lunes, 5 de enero de 2009

El dios del comercio


TOKIO (Reuters) — Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4
Vestidos con trajes y chaqueta, miles de empleados y ejecutivos confluyeron el lunes en un santuario de Tokio dedicado al comercio, rezando a su dios para conservar los negocios a flote en un nuevo año con lúgubres perspectivas económicas.

Hombres y mujeres de negocios esperaron pacientemente bajo el frío del primer día laboral del 2009 para acercarse al altar del santuario de Kanda Myojin, levantado hace 1,300 años y dedicado al dios del comercio Ebisu-Sama.

"El año pasado fue en verdad un año duro para las inmobiliarias, y muchas compañías han desaparecido. Pero estamos decididos a sobrevivir", dijo Toshikatsu Takehara, un gerente comercial inmobiliario de 34 años que estaba rezando en el santuario.

Los fieles en el lugar sagrado aplaudían al llegar al altar, cerraban los ojos e inclinaban la cabeza para rezar, mientras de fondo se escuchaba el sonido de las monedas cayendo en la caja de donativos.

La caja de donativos del santuario, rellena con monedas de un yen, frente a los generosos donativos de billetes de 1,000 ó 10,000 yenes del pasado, parecía reflejar el sentimiento de muchos trabajadores y sus empresas, forzados a apretarse los cinturones ante la grave situación económica.

"Igual que todos nuestros clientes que están en apuros, no podemos gastar tan profusamente como solíamos", dijo Sachiko Ishii, una secretaria de 34 años.

La previsión económica en Japón, un país eminentemente exportador, es sombría, con una caída récord de la producción industrial en noviembre y una reducción del mercado laboral que amenazan con aplastar el consumo y con una caída de precios.

La FED en NY compra valores hipotecarios


NUEVA YORK (Reuters) — La Reserva Federal de Nueva York dio un nuevo paso el lunes para intentar que bajen los costos hipotecarios, al comenzar a comprar títulos respaldados con hipotecas a tasa fija garantizados por las agencias Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae.
Las tasas hipotecarias cayeron en la antesala del inicio de las compras, después de que el 25 de noviembre se anunciara el programa. El lunes, las primas de riesgo sobre las hipotecas se ajustaron fuertemente al conocerse el comienzo de la operación.

La semana pasada, la Reserva Federal se impuso la meta de comprar 500,000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas para mediados del 2009, dentro de sus esfuerzos para ayudar a que Estados Unidos sobrelleve una crisis financiera que sumió en recesión a la economía.

A partir del jueves 8 de enero habrá más información sobre estas operaciones y los datos se actualizarán semanalmente, indicó la Fed de Nueva York.

La institución seleccionó a las firmas BlackRock Inc, a Goldman Sachs Asset Management, a PIMCO y a Wellington Management para implementar el programa, que sólo cubre valores emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac, empresas hipotecarias patrocinadas por el Gobierno, y por el financista de préstamos Ginnie Mae.

La iglesia católica lanza su red social


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Iglesia Católica se subió a la web 2.0 al presentar este lunes su propia red social, denominada ‘Catolink', la cual busca atraer a los jóvenes y modernizar la evangelización.
El sitio creado por ingenieros italianos y mexicanos en conjunto, es parte del concepto iglesia 2.0, que aunque llega con un poco de retraso, ofrece herramientas de comunicaciones para que millones de católicos en el mundo puedan vincularse para así crear una comunidad católica en línea, informó un comunicado de prensa.

"Se trata de que los católicos tengan un espacio congregaciones religiosas, misioneros, laicos, curas y que puedan compartir sus fotos, videos, sermones, crear grupos de sus asociaciones, publicar sus eventos", dijo el Ingeniero José Lozano, quien participó en el proyecto.

El lanzamiento se produce después de que el Papa Benedicto XVI pidiera mayor presencia de la Iglesia en Internet. "Se deben buscar las vías para difundir, con formas nuevas, voces e imágenes de esperanza a través de la red telemática que envuelve nuestro planeta con mallas cada vez más tupidas", dijo el Pontífice.

La religión es una de las formas más antiguas de comunicación en red, por lo que la incursión en las nuevas tecnologías parece funcionar. De hecho cada vez hay más expresiones religiosas en redes sociales tan exitosas como Facebook. Bible Verses (Versos Bíblicos) es la aplicación religiosa más popular de esta red social, con 346,471 usuarios, seguida por Daily Bible Verses (Versos Bíblicos Diarios) que cuenta con 294,067 miembros.

