jueves, 9 de octubre de 2008

Singarantía en el corto plazo el Peso


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — ¡Es una barbaridad! Dijeron operadores del mercado de divisas y ejecutivos de tesorerías cuando el dólar interbancario superó ayer miércoles los 13 pesos, aunque la historia se ve diferente con las acciones del banco de México no serán suficientes para bajar el dólar a menos de 11 pesos en el corto plazo.

Analistas consideran que la volatilidad en el mercado de divisas continuará pero la las autoridades mexicana abrieron espacios para que la moneda mexicana se recupe. Esperan que el dólar baje a alrededor de 11.50 pesos en las siguientes sesiones, después de que cerró en 12.25 pesos, su nivel jamás visto.

“La expectativa es de una tendencia de ligera recuperación para el peso, no es exclusivo, para llevarlo por debajo de los 11 pesos, pero si a un nivel de los 11.50 para estabilizarse”, dijo Mario Copca, analista de Metanálisis.

“Tendremos que esperar que se fuera debajo de 12 pesos”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

Ante la abrupta depreciación del peso mexicano con movimientos no vistos desde 1995, Banco de México y Hacienda reactivaron ayer miércoles la subasta de dólares y aunque solo colocaron 998 millones, de los 2,500 millones que puso en la mesa, este jueves pondrá a la venta el resto con el objetivo de reducir la especulación sobre la moneda mexicana.

“Hemos decidido mantener un régimen de flotación lo más libre posible, eso no obstante de que cuando se presenten cambios o dejen de funcionar los mercados, esas son las oportunidades en las cuales el banco central interviene”, dijo Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Banxico continuará subastando 400 millones de dólares diarios hasta nuevo aviso.

Política monetaria

México experimenta una mayor volatilidad de los mercados ante la incertidumbre tanto de la efectividad de los planes para rescatar al sistema financiero, como del daño que ha causado en la economía real de la Unión Americana y del mundo.

Las opiniones de los analistas ahora se dividen respecto al futuro de las tasas de interés que podrían impulsar a la desacelerada economía mexicana, ya que la depreciación del peso retrasa la intención de reducir el costo del dinero para fortalecer el circuito del crédito.

“Pensamos que no va a reducir la tasa de fondeo, menos en estas condiciones de volatilidad hay que estabilizar primero la paridad está en niveles exageradamente altos”, dijo Camarena.

“Espero una baja de un cuarto de punto porcentual, el mercado ya se ha adelantado, la clave de este juego es velocidad, el Banco de México tiene que disminuir (su tasa)”, dijo César Castro del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem).

El Banco Central toma la decisión de su política monetaria el próximo viernes 17 de octubre en la que analizará si baja su tasa de corto plazo que se encuentra en 8.25%.

Las perspectivas para la economía mexicana son de una desaceleración más profunda a la esperada con un crecimiento de alrededor de 1.8% para 2009, según el nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional.

El Tesoro de EU autorizado a capitalizar banca


WASHINGTON (Reuters) — El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el miércoles que la ley de rescate financiero aprobada recientemente le da la autoridad de inyectar capital al sistema bancario y no descartó que su oficina asuma la propiedad de un banco si fuese necesario.

"Usaremos todas las herramientas que se nos han dado para maximizar la efectividad, entre ellas el fortalecer la capitalización de las instituciones financieras de todos los tamaños", dijo Paulson en una rueda de prensa antes de la reunión del viernes de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete.

El Gobierno británico prometió el miércoles cientos de millones de libras esterlinas para rescatar a su sistema bancario y Paulson evitó dar una respuesta directa cuando se le preguntó si el próximo paso de Estados Unidos podría ser una forma similar de recapitalización.

"No voy a especular sobre todas las cosas que podríamos tener que hacer", comentó. "Simplemente diría que tenemos un amplio rango de autorizaciones y herramientas (...) para trabajar", agregó.

Citando a funcionarios del Gobierno no identificados, el periódico New York Times dijo que el Departamento del Tesoro está considerando el tomar participaciones en muchos bancos estadounidenses. No fue posible contactar a un portavoz del Tesoro para que realizara comentarios.

La semana pasada, el Congreso aprobó un paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que da al Tesoro el poder comprar activos tóxicos e ilíquidos de los bancos que cada vez se muestran más reacios a dar préstamos, pero también le da gran libertad de acción para intentar maneras de descongelar los mercados de crédito.

Paulson dijo que el paquete concede "una autoridad amplia y flexible al Tesoro para comprar o asegurar activos tóxicos, proveer garantías e inyectar capital", pero no indicó si eso significa que podría buscar participaciones de propiedad en algunos bancos.

Si elige tomar un paso semejante, el Tesoro posiblemente encontraría apoyo significativo de los políticos que buscan vías para recuperar parte de la enorme inversión que se realizará para aliviar los mercados de capitales y para controlar de manera más estricta las prácticas bancarias.

El senador demócrata de Nueva York Charles Schumer, quien encabeza la Comisión Económica Conjunta, dijo el miércoles que el Tesoro debería considerar recapitalizar directamente los bancos y dijo que esto podría proveer una vía para que los contribuyentes se beneficien.

"Cuando el mercado se recupere, el Gobierno federal podría obtener utilidades", declaró Schumer.

Hasta el momento, los mercados financieros permanecen en la agitación, mientras los precios de las acciones caen y los consumidores y empresarios experimentan dificultades para conseguir créditos de bancos temerosos de hacer préstamos.

Eso podría hacer más apetecible la adquisición de participaciones directas en los bancos, una idea relativamente radical en tiempos normales para un Gobierno Republicano comprometido con la empresa privada.

La comer fue suspendida en Bolsa


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que a las 7:55 horas de este jueves suspendió la cotización de los valores emitidos por Controladora Comercial Mexicana (Comerci) al encontrarse pendiente la divulgación de información sobre eventos relevantes requerida por la BMV.

Las acciones de la compañía se desplomaron 43.5% ayer miércoles tras el anuncio de que negocia con sus acreedores sobre la forma en que pagará deuda en moneda extranjera, que como consecuencia de la volatilidad en los mercados, se ha incrementado de manera importante.

“Con la finalidad de evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado”, dijo la BMV en un comunicado.

La calificadora de riesgo Moody´s puso en revisión -y con posibilidades a la baja- la calificación de dos emisiones de deuda de Comerci por aproximadamente 430 millones de dólares.

La segunda cadena de autoservicios del país se vio impactada por la depreciación del peso en seis sesiones seguidas.

Merrill Lynch dijo el miércoles que estaba retirando las acciones de Comerci de su lista latinoamericana para reemplazarlas por las del gigante cervecero mexicano Grupo Modelo.