sábado, 1 de noviembre de 2008

Aguien quiere ser llevado en esta patrulla



Acaba octubre de terror para Wall Street


NUEVA YORK (Agencias) — Ya terminó… octubre. Wall Street cerró este viernes uno de sus peores capítulos, luego de que el indicador Dow Jones de la Bolsa de Nueva York tuviera su peor mes desde agosto de 1998.

El Dow Jones perdió 14% durante octubre, lo que se escribirá en los anales de la historia financiera como uno de los peores meses en Wall Street.

Pese al mal desempeño del mes, hubo nuevas señales de una relajación de los mercados crediticios apuntalaron el viernes a los títulos golpeados recientemente.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 144.32 puntos, o un 1.57%, a 9,325.01 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 14,66 puntos, o un 1.54%, a 968.75 unidades.

El índice compuesto Nasdaq trepó 22.43 puntos, o un 1.32%, a 1,720.95 unidades.

En la semana, el Dow avanzó extraoficialmente un 11.3%, su mayor alza porcentual desde octubre de 1974, mientras que el S&P 500 escaló un 10.5%, su mayor ganancia porcentual desde al menos enero de 1980. El Nasdaq subió un 10.9% en la semana.

Pero en el mes la historia fue diferente, debido a que el Dow registró extraoficialmente su mayor caída porcentual desde agosto de 1998.

Los principales índices bursátiles estadounidenses concluyeron la sesión del viernes en territorio positivo, pero pusieron fin a uno de sus peores meses en la historia con una de sus mejores semanas, en tanto la ola global de desapalancamiento e intervenciones gubernamentales alteraban irrevocablemente el panorama de inversión.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 144 puntos, o el 1.6% a 9,325, con un ascenso del 11% en la semana pero una pérdida del 14% en el mes.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 15 puntos, o el 1.5%, a 969 y el Índice Compuesto Nasdaq sumó 23 puntos, o el 1.3% a 1721.

Durante el mes de octubre, el oro perdió el 18% de su valor y el crudo cayó un 33%.

En el frente económico, el Departamento de Comercio informó que los gastos personales cayeron un 0.3% en septiembre frente al mes previo. Por otra parte, los ingresos personales ascendieron un 0.2%.

En tanto, los ahorros personales como porcentaje del ingreso personal disponible fueron del 1,3% en septiembre, frente al 0.8% de agosto.

Además, el índice de percepción del consumidor estadounidense que compila la Universidad de Michigan y que publica Reuters registró una pronunciada caída en octubre, comparado con su nivel de septiembre.

Octubre negro menos para el dólar


NUEVA YORK (Reuters) — El dólar marcó su mayor alza mensual frente a una canasta de monedas en más de 17 años el viernes, impulsado por una demanda de fin de mes y las preocupaciones sobre la deteriorada economía mundial.

El yen redujo la mayoría de sus alzas frente al dólar, pero se cotizó alto frente al euro, debido a que los inversionistas mantuvieron la aversión al riesgo después de que los sombríos reportes económicos estadounidenses acentuaran los temores de una recesión mundial.

El fortalecimiento en el dólar y el yen se registró, a pesar del alza en el precio de las acciones el viernes. En las últimas semanas, las acciones en alza han indicado usualmente una mejora en el apetito de riesgo, pesando sobre las monedas de Estados Unidos y Japón.

"Entrando en la sesión de Nueva York, vimos al dólar fortalecerse en parte debido a que el mercado bursátil japonés, por ejemplo, no reaccionó muy favorablemente al recorte en la tasa interés que vimos de parte del Banco de Japón", dijo Nick Bennenbroek, estratega cambiario senior de Wells Fargo en Nueva York.

En las transacciones al final de la sesión en Nueva York, el índice dólar, una medición del valor del dólar frente a una canasta de seis monedas principales, subió 1.1% a 85.757. El índice llegó casi a 8% en octubre, su mejor ganancia mensual desde marzo de 1991.

Mientras tanto, el euro bajó 1.3% frente al dólar a 1.2752 dólares. Cayó en octubre alrededor del 9.6%, el peor desempeño mensual de la moneda única desde su lanzamiento en 1999.

El euro cayó 1.3% frente al yen a 125.52 yenes, mientras que el dólar se bajó 0.1% a 98.49.

Los mercados financieros se sintieron poco cómodos con el recorte de las tasas de interés del Banco de Japón, la iniciativa más reciente en política monetaria después que los bancos centrales de Estados Unidos y otros países bajaran sus tasas esta semana para apoyar al crecimiento.

Los inversores no estaban convencidos de que un recorte de tasa de 20 puntos base hecho por el Banco de Japón podría servir de algo para evitar una baja en la economía japonesa.

Cien puntos base equivalen a un punto porcentual.

