lunes, 13 de octubre de 2008

El dólar a menudeo a 13.05 pesos

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Los centros cambiarios ubicados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México venden el dólar libre hasta en 13.05 pesos y lo compran en un precio mínimo de 11.21 pesos.

La divisa estadounidense en la terminal aérea registra una baja respecto a la víspera, cuando alcanzó un precio de 13.60 pesos.

Este lunes, el promedio a la venta es de 12.70 pesos y a la compra de 11.67 pesos por dólar.

Por su parte, el euro se vende en un máximo de 18.05 y en un precio mínimo a la compra, de 16.05 pesos en el centro cambiario Consultoría Internacional.

Vacaciones de 10 días por 35 mdd


BAIKONUR, KAZAJISTÁN (Reuters) — El empresario estadounidense Richard Garriott despegó el domingo rumbo al espacio a bordo de una nave rusa mientras lo observaba su padre, un ex astronauta de la NASA que fue al espacio en plena Guerra Fría.

La nave espacial Soyuz TMA-13 despegó desde el Cosmódromo de Baikonur en la estepa kazaja a las 13:03 hora local (07:03 GMT) como estaba programado y se dirige a la Estación Espacial Internacional.

Garriott, un desarrollador de videojuegos de Texas, pagó 35 millones de dólares para volar al espacio junto al astronauta estadounidense Michael Fincke y el cosmonauta ruso Yury Lonchakov.

Owen Garriot, padre del empresario, es un astronauta retirado de la NASA y, realizó dos viajes espaciales como astronauta estadounidense en las décadas de los 70 y 80.

El y la madre de Richard, Eve, así como su novia, Kelly Miller, lloraron y mostraron alegría tras el exitoso lanzamiento de la cápsula.

''Me siento encantado, encantado'', dijo Owen, quien es el primer norteamericano en ver que su hijo sigue sus pasos. ''Están en órbita, eso es bueno'', añadió.

El Soyuz debe acoplarse el martes a la estación internacional espacial. Garriott pasará allí 10 días realizando experimentos. También tomará fotografías de la Tierra para medir cambios desde que su padre sacó fotos a bordo de la estación espacial estadounidense Skylab en 1973.

Regresará a la Tierra el 24 de octubre en una cápsula Soyuz con los cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Volkov, cuyo padre Alexander también viajó al espacio.

La Soyuz, una cápsula para tres hombres, ha tenido fallas de funcionamiento en sus dos vuelos previos.

En abril, una cápsula Soyuz aterrizó 420 kilómetros fuera de curso después de que los pernos explosivos no detonaron antes del reingreso, lo que envió a la nave a una trayectoria de descenso pronunciada.

El año pasado, una cápsula Soyuz que transportaba al primer astronauta malasio también realizó un aterrizaje "balístico", debido a una falla similar de los pernos.

Ven peligroso el déficit de Mexico


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El déficit de 1.8% en que podría incurrir el gobierno en 2009 al incluir en el balance público la deuda de los Pidiregas de PEMEX debe tener candados y ser temporal, para no dar al traste con la estabilidad macroeconómica del país, además el gobierno debe detallar aún el mayor gasto de recursos.

“En el programa que presentó el miércoles no se dan detalles, la secretaría de Hacienda tiene que dar el detalle al congreso de cómo aplicará el mayor gasto que hará”, dice Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moodys Economy.

“Incluir la inversión de PEMEX en el Presupuesto y excluir la misma del balance presupuestario llevará a un déficit de 1.8% del PIB”, dice el texto del programa para impulsar el crecimiento que presentó el gobierno federal

Para liberar del presupuesto los recursos, el gobierno propone modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH) .

“En la propuesta de modificación tiene que haber un candado, que deje claro que esto no abre una ventana para incrementos futuros en el déficit”, dice Alejandro Villagómez, catedrádtico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

La ley ha sido vista como un logro de la economía mexicana por mantener el equilibrio fiscal. En su contenido establece que en la elaboración de su presupuesto el gobierno debe considerar un balance fiscal de cero o hasta de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), si es justificado. No obstante, la definición ampliada del déficit público, más allá del presupuesto, el gobierno incurre en un déficit de 1.1% anual, en promedio.

“Siempre se incurre en déficit en los requerimientos financieros totales, considerando el pago de Pidiregas, pago del rescate bancario, carretero, pero la ley obliga a que en la elaboración del presupuesto no se incurra en déficit”, dice Alfredo Coutiño, economista de Moody´s.

El déficit aumentaría 7 décimas de punto para hacer un total de 1.8% del PIB, que según los analistas es justificado y no es riesgoso. “No es una suma grande. Lo importante es descongelar los recursos de Pidiregas”, dijo Luis Flores, economista de Grupo IXE.

Sin embargo, agregó, la reforma a la LPRH debe contemplar que el déficit sea por un corto plazo, con el compromiso de regresar al equilibrio fiscal antes de cuatro años.

“El peligro latente es que una vez que haya déficit se derive en un incremento mayor y a regresar a problemas del pasado”, advierte Flores.

