jueves, 13 de noviembre de 2008

Neoskin sigue dando de que hablar


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Neoskin sigue haciendo de las suyas. Tras publicar un desplegado en el periódico El Norte el pasado 7 de noviembre con dos números telefónicos para atender las quejas de los clientes que defraudó, las llamadas son enviadas directamente al buzón sin recibir respuesta.

“Neoskin se dirige por este medio(…) al público en general para dejar de manifiesto que su actuación es a todas luces legal, transparente y de buena fe, con la total convicción de hacer frente a todos y cada uno de los problemas que se deriven de los acontecimientos infundados…”, dice el texto.

Sin embargo, al llamar a los números 044 811 0152806 y 044 811 01525819, que aparecen para dar solución, CNNExpansión.com constató que nadie responde, y dejar un mensaje de voz en el buzón es imposible, ya que éste se encuentra saturado.

El recuento de los daños

La empresa de depilación láser suspendió el pasado 3 de noviembre sus actividades en todas las sucursales del país sin dar aviso a sus clientes ni información de las razones por las cuales llegó a esa determinación.

Y ya que estos tratamientos capilares se brindan por pago adelantado y habiendo recibido cantidades por un servicio que no prestó, “ello constituye indicio de una conducta dolosa por parte de Neoskin, y elementos suficientes para considerar que los hechos son constitutivos de delitos en agravio de los consumidores”, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un comunicado.

Por tal motivo Profeco presentó formalmente el 10 de noviembre una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de la empresa Neoskin y de quien al parecer es la propietaria de dicho negocio María Guadalupe Garza Martinez.

La denuncia es por cometer actos presumiblemente delictivos al haber cancelado sus actividades sin previo aviso, en perjuicio de miles de consumidores que habían pagado cantidades de dinero de manera anticipada, sin recibir el servicio que pactaron.

Hasta el momento, la Profeco ha recibido 931 quejas formales, 2,194 denuncias y 4,619 llamadas en el Teléfono del Consumidor.

Neoskin inició en México en 2003 y dos años después transformó su modelo de negocio a franquicia.

La firma tenía presencia en 30 estados de la República y en 8 países de la región (Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua y Brasil).

Al cierre de 2007 tenía 112 unidades abiertas propias y un total de 610 empleados.

En México, actualmente operan unas 850 franquicias que generan alrededor de 600,000 empleos. Estas cifras colocan al país en la séptima posición a escala global.

Las memorias de Bush


NUEVA YORK (Reuters) — Los republicanos tal vez hayan perdido el poder en Estados Unidos, pero aún pueden comandar las ventas de libros con las memorias del presidente, George W. Bush, y la primera dama, Laura Bush, como próximas posibles atracciones.

Los editores podrían ofrecer a Laura Bush una suma de siete cifras por sus memorias, según dicen los expertos, dejando en pie la cuestión de si podría superar a las de su marido.

De todos modos, ambos podrían ser superados por la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien la semana pasada no logró la victoria como candidata a vicepresidenta de John McCain en las elecciones que decidieron al sucesor de Bush.

"Bien o mal, el público parece haberse encaprichado con Palin e imagino que ella vendería más que cualquiera de ellos en este ridículo momento de nuestras vidas", dijo John Baker, ex director editorial de Publishers Weekly, quien actualmente es agente en la industria literaria.

Agentes y editores dicen que tanto los Bush como Palin podrían conseguir anticipos multimillonarios, aunque no tanto como el ex presidente Bill Clinton, quien recibió 15 millones de dólares, una suma récord para una obra de no ficción.

El interés en las memorias políticas ha crecido desde que el presidente electo, el demócrata Barack Obama, quien ya escribió dos libros acerca de su vida, terminó con un mandato republicano de ocho años.

Bush dijo el martes a la cadena CNN que probablemente escribiría un libro cuando regrese a su estado natal de Texas en enero.

"Quiero que la gente sepa cómo es tomar algunas de las decisiones que yo tuve que tomar. Cómo se siente uno en ese momento", señaló Bush.

"He tenido una presidencia en la que tuve que hacer algunos llamados complicados", agregó.

