lunes, 22 de diciembre de 2008

La crisis pega al circo tambien


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El Circo Atayde Hermanos realiza actos de malabarismo, equilibrio y acrobacia, pero en esta ocasión no en la carpa mágica, sino en el mundo real ya que la crisis financiera también afecta a este espectáculo, que celebra 120 años en México.

Aunque conserva en sus filas a artistas tanto internacionales como nacionales, para el cierre del año y todo el 2009 prevé cancelar la contratación de aquéllos que cobran en dólares o en euros, por el tipo de cambio que ha variado al alza en estas monedas y que resulta más caro conservarlos en el circo.

“Por supuesto que la crisis nos afecta contrataciones en dólares o en euros que son muy frecuentes en el circo, en este momento pues tuvimos que cancelar prácticamente porque hay que ser prudentes”, dijo en entrevista el director de Comunicación de la empresa, Federico Serrano.

Esta reducción será de aproximadamente un 10% en las contrataciones que se tenían previstas.

“Tuvimos que decirle a varios artistas que estaban contemplados de Estados Unidos, China y África que nos esperaran tantito, porque no sabemos cómo nos va a ir”, dijo Serrano.

Por eso mismo, el circo privilegiará la contratación de artistas latinoamericanos sobre los europeos, estadounidenses y asiáticos.

El directivo rechazó mencionar el salario de un artista internacional o local, ya que estos son muy celosos con el tema.

El dólar tuvo un promedio de 10.42 pesos durante el tercer trimestre de este año. Sin embargo, para el cuarto trimestre del 2008, los expertos esperan que el dólar alcance un precio promedio de 13.03 pesos.

Una de las estrategias que ha logrado mantener al circo en el imaginario de los mexicanos ha sido su política de bajos precios, para que la gente tenga acceso al espectáculo.

Y es que tras sortear terremotos, incendios, incluso una revolución (Mexicana de 1910) y la desaparición de los ferrocarriles nacionales, el circo tiene planes de celebrar más de un siglo de divertir a niños y adultos, con la temporada “Galas de Invierno 2008-2009”.

“Esta será una breve temporada, ya que en Atayde Hermanos pretendemos extender los festejos, llevando diversión y sano entretenimiento a diversas ciudades del interior de la República”, comentó la directora de mercadotecnia, Celeste Atayde.

La temporada de invierno en la Ciudad de México dará inicio el próximo 19 de diciembre y culminará el 1 de enero de 2009.

Sin embargo, la crisis no es lo único que afecta al circo, sino que tiene que batallar con la inseguridad que vive el país por la ola de violencia que se ha generado en los últimos meses, aunado a que los niños crecen en realidades virtuales y computadoras, mencionó Serrano.

Piden más apoyo a patrocinadores

Serrano afirmó que durante unos 10 años la empresa ha tratado de conseguir el patrocinio de grandes firmas como Coca Cola, Bimbo y Telmex para poder ofrecer un espectáculo con más recursos.

“Los grandes patrocinadores siempre dicen ‘este año no hay presupuesto’”, dijo Serrano, quien instó a estas marcas a que apoyen a las empresas locales, en vez de patrocinar sólo a los grandes circos internacionales.

“El futuro de Atayde Hermanos dependerá de fomentar la cultura del circo, lo que significa impulsar la cultura del asombro y de la imaginación; y el asombro y la imaginación son, junto con el lenguaje, las manifestaciones más altas del hombre ante sí mismo”, mencionó Celeste Atayde.

El circo Atayde Hermanos dio su primera función el 26 de agosto de 1888, con la guía de Aurelio Atayde Guízar, abuelo de la actual generación de empresarios y artistas.

Según cuenta la familia, este personaje escapó de su casa para trabajar en un circo. Pero más adelante convenció a sus hermanos para que fundaran su propia compañía.

¿Y qué pasará con las remesas?


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — ¿Cómo enfrentar un problema global? Con soluciones globales.

Los más de 200 millones de inmigrantes en el mundo son, en buena parte, los primeros en enfrentar las consecuencias de la crisis mundial y Western Union, la mayor empresa de transferencias del mundo, busca eludir la recesión.

Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, principalmente de los sectores de la construcción y la agricultura, han sufrido los efectos de la crisis subprime y son ellos los que han dejado de enviar dinero a sus familias en México, el segundo mercado de la compañía a nivel mundial.

Tan sólo en agosto pasado, los envíos de remesas registraron su peor desempeño en la última década, al caer más de 12% a tasa anual.

Sin embargo, Christina Gold (59 años), presidenta de Western Union, prevé que las remesas en el mundo detendrán su baja y se estabilizarán, porque los inmigrantes que posiblemente dejen de trabajar, eventualmente recuperarán su empleo.

