lunes, 19 de mayo de 2008

Dólar recupera terreno frente al euro

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) — El dólar revertía este lunes unas pérdidas anteriores y subía contra el euro y el yen después de que un índice adelantado de la economía estadounidense resultara ligeramente por encima de lo previsto.

El euro caía al mínimo de la sesión, de 1.5538 dólares después del reporte, contra 1.5555 antes.

En tanto, en la Ciudad de México, el dólar estadounidense se cotiza en promedio este lunes en 10.52 pesos a la venta y en 10.37 a la compra, en las principales casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM).

El precio máximo a la venta de la divisa es de 10.60 pesos en Tamibe y Coberturas Mexicanas, mientras que el mínimo es de 10.43 en Enterprice.

A la compra, el billete verde se ubica hasta en 10.41 pesos en Tamibe, en tanto que el precio más bajo es de 10.30 en Carson & Brasch.

Por su parte, el euro alcanza una cotización máxima a la venta de 16.85 pesos en Tamibe y una mínima a la compra de 16.00 en Carson & Brasch.

Aguas con supuestos mensajes de Telcel

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El correo de miles de personas en México ha sido invadido con un mensaje, supuestamente enviado por Telcel, en el que se ofrece un software gratuito para enviar mensajes escritos (SMS) gratis desde tu computadora a celulares.

Con los logotipos de la compañía telefónica el correo menciona que el nuevo servicio “Telcel SMS Home” tiene cobertura nacional y compatible con el resto de los operadores de telefonía celular por lo que solo te pide descargar la herramienta.

“Esto tiene toda la pinta de ser un fraude, hay que dudar siempre de supuestos sistemas que te aseguran servicios sin costo, la compañía no tiene estas promociones”, dijo Patricia Ramírez, vocera de Telcel.

La dirección de origen de este correo es muy diferente a la de Telcel, aunque como nombre utiliza “ideas Telcel” uno de los servicios de la compañía.

Sin embargo quien descargue el supuesto programa para mensajes gratuitos a través de la PC corre el riesgo de instalar un virus o un espía que robe su información.

“Nosotros lo conocemos como un ‘spyrepishings’ que ha crecido mucho y en particular en México”, dijo Leonardo Castro, director de Trend Micro México.

Esta amenaza es dirigida a un segmento de usuarios, aprovecha el conocimiento acerca del destinatario para engañarlo a que descargue un programa o ingrese una contraseña con lo que roba información.

Los ataques de este tipo, conocidos como “ingeniería social” utilizan páginas clonadas y mientras tu vez un video o una imagen roban la información.

“En lo que va del año hay un crecimiento de 540% han crecido mucho porque no lo detectan los antivirus”, destacó Castro.

Una encuesta del Instituto de la Seguridad de las Computadoras (CSI, por sus siglas en inglés) a casi 500 empresas en Estados Unidos reveló que las pérdidas por estas amenazas que se utilizan para el fraude financiero alcanzaron los 21 millones de dólares, desbancando a los virus que durante siete años ocuparon el primer lugar en amenazas.

La recomendación de los expertos es instalar en tu computadora herramientas que puedan monitorear los sitios que visitas; tener buenas prácticas, no abrir correo ni archivos de origen sospechoso; no navegar por sitios dudosos, y tener un antivirus actualizado.

Telcel advierte a sus usuarios y suscriptores que no realiza promociones telefónicas ni por medios electrónicos solicitando códigos de tarjetas de prepago o descargando software para mensajes a celulares gratuitos.

“Además de alertar a nuestros usuarios lo que podemos hacer son denuncias por violaciones a la propiedad intelectual, de marcas”, destacó Ramirez.

Jets privados en México

Por: Armando Talamantes
Publicado: 06:0019 de mayo de 2008

Cuando se supo que Jorge Vergara (presidente de grupo Omnilife) estrenará, en 2009, un nuevo jet equipado con cinco salas, media decena de pantallas planas de LCD, tres baños y una ducha completa, más de uno levantó las cejas.

No era para menos: el Lineage 1000, fabricado por la brasileña Embraer, con capacidad hasta para 19 pasajeros y autonomía de vuelo para un viaje sin escalas desde Nueva York a París, cuesta 43 millones de dólares (mdd).

Pocos pueden comprarse un jet con esas características, pero sí son cada vez más los que pueden adquirir aeronaves ejecutivas, con precios de 3 a 6 mdd.

Mientras las fabricantes de grandes aviones siguen con nerviosismo los vaivenes de las aerolíneas tradicionales, y ante la posible recesión económica global, las empresas de aviación ejecutiva, como la canadiense Bombardier, la brasileña Embraer y la división de negocios de la estadounidense Boeing, tienen grandes expectativas en sus mercados, particularmente en el de Latinoamérica.

La industria pronostica que, en los próximos 10 años, el mercado mundial de aviones ejecutivos incorporará a sus operaciones unas 13,150 unidades, por un valor cercano a 201,000 mdd lo cual genera buenas expectativas para las compañías fabricantes de aviones, especialmente las que participan en ese segmento.

