martes, 6 de enero de 2009

Woolwoorth de México sin quiebra


Con 27 establecimientos en 18 estados del país Woolworth de México mantendrá sus operaciones a diferencia de la compañía británica que le dio origen y que se encuentra en quiebra.
Fuentes de la compañía informaron que desde 1997 Woolwoorth de México es operada por la firma mexicana Grupo Control por lo que solo paga los derechos del nombre de la tienda británica de regalos y artículos para el hogar.

Woolworth tenía hasta ayer lunes la posibilidad de encontrar un comprador que nunca llegó para evitar la quiebra de la compañía que este año cumpliría su centenario, según publicó el diario británico Financial Times.

La firma con más de más de 800 tiendas y casi 30,000 empleados en la Gran Bretaña inició en diciembre pasado la liquidación de sus mercancías y el cierre de establecimientos ante la quiebra por adeudos por unos 626 millones de dólares, debido a la crisis financiera internacional y la reducción en el consumo.

Grupo Control opera además los almacenes Del Sol con 25 establecimientos en 9 estados del país y 51 boutiques Locura en 12 entidades.

Aumentan promociones para subir ventas


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los consumidores mexicanos serán favorecidos con una serie de promociones de las empresas de servicios, que buscarán aumentar sus ingresos en un ambiente recesivo.
A los clásicos dos por uno o el combo pareja se les unirán promociones de comidas a menores precios, para familias completas.

El consumo privado ha presentado una desaceleración gradual, de 3.9% en el primer trimestre de 2008 a 3.2% en el tercero y analistas esperan, que si bien se mantenga positivo, su crecimiento sea más lento en este año.

Las empresas de consumo incrementarán sus promociones para tener mayores ingresos, pero tendrán un costo a nivel de margen, dijo Joaquín Ley, analista de Santander.

Firmas como Domino's Pizza inician este martes la comercialización de comidas completas para una familia a un precio de 149 pesos.

"Estamos innovando en nuestro producto estrella que es la pizza y damos opciones para complementar como son nuggets de pollo y papás horneadas", dijo en un comunicado Leonel Díaz, director de Domino's Pizza.

Alsea, el mayor franquiciatario de la cadena de pizzas, registró una baja de 5.2% en las ventas de sus restaurantes y cafeterías a tiendas comparables (con al menos un año de operación).

Las pizzas representan alrededor del 47% de las ventas de Alsea, el mayor operador de restaurantes y cafeterías de América Latina.

Los consumidores mexicanos se han visto afectados por una mayor tasa de desempleo e inflación. Tan solo el precio de los alimentos aumento 9.34% en la primera quincena de diciembre a tasa anual, la más elevada de los últimos 4 años.

Empero, las empresas que intensifican la guerra para ganar clientes, también verán una reducción en sus márgenes.

Las estrategias que se observaron al final del año pasado, cuando se celebran alrededor del 30% de las ventas totales, parecen mantenerse al inicio de este año con las tradicionales temporadas de descuentos en autoservicios y departamentales.

Sin embargo, incluso se esperan ventas débiles para uno de los gigantes de los autoservicios Wal-Mart.

La ventana indiscreta los buscadores


NUEVA YORK — Google acaba de publicar su lista anual de las búsquedas más populares del 2008, esa llamada lista "zeitgeist" del 2008 es un recordatorio de la cantidad de cosas que revelamos sobre nosotros mismos cada vez que tecleamos un término en la barra del buscador.
Los buscadores se han convertido en una versión moderna del antiguo oráculo, el lugar al que se acude para preguntarlo todo, y tras un proceso algorítmico las repuestas aparecen. (Sabemos, por ejemplo, que en 2008 interrogamos sobre Obama, pero también sobre qué es el amor, la vida o la cienciología).

Google y compañía reúnen mucha información sobre nosotros mientras surfeamos la red, incluyendo el día y la hora de la búsqueda, los términos que buscamos, nuestra dirección IP (es el número de identificación de nuestra computadora) y, lo más importante para los anunciantes, nuestra ubicación.

Empresas como Google, Yahoo y Microsoft saben que les conviene guardar bien la información de sus usuarios, pero esos datos también son clave para sus modelos de negocio: los necesitan para mejorar sus métodos de búsqueda, para atraer anunciantes y desarrollar un marketing que corresponda a intereses individuales.

"Hay muchas herramientas gratis online, pero no son realmente gratuitas, terminamos pagándolas con pequeñas dosis de información personal que, más tarde, son capturadas y usadas para extraerles información (data mining) y realizar publicidad dirigida" explica Greg Conti, profesor de informática en West Point y autor del libro ‘Googling Security: How Much Does Google Know About You?'

¿Basta con proteger tu identidad?

La práctica de reunir y almacenar información de usuarios ha sido discutida durante mucho tiempo, pues los críticos sostienen que viola la privacidad del usuario. Pero los motores de búsqueda afirman que esos datos son vitales para poder innovar y mantenerse competitivos.

Recientemente Yahoo dijo que mantendría la información personal en su base de datos por sólo 90 días, a diferencia del periodo de 13 meses que anteriormente almacenaba. Este otoño Google también se comprometió a reducir el tiempo de 18 a nueve meses. Microsoft, por su parte, retiene tu información durante 18 meses.

Al llegar a la fecha límite, las empresas borran u ocultan la información personal, modificando o eliminando tu dirección IP. Google y Yahoo, por ejemplo, bloquean los últimos tres dígitos de dicha dirección, pero los críticos afirman que esa medida no es suficiente, es como quitarle el último dígito a un número telefónico, los números anteriores siguen proporcionando toda la información.

Expuestos en la Red

La pregunta importante es: ¿qué tanto les importa la privacidad a los usuarios?

El profesor Conti interrogó a 250 universitarios al respecto, y descubrió que ellos sabían o sospechaban que sus hábitos al navegar en la Red eran registrados, pero no les importaba. "Ellos necesitaban la información online y eso pesaba más que cualquier preocupación a largo plazo [sobre su privacidad]" afirma Conti.

Este desinterés no es extraño en la era de Facebook, donde muchos estudiantes son miembros de redes sociales y les gusta enumerar sus películas favoritas y contar lo que hicieron durante el fin de semana. Los mercadólogos sostienen que este flujo libre de información refleja que la gente realmente quiere publicidad dirigida específicamente a sus ellos.

Pero la privacidad debería importarnos a todos. Recordemos lo que sucedió con AOL, que en 2006 accidentalmente reveló detalles de las búsquedas online realizadas por 650,000 de sus usuarios, exhibiendo búsquedas demasiado íntimas.

Los consumidores podrían tomar conciencia de la importancia de resguardar la intimidad realizando el siguiente ejercicio: si pudiéramos ver todo nuestro historial de búsquedas, nos daríamos cuenta de la cantidad de información que estamos dando y confiando a otros. Para muchos, como para esos desafortunados usuarios de AOL, sería como dejar que lean su diario.