La red social está disponible en idioma español e inglés. Según los creadores de la red pensaron primero en la iglesia hispanoparlantes, por ser sus lenguas maternas. Conforme aumente la popularidad del sitio se agregarán nuevos idiomas entre los que figura el latín.

Se puede accesar al sitio en: www.catolink.com

Miles de tiendas desapareceran en 2009


Las bajas ventas del 2008 atormentarán a los minoristas estadounidenses en el 2009, pues según advierten los expertos la pésima temporada de ventas navideñas detonará un efecto dominó de cierres y quiebras.

"Habrá un cambio radical en el panorama del sector minorista" afirma Nina Kampler, vicepresidenta de Hilco Real Estate, gestora de propiedades de minoristas. De acuerdo a Kampler, muchos centros comerciales ya dejan ver locales vacíos luego de que varias tiendas importantes se declararan en bancarrota en 2008.

Según las proyecciones de Michael Burden, director de la consultora Excess Space Retail Services (entre cuyos clientes están Wal-Mart, Home Depot, J.C. Penney y Sears) cerca de 14,000 tiendas cerrarán en 2009. "El mayor número de cierres jamás registrado", con estados como Nevada, California y Florida encabezando la lista.

Asimismo, el International Council of Shopping Centers estima que el cierre de cadenas de tiendas puede superar la cifra de 3,100 sólo en la primera mitad del año.

"Se trata de sobrevivir. Los minoristas verdaderamente tendrán que luchar por mantenerse en el negocio y hacer lo necesario para llegar al 2010" sostiene Burden, y eso podría significar cerrar tiendas con bajos rendimientos, someterlas a reestructura por bancarrota e incluso reducir su tamaño o llevarlas a otro local.

"Veremos muchas sacudidas en la industria" añade, y apunta que ningún sector estará a salvo. "Ropa, muebles para el hogar, electrónica, artículos de lujo... todos habrán de cerrar tiendas" indica Burden.

El impacto en los consumidores

En este escenario el consumidor se encontrará con menos tiendas y quizá menor variedad de marcas en las estanterías. "Los minoristas de todo el país están sintiendo cómo se recorta enormemente el gasto del consumidor, hacia el final del día vemos cómo las personas compran cada vez menos, sólo compran lo que necesitan, no lo que quieren" afirma Kampler.

Esta caída en el gasto, que comenzó desde principios del 2008, ya se ha cobrado la vida de varias cadenas nacionales importantes: Linens 'n Things, Steve & Barry's, KB Toys, Whitehall Jewelers y Shoe Pavilion, entre otras. Y de acuerdo a los expertos, más cadenas desaparecerán a medida que el año avance.

Ante las bajas ventas y el poco tráfico en los centros comerciales, uno de los grandes retos para los vendedores son los costos de alquiler de local. Es decir, el monto de la renta de un local comercial está proporcionalmente relacionado al volumen de ventas que genera ese lugar.

Según dice Kampler, en un entorno ideal los costos de alquiler deberían representar el 10% de las ventas del minorista, pero "una vez que estos costos alcanzan el 20 o el 25% de las ventas, estás en problemas, no puedes llevar un negocio con esas cifras."

La opción de la bancarrota, que antes permitía a las empresas reestructurar su deuda y reorganizar sus operaciones, ahora no parece ayudarlas a sobrevivir, pues muchos minoristas que se han declarado en quiebra en 2008 finalmente han enfrentado la liquidación, apunta Kampler.

Burden concuerda con ella, "las empresas no están consiguiendo financiamiento", y aunque históricamente los minoristas han optado por cerrar el 10% de sus tiendas, ahora el nerviosismo que afecta a la industria los ha llevado a considerar el cierre del 25 al 30% de su base de tiendas.

"Menos tiendas significa obviamente menos opciones para los consumidores. Creo que toda la economía de consumo será recalibrada. Es algo que no se ha hecho en décadas. Creo que habrá que calibrar la conducta del consumidor y las proyecciones a tres años" sostiene Kampler.

Aunque este trago es inevitable y golpeará la economía en términos de empleo, Kampler espera que modifique la mentalidad consumista estadounidense: "Los consumidores están acostumbrados a tener 50 camisetas, 10 pares de pantalones y 6 pares de tenis. ¿Realmente necesitamos todo eso? Al final todos compraremos menos."