“El sector se ha recuperado rápidamente desde 2002, creciendo a tasas de dos dígitos”, afirma Cláudio Galdo Camelier, vicepresidente de Inteligencia de Mercado de Jets Ejecutivos de Embraer.

El año pasado, por primera vez en la historia, las fabricantes de aviones ejecutivos entregaron más de 1,000 unidades en el mundo, y el pronóstico es que se mantenga un buen ritmo de crecimiento en los siguientes años”, agrega.

“La imagen de los aviones privados como un atributo de ‘lujo’ o de personas de mucho dinero se ha modificado. Los jets ejecutivos permiten a los empresarios viajar a una ciudad, hacer sus negocios y volver en unas horas”, puntualiza el directivo de Embraer.

En México casi la mitad de las rutas comerciales de aerolíneas operan con sólo una frecuencia al día, lo que dificulta para muchos pasajeros que vuelan por negocios su traslado y retorno en la misma jornada.

Para los ejecutivos de muchas empresas, el avión ejecutivo se ha convertido ya en una herramienta de trabajo relacionada directamente con la productividad, y además algunos costos para su operación también son deducibles de impuestos.

“El traslado a lugares ubicados a dos o tres horas de vuelo en aviones comerciales, en vez de ser tiempo perdido puede ser aprovechado si se hace en vuelos privados, pues durante el trayecto se pueden realizar juntas ejecutivas”, explica Juan Antonio José Pacheco, consultor independiente del sector aeronáutico.

Por esa y otras razones de practicidad y costos, cada vez más las grandes corporaciones y algunos empresarios particulares están alquilando, comprando o compartiendo entre ellos aviones privados.

El uso de jets ejecutivos tiene varios alicientes, desde evitar los crecientes tiempos de traslado hacia y desde los aeropuertos comerciales, por el tráfico que hay en las ciudades y las rutas hacia dichas terminales, y las esperas previas al abordaje de los vuelos, que se han alargado, sobre todo por las nuevas disposiciones de seguridad de las aerolíneas y de los aeropuertos.

Además, el precio de las aeronaves ejecutivas ha venido a la baja, debido al crecimiento de la demanda de su uso. “El costo para comprar un avión ejecutivo se abarató; hace algunos años el más barato era de 6 mdd, pero ahora se pueden encontrar por la mitad de eso”, asegura Carlos Sierra, de Sierra y Vázquez, un despacho jurídico especializado en contratos de arrendamiento de aeronaves.

Por las nubes
México es una de las principales razones para que las fábricas de aviones ejecutivos tengan buenas expectativas para los años siguientes. Desde este año y hasta 2017, Latinoamérica representará 5.4% de la demanda mundial, y nuestro país será el principal comprador de la región, con un promedio anual de 28 unidades en dicho periodo.

En esa demanda potencial, los fabricantes calculan que entre los compradores habrá de todo: particulares (un nicho que seguirá creciendo) o grupos de ellos que eligen esquemas de ‘tiempo compartido’; empresas multinacionales, y nuevos giros de negocio que ven la aviación ejecutiva como herramienta de trabajo, por ejemplo, compañías de taxis aéreos y arrendadoras de jets.

Este tipo de clientes, junto con las ‘charteras’, que compran una docena de unidades y ofrecen mayor flexibilidad horaria que la de la aviación comercial, son los que pueden impulsar la demanda de aeronaves ejecutivas en los siguientes años. “Con un modelo adecuado, puede haber un negocio muy rentable en esa área”, considera Galdo Camelier, de Embraer.

La renovación de la flota de aviones privados también será un nicho de negocio para los próximos años. Con casi 500 aeronaves privadas en operación, México es el principal mercado latinoamericano del sector y es el segundo mayor a nivel mundial, sólo detrás de EU.

En América Latina, aproximadamente la mitad de las 1,045 aeronaves ejecutivas que existen tiene 20 años o más de antigüedad, y cada vez está más cerca el momento de remplazar la totalidad de esas unidades. Y la flota mexicana es apenas ligeramente más reciente que la regional en su conjunto.

Pese a tener mayor peso económico, Brasil posee el tercer lugar de la región, con cerca de 300 aviones ejecutivos. El medio millar de unidades en México se explica en parte por razones geográficas: las aeronaves ejecutivas son mucho más eficientes en vuelos de dos a cuatro horas y distancias de 2,500 kilómetros máximo, como ir del DF a Monterrey, Houston, Cancún, Orlando o Los Ángeles.

“Europa no presenta condiciones similares, pues un traslado de Berlín a París pudiera ser mucho más rápido y menos costoso por tren de alta velocidad”, explica el consultor Juan Antonio José Pacheco. En América, el segmento de mercado que sí ha cobrado fuerza –y podría extenderse a otras regiones– es el de los clientes premium.

