martes, 12 de agosto de 2008

Las primeras para México


PEKÍN (Reuters) — Las mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz le dieron el martes a su país la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín, al conquistar el bronce en la prueba de clavados sincronizados de 10 metros.

Espinosa y Ortiz, actuales campeonas panamericanas, obtuvieron 330.06 puntos para quedarse con el tercer puesto en la competencia disputada en el "Cubo de Agua".

La medalla de oro fue para las chinas Xin Wang y Ruolin Chen, que sumaron 363.54 puntos, en tanto la presea de plata quedó en manos de las australianas Melissa Wu y Briony Cole, que terminaron con 335.16 puntos.

"Ojalá sea la primera de muchas (medallas) para nuestro país", dijo a periodistas Espinosa, abanderada mexicana en la ceremonia de apertura de los Juegos.

Por su parte, Ortiz se mostró muy emocionada con la conquista.

"La verdad es que superé mis expectativas. Esto es más de lo que le pude haber pedido a la vida", destacó.

Espinosa, de 22 años y en cuyas actuaciones estaban depositadas las máximas esperanzas de medalla mexicanas, ahora competirá en la prueba individual de plataforma de 10 metros el 20 de agosto, al igual que Ortiz.

"Llego con mucha más confianza, más relajada porque es como que ya solté todo lo que tenía que soltar", destacó la atleta, quien sumó dos quintos puestos en clavados sincronizados en los Juegos de Atenas 2004.

Espinosa llegó a Pekín como campeona panamericana en plataforma de 10 metros y trampolín de 3 metros en Río de Janeiro 2007.

La conquista de las clavadistas también fue muy festejada en la delegación mexicana.

"Se logró algo que creo que va a ayudar mucho a toda la delegación", dijo a Reuters el jefe de la Comisión Nacional de Deportes (CONADE) de México, Carlos Hermosillo.

"Estuvimos cerca de la plata y esto es algo que va a motivar a Paola y a Tatiana para los individuales", agregó el funcionario.

100 000 condones en la villa olímpica


PEKÍN (Reuters) — En las Olimpiadas de Sidney se agotaron. Atenas duplicó la cantidad. Por ello, los organizadores de los Juegos de Pekín esperan que 100,000 preservativos logren satisfacer las necesidades de los atletas olímpicos.

Pese a que el sexo no es un deporte olímpico, se espera que sea una actividad en la Villa Olímpica que alberga a 10,500 atletas, todos en perfectas condiciones físicas y con mucho tiempo libre una vez que han sido eliminados de los Juegos.

Los atletas han recibido condones gratuitos en cada Olimpiada desde Barcelona 1992 para generar conciencia con respecto al Sida, y Pekín no es la excepción.

"Hay mucha gente joven, fuerte y soltera dentro de la Villa de los atletas y como en todas partes, algunos se enamoraran y otras cosas, por lo que necesitamos tener preservativos disponibles", dijo a Reuters Ole Hansen, portavoz de UNAIDS China.

"Muchos de estos jóvenes no están casados o involucrados en una relación, por lo que queremos asegurarnos de que tengan la información y las herramientas para protegerse si tienen encuentros sexuales", agregó.

UNAIDS, el comité organizador de Pekín BOCOG y el Comité Olímpico Internacional (COI) están entregando 100,000 condones como parte de una campaña de prevención del VIH y contra la discriminación.

En los Juegos de Sidney 2000 los atletas rápidamente agotaron un suministro de 70.000 preservativos y otros 20,000 tuvieron que ser entregados.

La Fundación para la Investigación del Sida (AMFAR, por su sigla en inglés), dijo que se entregaron 100.000 profilácticos en las Olimpiadas de invierno de Salt Lake City en 2002, luego de que un plan para distribuir 250,000 condones tuvo que ser reducido por reclamos de grupos religiosos.

En Atenas 2004, se entregaron cerca de 130,000 preservativos.

Hansen dijo que el número disponible en Pekín se basaba en las experiencias obtenidas de Juegos anteriores, y que al igual que en las competencias previas los preservativos se repartirán en las clínicas médicas para los atletas en Pekín, Qingdao y Hong Kong, en vez de colocarlos en los dormitorios.

"Aquí tenemos a personas de todas las religiones y culturas, algunas de las cuales se pueden sentir disconformes u ofendidas con condones en sus cuartos", apuntó Hansen.