Cambio de look en peligro


PARIS (Reuters) — Los franceses aún gastan su dinero en cortes de pelo, pero puede que lleguen tiempos difíciles debido a la crisis económica mundial, informó la franquicia de salones de belleza más grande de Europa.

"Por el momento no hemos sido golpeados por la crisis", dijo Marc Aublet, presidente ejecutivo de Provalliance, el grupo detrás de los salones Jean-Louis David y Franck Provost.

"Cuando los tiempos son difíciles la gente necesita ser mimada", comentó Aublet.

Aubletr destacó que su cadena, que posee 1,600 salones en Francia, recién comienza a mostrar una baja en las atenciones en París y que esperaba un descenso en las ganancias para los próximos meses.

Provalliance posee más de 800 salones por toda Europa y ya ha visto caídas en España, el negocio ha disminuido entre un 5% y un 15% en los últimos seis meses. "Desde la primavera, hemos visto un freno", dijo Aublet.

Provalliance es la segunda mayor franquicia de peluquerías del mundo, detrás de la estadounidense Regis que administra los salones Vidal Sassoon y Supercuts.

Regis, que posee el 30% de Provalliance, anunció una caída cercana a un 30% de los ingresos brutos para el tercer trimestre, explicando que los consumidores estaban reduciendo sus gastos.

En Francia, algunos estilistas temen que la recesión que se está sintiendo en Estados Unidos y España alcance pronto a Francia.

"La crisis es relativamente reciente, creo que los franceses están recién dándose cuenta de su tamaño", aseguró Michele Duval, jefa del consejo nacional de negocios peluqueros de Francia, que representa 4,500 salones.

Francia posee un total de 55,000 peluquerías, demasiadas para la población de 63,700.000 habitantes, sostuvo Duval.

Duval agregó que no hay evidencia de una disminución en la industria de los salones de belleza en Francia, avaluada en 5,000 millones de euros, pero que los peluqueros en París estaban sufriendo más a consecuencia de la mayor cantidad de competencia.

Como suavizar un recorte de personal


SAN FRANCISCO — En el reality show de Donald Trump, “El Aprendiz”, la frase que le encanta a la audiencia es “Estás despedido.” Pero en el mundo real no existe una manera sencilla de decirle a un empleado que ha perdido su empleo.

Y ante el galopante desempleo, eso explica por qué los ejecutivos hacen todo por evitar la temida palabra “despido” a la hora de dar malas noticias. La semana pasada, por ejemplo, cuando American Express anunció que recortaría 7,000 plazas, el 10% de su fuerza laboral, su CEO Kenneth Chenault lo definió como parte de un “proceso de reestructuración” de la empresa.

Asimismo, cuando el presidente de Fidelity Investment envió un memo a su personal para anunciar un recorte de 1,300 empleos, lo llamó “plan para mejorar los costos.”

Según los expertos, los ejecutivos usan un lenguaje opaco para minimizar el impacto negativo que tienen los despidos masivos. “Cuando estás a punto de realizar algo que afectará las emociones, usas un lenguaje insulso para no atraer la atención” explica Robert Sutton, profesor de conducta organizacional en la Universidad de Stanford.

Términos anodinos como “reducción de personal”, “ajuste de plantilla” o “racionalización de personal” son también un mecanismo de defensa, “usas un lenguaje vago para distanciarte de la acción” indica Sutton.

Las compañías de Silicon Valley son particularmente adeptas a inventar ese lenguaje gerencial: El CEO de Telsa Motors, Elon Musk, se refirió a un recorte de personal como parte de una “Filosofía Laboral Especial.” Incluso en eBay, la pérdida de 1,500 empleos fue definida como una “simplificación de personal.” Mientras que el CEO de Yahoo, Jerry Yang, usó en un correo el término “ajustar” para explicar la decisión de recortar el 10% de la planta laboral.

De acuerdo a Sutton, “estas compañías operan negocios que dependen de la creatividad y la imaginación humanas. El eufemismo aparece cuando se preocupan por mantener el talento y volver a contratar cuando las cosas mejoren.”