Y aquí las fabricantes de aviones ejecutivos podrían llevarse una rebanada del pastel de la aviación comercial tradicional. Como parte de la competencia, aerolíneas de las denominadas legacy, como la alemana Lufthansa o la estadounidense Delta, han adquirido jets ejecutivos para ofrecer viajes punto a punto a sus clientes más exclusivos, aunque en México esto todavía no sucede.

Sin factor turbosina
Mientras los ‘petroprecios’ se catapultan hasta más de 115 dólares por barril, parece que nada corta las alas a las proyecciones de ventas de aviones ejecutivos. Embraer proyecta que, este año, entregará dos Lineage 1000, su jet más grande y lujoso. En 2009 entregará entre cuatro y seis a nivel mundial (incluido el de Jorge Vergara). En 2007, Bombardier mantuvo el liderazgo en el segmento de aviones ejecutivos con 232 entregas récord y 452 pedidos que surtirá en el futuro, en mercados emergentes importantes, como Rusia y países de Asia.

Las repercusiones en los costos de transporte aeronáutico tienen un impacto más severo sobre las líneas aéreas comerciales, que se ven obligadas a incrementar las tarifas de sus pasajes y a recortar gastos para compensar el alza del combustible. Para la aviación ejecutiva, no es un factor tan determinante. “Si ya compraste un avión de varios millones de dólares y el costo para trasladarte a Nueva York se encarece unos cientos de dólares debido al combustible, no vas a dejar de usarlo sólo por eso”, comenta Juan Antonio José Pacheco.

Las perspectivas del sector indican que, para 2018, la aviación ejecutiva en Estados Unidos, donde actualmente vuelan más de 10,000 naves privadas, sólo representará 55% de toda la aviación de negocios a escala mundial. En la actualidad, el tráfico doméstico de aviones particulares en ese país significa cerca de 80% de todo el tráfico internacional, y su aviación ejecutiva seguirá creciendo, pero otras regiones del mundo lo harán con más fuerza, como Asia-Pacífico y Latinoamérica.

Los fabricantes están peleando para obtener una buena tajada de las más de 13,000 aeronaves que calculan se venderán en el mundo en los siguientes 10 años: Boeing ya coloca en sus Business Jets escaleras de caracol y Embraer ha puesto a los diseñadores de la automotriz alemana BMW a decorar el interior de algunas de sus naves.

Así que para gozar de un avión ejecutivo ya no es necesario estar entre las primeras 100 empresas del ranking de las 500 de Expansión. Todo por surcar los cielos sin hacer filas ni esperar por horas en los aeropuertos.

Devolucion de IVA a turistas

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A partir del próximo mes iniciará la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a turistas internacionales que abandonen México a través de aeropuertos y puertos marítimos, anunció este jueves la Secretaría de Turismo (Sectur).

Las reglas de operación para la devolución del IVA aplicará a los turistas que comprueben un monto mínimo de compra por 1,200 pesos (unos 113 dólares), incluyendo IVA.

“Los aeropuertos que iniciarán operaciones este verano, en una primera etapa, son el de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, los cuales registran una importante afluencia de visitantes internacionales”, informó la Sectur en un comunicado.

En una siguiente fase, la cual contempla un periodo de seis meses, la devolución se realizará en los aeropuertos de Monterrey, Cozumel, El Bajío, Mazatlán y Morelia; posteriormente ocurrirá en el resto de los aeropuertos del país y terminales marítimas como Acapulco, La Paz, Puerto Vallarta, Mazatlán y Huatulco, entre otras.

México aplica una tasa general del 15% de IVA en prácticamente todos los productos, con excepciones en varios artículos médicos y algunos alimentos. La tasa vigente en la zona fronteriza con Estados Unidos es del 10%.

Las compras

Las adquisiciones que realicen los turistas internacionales deberán ser pagadas con tarjetas de débito y crédito, o en su caso, en efectivo siempre y cuando el consumo sea inferior a los 3,000 pesos (unos 284 dólares), detalló la Sectur.

El turista deberá mostrar su pasaporte al momento de la compra y recibirá por parte del comercio su comprobante fiscal impreso, un formato de solicitud de reembolso del impuesto y en su caso un voucher bancario.

El reembolso

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó a tres compañías para gestionar la devolución del impuesto: Premier Tax Free, Global Refund México e YVESAM Retornos Mundiales.

“En todos los casos el concesionario instalará módulos de atención y devolución del impuesto, claramente identificados, en los cuales realizará la verificación documental correspondiente”, informó la Sectur.

Para el reembolso, el turista tendrá derecho de recibir en efectivo hasta el 50% del monto neto reembolsable, sin rebasar los 10,000 pesos (unos 948 dólares), el restante 50% le será abonado vía electrónica, en un periodo máximo de 40 días.

El importe de la devolución se pagará en pesos mexicanos y se realizará mediante reembolso al medio de pago electrónico con el que haya sido efectuada la compra de la mercancía.

La Sectur advirtió que el beneficio de reembolso de IVA no incluye la compra de servicios, como el alojamiento o las comidas, tal y como ocurre en el modelo establecido en otras partes del mundo.