Las cifras que mostraron una caída en la actividad empresarial en la región central estadounidense y una baja registrada en la confianza del consumidor este mes reforzaron los temores acerca de una recesión mundial, lo que impulsó al dólar incluso cuando los reportes vinieron de Estados Unidos.

El yen, en tanto, se fortaleció a pesar del recorte de tasas del Banco de Japón, mientras la aversión al riesgo, que tiende a favorecer al yen, se mantuvo.

La moneda japonesa subió un 7.1% versus el dólar este mes, su mayor alza en más de ocho años. Alcanzó un máximo de 13 años frente al dólar y un máximo de 6 años y medio ante el euro este mes, ganando un 15% sobre una base sopesada en las transacciones.

Entre otros grandes movimiento en monedas estuvo la caída de 9.7% de la libra esterlina frente al dólar este mes, su mayor descenso mensual en 16 años.

¿Se acabará el shopping con el tipo de cambio?


MCALLEN, Texas (Reuters) — Los mexicanos, que gastan 2,000 millones de dólares anuales en compras en Texas, han empezado a reducir sus visitas al fronterizo estado en busca de gangas, mientras la crisis financiera y el debilitamiento del peso erosionan sus bolsillos.

Es una cosa habitual para miles de familias mexicanas de ciudades como Monterrey u otras cercanas a la frontera escaparse de compras a los gigantescos centros comerciales de ciudades en Texas, en el sur estadounidense, com Laredo, Brownsville o McAllen.

Incluso, hay gente que viaja al menos una vez al año desde la Ciudad de México y Guadalajara -situadas a más de 1,000 kilómetros de la frontera- en busca de precios bajos, nuevos productos y una mayor variedad en el mercado estadounidense, donde el consumo es pilar de la economía.

Pero el menor ritmo económico en Estados Unidos y la crisis financiera, que ha hecho perder al peso mexicano una cuarta parte de su valor frente al dólar, desplomándose desde el nivel de 9.8 por divisa estadounidense del 4 de agosto hasta el de 13.8 el 22 de octubre, eliminó una de las ventajas de comprar del otro lado de la frontera.

"Hemos notado que los mexicanos han dejado de venir desde agosto y eso ha dañado las ventas", dijo Miranda Stromley, una vendedora en Mercedes, un poblado cercano a McAllen, que ha cobrado auge por su centro comercial con tiendas de fábrica.

Por la frontera están cruzando menos automóviles mexicanos, de acuerdo con la patrulla fronteriza de Estados Unidos y ya no se ven abarrotando los fines de semana los estacionamientos de las tiendas de McAllen.

La ocupación hotelera en la zona también ha caído.

"Ya no vamos a poder ir a Estados Unidos a comprar los juguetes de Navidad. El dólar está muy caro", dijo Esthela Martínez, una ama de casa, mientras comparaba precios en una tienda en Monterrey. "Además, hay que cuidar el dinero, porque luego (...) con los despidos, no nos vaya a tocar", agregó.

Aunque el escenario no se compara con la crisis del Tequila que vivió México a mediados de la década de 1990, el poder de compra cayó y muchas empresas mexicanas comenzaron a recortar personal y a reducir costos para poder salir airosos de la crisis financiera y enfrentar la desacelerada economía.

¿Feliz Navidad?

Hasta ahora había venido resistiendo los efectos de la desaceleración en el resto de Estados Unidos, pero para la economía de Texas la nueva debilidad en los compradores mexicanos es un golpe, porque generan la mitad de las ventas en Laredo y más de una tercera parte de McAllen.

De acuerdo con los datos de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, los compradores mexicanos gastan unos 2,000 millones de dólares anuales en Texas. La estabilidad del peso ha sido clave para ello.

Es por eso que ahora la Fed de Dallas calcula que el crecimiento económico en Laredo se desaceleraría este año a un 1.0 por ciento desde el 3.5 por ciento registrado en el 2007.

"Mientras (el peso) no se estabilice, la incertidumbre prevalece, y no nos deja de preocupar que la gente no viaje", dijo a Reuters Miguel Conchas, presidente de la Cámara de Comercio de Laredo.

Cientos de empresas extranjeras han establecido sus plantas en la frontera mexicana para beneficiarse de los bajos salarios en México, ayudando a empujar las ventas en Texas y generando un explosivo crecimiento de centros comerciales en la región.

"El sector minorista tejano es como una clase de industria exportadora, como las manufacturas, y la caída en ventas puede generar la pérdida de empleos en el sector", dijo a Reuters Keith Phillips, un economista senior de la Fed de Dallas.

Pero los comerciantes en Estados Unidos no se cruzan de brazos y ahora ofrecen descuentos de hasta un 80 por ciento para atraer a los mexicanos con mayor capacidad de compra que puedan darse el lujo de comprar un dólar con unos 13 pesos.