Los ejecutivos quieren dar la impresión de que tienen el control de la situación y toman decisiones racionales, especialmente durante una recesión.

“Las empresas tienen que garantizar al personal que permanece que todo forma parte de un plan. Lo que más pone a la gente nerviosa es pensar que nadie tiene el control” apunta Jennifer Chatman, profesora de gestión empresarial en la Universidad de California. “El mayor reto en la actual economía es mantener a tus mejores empleados. Si los directores no tienen un plan o demuestran que sus planes se desbaratan con facilidad, los mejores empleados comenzarán a pensar en otras opciones” añade.

Y como todo apunta a que la pérdida de empleo seguirá a la orden del día, veremos más eufemismos para evitar usar la dura palabra “despido.”

Starbucks y Mc Donald's temen por la crisis


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El menor consumo comienza a modificar los planes de las compañías en su expansión orgánica, no sólo en los países desarrollados, sino en los emergentes como México, en donde los consumidores se ven más cautelosos.

La cara de la moneda se ve en las dos principales franquicias de comida rápida y bebidas del mundo.

Starbucks, a nivel mundial, informó que echa atrás su plan de abrir 40,000 locales en los próximos años, debido a la probable recesión mundial, según reportó la agencia de noticias Bloomberg.

El anuncio se dio después de que la semana pasada Alsea, el mayor operador de cafeterías Starbucks en América Latina, anunciara a analistas su intención de reducir los planes de aperturas para el próximo año.

Alsea, tenía planeado abrir alrededor de 130 unidades de las distintas franquicias que opera (Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King y Chili’s) en 2009, es decir, una expansión del 14% respecto a como se planea cerrar 2008, pero la historia cambia.

“La venta de pizzas, de hamburguesas, y de café caro en Starbucks se debe afectar negativamente en un ambiente económico más débil”, dijo en un reporte Santander.

La compañía no solo enfrenta un bajo consumo, sino que tiene una deuda que honrar en los próximos 12 meses por unos 750 millones de pesos, que bajo condiciones normales atendería sin problemas, pero con una restricción en la liquidez a nivel mundial se complica y aumenta los costos.

Tan solo las ventas mismas tiendas, un indicador que mide mejor el desempeño de la compañía, bajaron para Alsea 5.2% en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de un año antes, en parte por el menor consumo, en parte por un cambio en su régimen fiscal.

La firma, estiman los analistas, estaría creciendo en establecimientos a penas poco más de la mitad de lo que creció en 2008.

Para los expertos el mayor potencial de crecimiento se encuentra en sus restaurantes de comida casual en México y en las hamburguesas en América Latina.

El negocio de pizzas es el que más contribuye a los ingresos de Alsea, 40%, mientras que el de café aporta un 16%.

El consumo en México se ha reducido de un crecimiento de 4.1% en el último trimestre de 2007, al 3.2% en el segundo trimestre de 2008.

McDonald's presume leve impacto

La firma estadounidense, McDonald`s, mantiene sus planes anunciados hace dos meses de aperturas en México, 20 restaurantes, pero reconoce un ambiente más complicado.

“La situación se ve complicada, pero la McDonlads le apuesta al futuro en México y Centroamérica, los planes se mantienen”, dijo en entrevista el director de finanzas de la división norte de Latinoamérica de McDonalds, Francisco Bosch.

Las ventas mundiales del restaurante de comida rápida se expandieron 5% en los primeros nueve meses del año,

“La gente no deja de comer en un ambiente de crisis, buscará economizar y nosotros nos ajustamos a las necesidades y no creo que haya un cambio radical en América Latina”, dijo Lourdes López Zuckermann, directora de McDonald’s México y Centro América.

La compañía destacó que continuará fortaleciendo su nueva área de negocio, McCafé, después de que abrió 12 establecimientos de este tipo en un año.

La firma incluso prevé que el próximo 20 de noviembre aumente sus ventas debido a que festeja el Día Mundial del Niño en el que donará las ventas de su principal producto para adquirir más de 3,000 aparatos auditivos para infantes con discapacidad auditiva.