lunes, 17 de noviembre de 2008

Españoles al ejercito


MADRID (Notimex) — La crisis económica que vive España ha aumentado las solicitudes de ingreso en el Ejército ante el sueldo y las prestaciones que se ofrecen, destacó en su edición del 17 de noviembre el diario español ABC.

En octubre, la cifra total de soldados y marineros, con 80,897, alcanzó por primera vez los objetivos fijados por el gobierno en las pasadas legislaturas, señaló el rotativo.

Agregó que la gran novedad fue que en el último ciclo de captación, el de octubre, las Fuerzas Armadas tuvieron un margen de elección sin precedentes: más de cuatro aspirantes por plaza convocada, según los últimos datos del Ministerio de Defensa.

"Dos años después de la aprobación de la Ley de Tropa y Marinería y con el empuje de la crisis económica, la profesionalización plena de las Fuerzas Armadas ha dejado de ser un problema en España", sostuvo.

Precisó que los poco más de 14,000 euros (17,630 dólares) fijos anuales que ofrecen los Ejércitos y la Armada para entrar en sus filas, más los nuevos incentivos aprobados en 2007, empezaron a atraer a los jóvenes españoles a principios de 2008 pero, sobre todo, después del verano.

"Los efectos de la crisis son devastadores en las estadísticas de desempleo pero han animado lo suyo el interés por entrar en las Fuerzas Armadas este otoño", recalcó.

Señaló que en el último ciclo de reclutamiento, cerrado el 1 de noviembre, se contabilizaron en toda España un total de 12,141 solicitudes de ingreso en los Ejércitos y en la Armada, la cifra más alta alcanzada hasta ahora en un solo mes.

UBS transforma el pago a los ejecutivos


ZURICH Reuters) — El banco suizo UBS AG, presionado para que abandone a los robustos bonos frente a su pobre desempeño, dijo el lunes que introducirá un sistema de pago más transparente para sus altos ejecutivos.

El banco, que sufre la crisis de las inversiones de alto riesgo y cuyas acciones se hundieron el lunes a un mínimo récord, también dijo que el presidente Peter Kurer, el presidente ejecutivo Marcel Rohner y otros miembros del directorio ejecutivo no recibirán ningún bono este año.

A partir del 2009, los bonos de los altos gerentes de UBS serán bloqueados por al menos tres años en vez de ser pagados inmediatamente. Los gerentes recibirán una compensación variable si los resultados de UBS lo justifican.

"UBS asume seriamente el déficit en sus sistema de incentivos actual y revisa su modelo de compensación variable para el año fiscal 2009", dijo el banco en un comunicado.

"UBS se compromete absolutamente a tomar sus obligaciones con seriedad y corregir los errores previos", añadió.

La paga de banqueros en los principales bancos de Suiza, UBS y Credit Suisse Group AG, ha sido cuestión de gran debate en el país y casi mil personas salieron el sábado a las calles de Zurich para protestar en contra de los salarios de los banqueros, que consideran inflados.

Algunos grandes rivales europeos, como Deutsche Bank AG, ya han dicho que recortarán sus bonos este año.

Mínimo histórico

Las acciones de UBS descendían un 3.131%, a las 14:29 GMT, a 13.95 francos suizos, un desempeño levemente peor a la caída del 4.24% que vivía el índice de bancos europeos de DJ Stoxx.

Los papeles de UBS habían caído el lunes a un mínimo histórico, de 13.81 francos, dado que se incrementaba la presión por una investigación en Estados Unidos por fraude tributario, mientras los inversionistas se preocupaban cada vez más por los retiros de fondos.

"Las acciones están siendo presionadas por la investigación tributaria en curso en Estados Unidos", dijo un operador con base en Zurich.

"Además, los clientes están molestos y la gente teme que el banco no sea capaz de frenar la salida de dinero lo suficientemente rápido", añadió.

UBS dijo la semana pasada que Raoul Weil, jefe de administración de riqueza y miembro del directorio, se alejaría de la firma luego de que las autoridades de Estados Unidos lo acusaron de conspirar para ayudar a que millonarios evadieran el pago de impuestos.

Los accionistas de UBS votarán sobre el nuevo plan de pagos en una reunión extraordinaria de accionistas el 27 de noviembre, que también tiene que aprobar un paquete de rescate patrocinado por el Gobierno que permitirá que UBS se quite de encima la gran mayoría de sus activos sin liquidez mientras recibe una inyección estatal de efectivo de 6,000 millones de francos suizos.

Los pagos no serán congelados pero el nuevo sistema hará que sea prácticamente imposible que UBS pague bonos de decenas de millones cuando la compañía pierde dinero.

