miércoles, 1 de octubre de 2008

Otro rescate más


WASHINGTON (Reuters) — El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó una enorme partida de gastos que incluye un paquete crediticio de 25,000 millones de dólares para las automotrices locales, dijo en un comunicado la Casa Blanca.

La partida incluye fondos para que el gobierno federal opere hasta el 6 de marzo de 2009 proyectos y actividades que de otra manera no estarían cubiertas en las cuentas anuales.

La acción se produce después de que el Senado aprobó el fin de semana el proyecto de ley que provee más de 630,000 millones de dólares para gastos de Defensa, Educación, Agricultura, Salud, Ayuda Extranjera y otros programas de gobierno después de que el actual año fiscal expire el 30 de septiembre.

El proyecto de ley dispone 7,500 millones de dólares en dinero de los contribuyentes para garantizar 25,000 millones de dólares en préstamos de bajo interés para ayudar a General Motors, Ford Motor y Chrysler LLC a producir vehículos más eficientes en el consumo de combustible.

Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos han dicho que el paquete de préstamos les daría acceso a capital en un momento en el que los mercados crediticios están cerrados y en el que están siendo obligados a invertir en nuevas tecnologías para cumplir nuevos estándares federales más rígidos de ahorro de combustible.

El paquete de préstamos, el mayor subsidio federal para la industria automotriz desde el rescate de Chrysler en 1980, fue aprobado el fin de semana pasado por el Congreso cuando el foco del debate se centraba en el paquete de rescate financiero de 700,000 millones de dólares.

GM, Ford y Chrylser han dicho que pueden arreglárselas sin los préstamos federales, pero también sugirieron que sin ese subsidio miles de empleos en la industria podrían estar en riesgo.

Ambos candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, apoyaron el paquete de préstamo a la industria automotriz, que cuenta con un fuerte apoyo en estados electorales decisivos como Michigan y Ohio.

Más pérdidas aún


NUEVA YORK/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Las acciones estadounidenses ampliaban sus pérdidas la mañana de este miércoles, luego que un reporte mostró que el sector manufacturero extendió su contracción en septiembre, lo que desató temores sobre la economía y el panorama de ganancias.

El promedio industrial Dow Jones perdía 1.81%, para ubicarse en las 10,654 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 caía 1.85%, a 1,143 enteros.

El Nasdaq retrocedía 1.86%, a 2,053 puntos.

La Bolsa mexicana y el peso también registraban números negativos.

El principal índice bursátil, el IPC, caía 1.03%, a 24,622 puntos.

Por su parte, la moneda mexicana también se veía afectada y se depreciaba un 0.19%, a 10.9700 pesos por dólar.

Protestas en la Gran Bretaña


Manifestantes salieron a las calles para protestar por los efectos de la crisis financiera y arremeter contras las autoridades británicas tras la nacionalización del prestamista hipotecario Bradford & Bingley. (Reuters)

Las remesas en picada


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior bajaron un 12.16% en agosto a tasa anual, su peor caída mensual desde que el banco central comenzó a tener registros hace más de una década.

El monto de los envíos de los mexicanos residentes en el exterior -en su mayoría en Estados Unidos- fue de 1,937 millones de dólares en agosto, golpeado por la desaceleración de la mayor economía del mundo, dijo el Banco de México (Banxico).

"La prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos", explicó en un comunicado.

Según estimaciones oficiales, más de 400,000 mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos en busca de empleos mejor remunerados y una mejor calidad de vida.

"El debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos ha sido más agudo en los sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero", detalló.

El banco central mexicano agregó que el flujo de remesas también se frenó debido a mayores controles laborales y migratorios en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En el 2007, las remesas alcanzaron un récord de 23,979 millones de dólares, un 1% más que en el 2006.

El banco central dijo que de manera acumulada, las remesas a México sumaron 15,553 millones de dólares entre enero y agosto, una baja del 4.17% comparado con el mismo lapso del año pasado.

Las remesas son la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones de petróleo, y compiten con la inversión extranjera directa que llega al país.

Crisis para rato


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las expectativas sobre la economía mexicana continúan deteriorándose cada día debido a los débiles resultados de la economía estadounidense y las complicaciones para sacar adelante un plan de rescate de su sistema financiero.

Los pronósticos no solo se revisan a la baja para lo que resta del año sino para 2009.

La inflación se prevé aumente un 5.63% al cierre de diciembre, pero aumenta la expectativa de mayores precios para el próximo año a 4.07%, siete décimas más que el pronostico anterior de los 33 grupos de analistas del sector privado encuestados por el Banco de México.

Pese al mayor incremento de los precios se prevé que la tasa de interés de referencia, la del Cete a 28 días cierre este año en 8.25%, pero el tipo de cambio se ubique en 10.67 pesos por dólar, 35 centavos más que en el pronóstico de hace un mes.

Para 2009 se espera que el dólar cierre a la venta en 11.07 pesos.

El mayor pesimismo de los analistas se refleja en su pronóstico a la baja del crecimiento de la economía mexicana a un 2.3% para 2008, y solo 2.5% para 2009, siendo que el mes pasado se esperaba una expansión económica de 2.89% para el próximo año.

Esto implica una menor generación de empleos formales para los siguientes meses, al cierre de 2008 se esperan solo 372,000 nuevas plazas, frente al pronóstico de inicio del año de 789,000.

“La coyuntura externa es demasiado compleja para evaluar con precisión los efectos en la economía mexicana, pero, los fundamentales nos permitirán continuar en el terreno positivo”, dijo en un reporte Ixe Casa de Bolsa al considerar que Banco de México podría bajar su tasa de interés a mediados del próximo año.

Los grupos de análisis económico encuestados señalaron que los cinco principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica son la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (30% de las respuestas); segundo, la inestabilidad financiera internacional (21%); tercero, la falta de avances en materia de reformas estructurales (15%); los problemas de inseguridad pública en el país y la presencia de presiones inflacionarias (8% cada uno de esos dos rubros).

El ánimo se ve cada vez más bajo ya que sólo el 6% de los especialistas señaló que durante el próximo semestre el ambiente de los negocios en México será más propicio que en los seis meses pasados, mientras que el 68% de ellos consideró que empeorará.