Y si bien en esta región del mundo hay una caída, las transferencias electrónicas registran un mejor desempeño en Filipinas y países de Oriente Medio.

“En nuestro negocio vemos signos más positivos de lo que se ve y escucha en los mercados”, dice Gold, que preside esa compañía cuyo capital bursátil supera los 11,170 millones de dólares (MDD).

Durante una visita a México, en la que realizó donativos para diversos programas de educación y empleo por 730,000 dólares junto con Elektra, asociaciones de migrantes y los gobiernos de Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, y Guerrero, Christina Gold dijo, en entrevista con Expansión, sentirse optimista, pese a que los datos económicos de Estados Unidos superan hasta los cálculos más pesimistas.

“Nosotros enfrentamos la recesión desde 2006, con la crisis en vivienda, porque nuestros clientes no tienen un gasto discrecional, es dinero que necesitan enviar a sus familias”.

El reto es llegar a más sectores de migrantes a través de la tecnología, por lo que su apuesta más reciente, las remesas por teléfono celular, son una realidad en Filipinas e India. México no se descarta, pero sigue en conversaciones con los operadores.

¿Cuál es su perspectiva sobre remesas, hacia dónde nos llevará la tecnología en un ambiente de recesión?
Lo que estamos trabajando en pruebas para el mercado mundial con transferencias de dinero a través del teléfono celular. Iniciamos pruebas el año pasado, tenemos el servicio en India y lo extendimos en enero a Filipinas y esperamos que, próximamente, se aplique en Oriente Medio y Asia.

En México, platicamos con varios operadores de telefonía y espero que lo acepten en un futuro próximo, porque es una buena oportunidad para ofrecer servicios adicionales a sus clientes.

¿Tiene ventajas en precio para los consumidores?
El costo es muy similar al de las remesas normales, pero las transferencias por celular están dirigidas a otro segmento de los clientes; hemos visto que mientras una transferencia electrónica normal alcanza los 350 dólares, en promedio, la que se realiza a través del celular es de 50 a 55 dólares y es más conveniente para muchos usuarios.

La desaceleración económica en EU es más fuerte de lo esperado y las transferencias a México han caído, ¿cuánto más pueden bajar?
México representa 7% del negocio de Western Union a nivel mundial; el año pasado, las remesas de EU a México crecieron superando los números del Banco de México. Creo que cuando esto se estabilice continuará aumentando el flujo de transferencias.

Los resultados de la empresa al tercer trimestre no cumplieron las expectativas de analistas, ¿cómo prevé el mercado de transferencias de dinero con la desaceleración mundial, el desempleo y la recesión?
Ojala tuviéramos una bola de cristal para saber desde ahora lo que puede pasar.

Para el año que viene, obviamente, mucha gente está nerviosa acerca de lo que le pueda pasar, pero pienso que los trabajadores, en primer lugar, buscan atender a sus familias, proveerlas.

Vemos que muchas personas, por diferentes razones, buscan trabajo en otras partes del mundo; eso sucede todo el tiempo, algunos mexicanos ahora pueden ir a Canadá porque allá hay mucho trabajo, de hecho yo soy canadiense.

¿Cómo es que la empresa registra todavía ganancias en un periodo de recesión?
Western Union está consciente y ve lo que pasa en el mundo, pero la gente siempre busca apoyar a su familia; hay unos 200 millones de inmigrantes en todo el mundo y están constantemente regresando y eso es lo que prevemos que se refleje en los próximos trimestres.

En este año se espera que el monto de las remesas enviadas alcancen los 400,000 MDD en todo el mundo, pero nosotros operamos en 200 países diferentes, y probablemente algunos de esos países enfrenten problemas, pero hay muchos otros como Filipinas o los de Oriente Medio, que están creciendo fuerte.

En América tenemos un retroceso en los últimos 12 meses, pero sigue creciendo y México sigue representando nuestro segundo mercado.

LA SEÑORA DE LAS REMESAS

Christina Gold lleva las riendas de Western Union desde 2006. La presidenta y directora general es responsable del funcionamiento operacional financiero y total de la compañía líder mundial en transferencias de dinero y servicios de pago por adelantado.

A su cargo se encuentran las oficinas centrales en Englewood, Colorado, y una red de aproximadamente 300,000 oficinas en más de 200 países, con una base de empleados de 5,000 personas.

Antes de llegar a Western Union, en mayo de 2002, Gold era presidenta y directora general de Telecomunicaciones y de las Comunicaciones de Excel, firma de servicios de comercio electrónico.

Es egresada de la Carleton University (Ottawa) y fue presidenta de Avon Norteamérica.

La revista Fortune la reconoció en 2003 y 2006 como una de las 50 mujeres de más alcance en los negocios
de Estados Unidos.