Pero Coutiño tiene una interpretación de la ley distinta. En su opinión la ley contempla incurrir en un mayor déficit (aunque hasta por .05 del PIB) si la situación lo amerita, así como regresar al equilibrio. “No se creará una inercia, la ley lo permite en casos de emergencia y establece que es de manera temporal”, señala Coutiño.

¿Estaremos viendo el fin del pánco en los mercados?


NUEVA YORK — ¿Se terminó todo? ¿Por fin nos acercamos a la “capitulación”? Así le llama Wall Street a ese escenario que se presenta una vez que la gente se ha sacado el pánico vendiendo todas sus acciones y comienza a comprar nuevamente.

Es difícil saberlo, pues muchos creyeron que tocaríamos fondo hace unas semanas, o incluso hace meses, pero estábamos (me incluyo) equivocados.

Esta vez intentaré tomarle el pulso a la situación con la ayuda de varios expertos que se merecen toda mi confianza y respeto.

El mercado bajista

Barry Ritholtz, CEO de la firma Fusion IQ, piensa que el índice Dow Jones podría caer aún más, llegando a los mínimos registrados durante el periodo bajista del 2002: cerca de 7,250 puntos.

Jeff Buetow, director de Portfolio Management Consultants (la unidad consultora de inversiones de la firma Envestnet, que gestiona activos valorados en 90,000 millones de dólares), también concuerda en que todavía falta para tocar fondo. “No cometería la audacia de decir que estamos en una capitulación. Lo que vemos es un mercado dominado por el miedo y los rumores” declara.

Buetow añade que el índice S&P 500 podría bajar hasta las 800 unidades, es decir, perder un 10% más de su nivel actual. Y afirma que la alta volatilidad de los mercados no desaparecerá hasta que el mercado inmobiliario se recupere.

Igualmente, el director de la firma de inversiones Salient Partners, Haag Sherman, afirma que no hay razón para esperar que los mercados bursátiles de EU y el mundo se recuperen mientras los mercados crediticios sigan paralizados. Para Sherman, la escalada de la tasa Libor refleja que los bancos no están dispuestos a prestarse entre ellos, ni a otorgar créditos a empresas o consumidores.

“Los mercados crediticios tienen que estabilizarse antes que los mercados bursátiles. Hasta que eso no ocurra, seguiremos viendo una liquidación de acciones. La primera señal de recuperación la traerá el Libor” explica.

El mercado alcista

No todos son tan pesimistas, están los que apuestan por un mercado a la alza.

Daniel Alpert, gerente del banco de inversión Westwood Capital, opina que quizás es tiempo de volver a comprar acciones. “Estamos ante una capitulación. Esta es la limpieza que el mercado había estado postergando desde hace un año. Los fundamentos que subyacen bajo este colapso han estado allí desde hace un año, incluso dos” declara.

Desde luego eso no quiere decir que los mercados tengan que empezar de cero. Llegará el punto en que los inversionistas reconozcan que hay muchas acciones bursátiles que han sido castigadas injustamente y que por ello constituyen hoy una oportunidad inigualable.

Fracois Sicart, presidente de Tocqueville Asset Management (firma con cerca de 6,000 millones de dólares en activos), también piensa que los mercados están “justo en medio de la capitulación.” Para Sicart, “lo que vemos es característico de una reacción completamente emocional. Las valoraciones son buenas para grandes compañías como GE, 3M y DuPont. Hay ocasiones en las que el mercado te permite comprar acciones en las mejores compañías a un excelente precio.”

Comparte esta opinión Wasif Latif, vicepresidente adjunto de inversiones en USAA Investment Management Co. Para él, es un buen momento para que los inversionistas pacientes salgan a la caza de acciones a precio de ganga. “Alguien con una perspectiva de largo plazo debería aprovechar la situación y llevarse un bocado ahora que los precios han bajado. Si tienes algo de dinero, es una buena táctica buscar empresas de calidad y comprarlas” aconseja Latif.

Pero el experto concede que, mientras los inversionistas sigan afectados por el miedo, el mercado seguirá oscilando por razones psicológicas, no tanto por el valor de las inversiones.

EU ve con buenos ojos el plan europeo


WASHINGTON (Reuters) — El Tesoro de Estados Unidos acogió favorablemente el lunes un plan europeo para proteger a los bancos de las turbulencias financieras, al tiempo que prometió lanzar medidas para mejorar la liquidez.

Clay Lowery, secretario adjunto del Tesoro para asuntos internacionales, sostuvo que Estados Unidos estaba comprometido para trabajar con sus socios globales y "tomar más medidas según sea necesario para restaurar la confianza en nuestros mercados".

"Es por eso que el Tesoro da la bienvenida a las iniciativas tomadas por los países europeos como parte del plan de acción del Grupo de los Siete para fortalecer su sistema financiero internacional", dijo Lowery en declaraciones para pronunciar en los encuentros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Acá en Estados Unidos también estamos avanzando hacia medidas comprendidas en el plan de acción del G7 anunciado el viernes para mejorar la disponibilidad de financiamiento a nuestros bancos", afirmó Lowery.

El Tesoro y la Reserva Federal podrían anunciar otra ronda de medidas para complementar las iniciativas europeas. El canal de televisión CNBC dijo que entre los planes podría incluirse alguna forma de garantía a los préstamos interbancarios.