut durante una subasta en la prefectura de Ishikawa, en el noroeste de Japón, donde han estado en desarrollo desde 1994 en un proyecto patrocinado por el estado.

El manojo que fue subastado en el precio máximo tenía aproximadamente 35 uvas, cada una ligeramente más pequeña que una pelota del pingpong, dijo Isu.

El precio promedio de las uvas Ruby Roman en la subasta del lunes fue aproximadamente de 27,000 yenes (245 dólares) por manojo.

Isu dijo que los agricultores locales esperan vender una tonelada de las uvas, equivalente a 1,500 manojos, hasta mediados de septiembre.

La fruta generalmente es cara en Japón y la gente a menudo compra uvas, melocotones y melones como regalos de lujo. Los japoneses frecuentemente pagan los precios máximos por las frutas de mayor calidad, sobre todo por el prestigio de poseer las primeras de la cosecha anual.

Anuncia CCE iniciativas contra la impunidad


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Mejorar los sueldos y la capacitación de los custodios, transformar los ministerios públicos y precisar las facultades para la prevención e investigación de los delitos, son aspectos que exige implementar el sector empresarial mexicano para combatir la impunidad que prevalece en el país. (Lee aquí el Blog de Bárbara Anderson. 'El caso Martí')

Las sanciones y penas aplicables para combatir la delincuencia y la impunidad en México, por más altas que sean, no tendrán un impacto real en la inseguridad que priva al país si no van acompañadas de otras medidas, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un desplegado publicado este lunes en la prensa nacional. (

“Vemos con enorme preocupación que la criminalidad aumenta y que sus redes se organizan y fortalecen, en muchos de los casos, en abierta complicidad con las autoridades policiacas en los tres niveles de gobierno”, señaló.

El organismo detalló que el Estado no está cumpliendo su obligación primaria de garantizar la seguridad de sus gobernados. En México, el 95% de los delitos son del fuero común y 5% restante son del fuero federal. Sólo el 0.7% de estos reciben sentencia condenatoria. El 99.3% restantes quedan impunes”, aseguró. (Revisa el especial 'México secuestrado')

El CCE hizo cuatro propuestas para tratar de combatir este problema:

1.- Reclutar policías y custodios bien pagados, mejor capacitados, con sistemas de carrera, que incrementen la calidad de su desempeño y los niveles de honestidad en los cuerpos policiales.

2.- Transformar las agencias de ministerio público en centros de atención a víctimas para desburocratrizar procesos que inhiben en un 85% la presentación de las denuncias.

3.- Otorgar autonomía constitucional al ministerio público para evitar que se politice y manipule la procuración de justicia.

4.- Precisar y articular las facultades de prevención e investigación del delito, así como la procuración de justicia para evitar la duplicidad de acciones y el entorpecimiento en el desempeño de las instituciones involucradas.

En su desplegado, los empresarios recordaron que recientemente se aprobó la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia penal e instaron a no esperar otros ochos años para concretar los nuevos cambios.

“La indignación, impotencia y angustia que hoy padecemos, deben ser el estímulo que una y comprometa al gobierno y a la ciudadanía para participar activamente en el combate frontal contra el delito y la ilegalidad”.

El CCE demandó a las autoridades presentar y aprobar las iniciativas conducentes para que dichas reformas se implementen de manera inmediata. (Lee el blog de Verónica Galán '¿Cuánto cuesta vivir con miedo?)

Convocan a otra marcha

Representantes de 11 agrupaciones ciudadanas anunciaron que la marcha "Iluminemos México", que se realizará el 30 de agosto, se extenderá a nivel nacional.

Hace unos días comenzó a circular por Internet una convocatoria para participar en una marcha en el DF el próximo 6 de septiembre. Los organizadores de la protesta del 30 de agosto dijeron que intentarán que ambas iniciativas se sumen para marchar juntos el día 30.

"Monterrey y Guadalajara ya están confirmadas, y en próximos días vamos a anunciar a las organizaciones que nos van a apoyar en esas ciudades y en otros estados", expresó Laura Elena Herrejón, promotora de la manifestación y líder del Movimiento Pro-Vecino, dijo el periódico Reforma este lunes.

En el DF, la marcha partirá del Auditorio Nacional a las 19:00 horas para llegar al Ángel de la Independencia, donde los asistentes colocarán veladoras.

Gerardo Ruiz, representante de Rotarios de México, dijo que se coordinan con sus clubes en otros estados para ampliar la convocatoria.