Para ser discretos, dos profilácticos están dentro de cada instructivo sobre el VIH disponible en los centros médicos.

"Nadie puede ver que se están llevando condones para evitar así cualquier vergüenza", comentó Hansen.

"Se alienta a la gente a tomar los panfletos y a llevar cuantos quieran. Los pueden usar o llevar a casa para los amigos y así entregar el conocimiento y la conciencia", explicó.

Los fabricantes de condones chinos se subieron al carro olímpico.

Un fabricante, Elasun, ideó una serie de pícaros comerciales presentando un muñeco nadando sobre un condón enrollado con forma de ola, montando dos anillos de condones que parecen una bicicleta y utilizando un preservativo como aro de baloncesto.

Condones representando a las cinco mascotas Olímpicas también están a la venta en varios sitios de Internet, aunque no se ve ninguno en las tiendas oficiales de mercadotenia.

En China vende mas la imagen


A diferencia de los mexicanos, que buscan menores tasas de interés y mayores recompensas en las tarjetas de crédito, los chinos prefieren plásticos que los vinculen con causas con las que se identifiquen o estén de moda, como las ecológicas.

Un estudio hecho por la consultora de investigación de mercados TNS Global en China, estableció que el 68% de los orientales prefiere pagar un 10% adicional en el costo de su plástico si ese excedente se utiliza en causas a favor del medioambiente.

“Así como en México hay tarjetas gold o platinum, en China existen las green cards, que están vinculadas a instituciones o productos ecoamigables”, dice en entrevista la subdirectora de Sectores de TNS-México, María de Jesús Hernández.

Y es que los “productos verdes” y las empresas socialmente responsables están de moda en China debido a que proporcionan un mayor estatus social, por lo que no es de extrañar que los habitantes estén dispuestos a pagar un costo extra por sumarse a estas tendencias.

El crecimiento del sector de tarjetas de crédito ha vivido un boom impresionante: actualmente circulan en China 40 millones de plásticos, es decir, 1333% más que en 2003, cuando se contaban sólo tres millones de unidades, según datos de TNS.

“Este gran abanico de oportunidades hace que sea difícil para las 110 instituciones bancarias que operan en ese país encontrar un diferenciador que los posicione en las preferencias de los clientes. No es como en México, donde la mayoría de los plásticos se reparten entre dos marcas principales”, afirma Hernández.

A diferencia del país nipón, en México circulan 25 millones de plásticos emitidos por 41 instituciones, según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Está en chino

Las necesidades del consumidor chino no son tan obvias ni tangibles como las del mexicano, que además de precio y recompensas, busca que su plástico sea de aceptación comercial masiva.

El chino en cambio, apuesta por la personalización, por un producto que lo represente como individuo, no como parte de la masa. Esto, sumado a sus necesidades emocionales, establece ligeras pero sustanciales diferencias.

“Más allá de lo funcional, como el límite de crédito, el consumidor oriental busca que su tarjeta lo posicione en un target determinado, es decir, compra estatus”, dice la directiva de TNS-México. De hecho, un alto tope crediticio raramente se menciona como un requisito indispensable para escoger un plástico.

Por eso el diseño, la imagen y la personalización, son claves en la elección de una tarjeta de crédito. En este sentido, el plástico debe ser atractivo para que el usuario esté feliz de mostrarlo al pagar, ya que lo considera como un reflejo de su personalidad.

No todo son diferencias, tal como sucede en México, el mercado de tarjetas de crédito en China apuesta por los segmentos. En el país oriental, por ejemplo, el sector de adultos mayores es uno de los más peleados por los bancos, ya que el Grey Market, formado por 153 millones de chinos mayores de 60 años, tiene un alto poder adquisitivo.

Otro factor en común es que los plásticos asociados a centros comerciales siguen ganando terreno: “Son aquellas tarjetas para compras en autoservicios que dan retornos dependiendo de la compra”, dice Hernández.

Los requisitos son casi idénticos, pues aunque obtener un plástico en China es relativamente más fácil que en México debido al proceso de popularización de este instrumento financiero, las condiciones básicas son tener una residencia e ingresos estables, comprobante de que actualmente se está empleado y capacidad de pago.