Si con el tiempo se vuelve evidente que las ganancias de la firma no son sustentables o que un desempeño individual sólo fue efímero, el pago al gerente podría ser recortado o incluso reducido a cero.

EU al recate de la industria automovilística


WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca subrayó el lunes que apoya la idea de ayudar a la industria automovilística, pero cree que no debe provenir del programa de rescate financiero ya aprobado de 700,000 millones de dólares.

Mientras los legisladores regresaban a sesión para centrarse en la economía, la portavoz del presidente George W. Bush, Dana Perino, emitió una declaración en la que dijo que el gobierno "no quiere que quiebren los fabricantes de autos".

Perino se quejó de que los reportes de prensa sobre la casa Blanca en el asunto han incluido "intentos de menoscabar la posición del gobierno".

La declaración matutina de Perino aclaró, sin embargo, que el gobierno se opone firmemente a utilizar fondos del plan de rescate para ayudar a las compañías automovilísticas.

Dijo que los 25,000 millones que los demócratas desean sacar del plan de rescate deberán provenir en lugar de ello de un programa del Departamento de Energía aprobado previamente para desarrollar vehículos más eficientes en el uso de combustible.

Los demócratas desean usar parte del paquete de rescate de emergencia para Wall Street para ayudar a fortalecer a los tres gigantes automovilísticos estadounidenses.

General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC buscan una infusión de 25,000 millones de dólares, una cifra que el domingo recibió el respaldo de varios senadores demócratas.

Los demócratas en el Senado planeaban presentar este lunes 17 de noviembre en la cámara alta una ley que adjunta un paquete de ayuda para la industria automotriz a una legislación aprobada en la Cámara de Representantes para extender los pagos por desempleo. Se espera que la votación se realice el 19 de noviembre.

El domingo, los principales senadores republicanos se opusieron a un plan de rescate del Partido Demócrata para mantener a flote al sector automotriz estadounidense.

Varios senadores republicanos compararon al sector con "un dinosaurio" al que le ha llegado su hora de "ajustar cuentas". Su oposición al plan ha despertado muchas dudas sobre si el proyecto será aprobado esta semana durante los trabajos del Congreso.

"Hay compañías que mueren cada día y otras que toman su lugar. Creo que no deberíamos tomar este camino", declaró Shelby, el principal republicano en la Comisión Bancaria, de Vivienda y Asuntos Urbanísticos.

"No están creando los productos correctos", dijo. "Creo que tienen buenos trabajadores pero no creo que tengan una buena administración. No son innovadores. Son como un dinosaurio en cierto sentido".

Citigroup anuncia 50000 despidos


NUEVA YORK (Reuters) — El grupo financiero estadounidense Citigroup Inc dijo el lunes que planea eliminar 50,000 empleos, debido a que las difíciles condiciones económicas y crediticias mundiales le han provocado la contracción de mayor alcance a nivel global de su historia.

Los recortes de puestos se esperan en el corto plazo y se suman a los cerca de 23,000 empleos eliminados por el segundo mayor banco de Estados Unidos entre enero y septiembre. Esta nueva medida dejaría al grupo con cerca de 300,000 empleados en el mundo, un 20% menos que a fines del 2007.

Las reducciones se espera que provengan de despidos, ventas de unidades y de congelamiento de puestos. Citigroup planea disminuir sus gastos en un 20%, desde niveles récord, y gastar entre 50,000 millones y 52,000 millones de dólares en el 2009, comparado con los 59,800 millones del 2007.

Este anuncio es la medida más dramática que adopta el presidente ejecutivo Vikram Pandit para recuperar la rentabilidad e impulsar el golpeado precio de la acción.

La semana pasada, los títulos cayeron a un valor de un dígito por primera vez desde que Sanford "Sandy" Weill creó a Citigroup en 1998, mediante la fusión de Travelers Group Inc y Citicorp.

Pandit llegó a ser presidente ejecutivo en diciembre y ha enfrentado muchas críticas de inversionistas y otros por no lograr implementar un plan de reestructuración que funcione.

El banco ha perdido más de 20,000 millones de dólares en el último año, golpeado por malas inversiones y deudas riesgosas, frecuentemente ligadas a hipotecas. Algunos analistas creen que no será rentable antes del 2010.

Las acciones de Citigroup han descendido un 68% en lo que va del año, lo que lo deja a un valor de mercado de sólo 51,900 millones de dólares, apenas el doble que los 25,000 millones de dólares de capital que recibió del nuevo plan de rescate bancario del Tesoro de Estados Unidos.