El 69% de las tarjetas de crédito se usa para compras directas en establecimientos comerciales y artículos que no son de primera necesidad, como en el caso de México. En ambos países, el plástico de débito se emplea en su mayoría para hacer retiros de efectivo.

A decir de la directiva, el gran reto de la banca china es lograr que los consumidores vean en su tarjeta de crédito una marca a la cual serle fiel: “Hasta que ello no se logre, seguiremos viendo una gran movilidad, ya que actualmente no se ha conseguido que el tarjetahabiente sea cautivo de ninguna institución”, finaliza.

100 000 iphones vendidos al día


NUEVA YORK — A un mes de su lanzamiento, el nuevo iPhone de Apple ha vendido 3 millones de unidades, según Michael Cote, analista de Cote Collaborative.

“Están viendo una demanda sin precedentes”, dice Cote, y añade que no hay señales de que la demanda pare. Cote, quien fue ejecutivo de T-Mobile, ha sido muy asertivo en sus predicciones acerca del mercado móvil.

Las ventas relámpago del gadgets de Apple desafía las tendencias de compra de los consumidores, los niveles de empleo y la situación económica. La cifra de 3 millones es mucho más alta de lo que los analistas de Wall Street anticiparon.
Ve el especial del iPhone 3G

Tres días después del debut del iPhone 3G el 11 de julio, Apple anunció que había vendido 1 millón de dispositivos. A modo de comparación, tomaron 74 días para que el iPhone original llegará al millón de unidades vendidas. El nuevo iPhone ha vendido casi la mitad de las ventas totales del original.

La geografía le significó al nuevo iPhone un gran impulso. Las ventas internacionales han ayudado a que el dispositivo llegue a este lugar privilegiado. El nuevo celular se vende en 22 países y Apple dijo el mes pasado que se siente “lo suficientemente confiado” para lanzarlo en 20 países más el 22 de agosto, con una meta de 70 países par el final del año. El iPhone original se vendió en cuatro países.

Ni Apple ni América Móvil han dado datos sobre las ventas del celular en México, a donde llegó el 11 de julio.

Pero el analista predice que Apple se encontrará con grandes retos para mantener las tiendas actuales abastecidas de dispositivos. “La demanda es muy fuerte y podría impactar o retrasar a los próximos países”, dijo Cote.

Este no es, probablemente, el peor problema al que se podría enfrentar Apple.

No nos vamos de México


El empresario Alejandro Martí, padre del joven secuestrado y asesinado en la Ciudad de México, descartó que su familia se vaya a marchar del país y anunció su intención de crear una fundación en memoria de Fernando, dedicada a ayudar a quienes hayan sido víctimas de secuestro.

“No nos iremos de México porque aquí hemos luchado 40 años”, dijo el empresario en declaraciones citadas este martes por el diario El Universal.

Fernando Martí fue secuestrado a principios de junio presuntamente por la Banda La Flor y, pese a que la familia pagó el rescate exigido, su cuerpo fue encontrado el 31 de julio al sur de la Ciudad de México en la cajuela de un auto.
México secuestrado

Ayer se celebró una misa para recordar a Fernando, donde amigos y familiares soltaron globos blancos, relató el diario.

El empresario anunció que su familia tiene la intención de crear una fundación para ayudar a quienes les han arrebatado un hijo, además de que se unirán a organizaciones civiles “para luchar por la conciencia nacional que se creó con este hecho”.

Desconfié de la policía

Martí defendió su decisión de haber contratado a un negociador privado, derivada de su desconfianza en la policía.

“Nadie está preparado para un secuestro; los que se lo llevaron eran uniformados y lo que menos queríamos era saber de la policía”, dijo al Universal.

El menor fue secuestrado junto con su chofer y guardaespaldas por presuntos agentes judiciales en un retén al sur de la ciudad, cuando iba camino a la escuela. El chofer fue muerto y el escolta sobrevivió al ataque.

Alejandro Martí señaló que en México las instituciones de seguridad “deben mejorar para que haya menos impunidad, menos ‘fernandos’ y más justicia”.

Dijo que participará en las marchas ciudadanas que se realicen en la ciudad para pedir justicia. “Las marchas generan conciencia”. Al finalizar la misa, los asistentes soltaron globos blancos.

Organizaciones civiles y empresariales han anunciado la realización de marchas el día 30 de agosto y 6 de septiembre, para exigir seguridad a las autoridades locales y federales.