lunes, 27 de octubre de 2008

Diario chino pide boicotear el Dólar


PEKÍN (Reuters) — Estados Unidos ha saqueado la riqueza mundial por la explotación de la posición dominante del dólar y el mundo necesita urgentemente otras monedas para tomar su lugar, dijo el viernes un importante periódico estatal chino.

El comentario en la primera página de la edición exterior del Diario del Pueblo dice que Asia y los países europeos deberían eliminar el dólar de sus relaciones comerciales directas para basarlas en sus propias monedas.

Una cumbre entre Asia y la Unión Europea que comenzó en Pekín el viernes presenta la oportunidad perfecta para comenzar la construcción de un nuevo orden financiero internacional, dijo el periódico oficial del gobernante Partido Comunista chino.

La pequeña edición exterior circula separada del diario principal y sus declaraciones no reflejan necesariamente los puntos de vista oficiales. Pero el comentario, así como otras recientes observaciones, coinciden con un creciente coro de desprecio chino por las políticas económicas y financieras de Estados Unidos en relación a la crisis de crédito.

"La cruda realidad ha llevado a la gente, en medio del pánico, a darse cuenta de que Estados Unidos ha utilizado la hegemonía del dólar de Estados Unidos para saquear la riqueza del mundo", dijo el comentarista Shi Jianxun un profesor de la Universidad de Tongji de Shanghai.

Shi, que ya antes ha sido estridente en sus críticas a Estados Unidos, afirmó que otros países han perdido enormes cantidades de riqueza a causa de la crisis financiera, mientras que para Washington la única preocupación ha sido proteger sus propios intereses.

"El dólar estadounidense está perdiendo la confianza de la gente. El mundo, actuando democráticamente y legalmente a través de una organización financiera mundial, necesita con urgencia cambiar el sistema monetario internacional basado en el liderazgo económico mundial de Estados Unidos y la posición dominante del dólar estadounidense", escribió.

Shi indicó que todo el comercio entre Europa y Asia debe resolverse en euros, libras, yenes y yuanes, aunque no explicó la forma en que la moneda china podría desempeñar esa función, ya que no es convertible en la cuenta de capital.

Analistas esperaban pocos resultados concretos de una reunión de dos días entre líderes de Asia y Europa que comenzó el viernes, pero Shi dijo que podría resultar trascendente.

Exportadores pierden tiempo en aduanas


AGUASCALIENTES, México (CNNExpansión.com) — Para cruzar la frontera norte las empresas exportadoras mexicanas tienen su propio transporte, pero para sortear los peligros y llegar al otro lado, tienen que conseguir el aval de las autoridades de Estados Unidos, que han endurecido sus revisiones, desde el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Las firmas del país que exportan a Estados Unidos tratan de conseguir, desde hace más de un año, el visto bueno de las autoridades de ese país, para que la Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano (Cascem), facilite el acceso a tierra estadounidense.

El objetivo de este programa es que al llegar a las aduanas y las empresas presenten el sello del Cascem y pasen el proceso de seguridad de ese país, llamado C-TPAT, tengan una fila de acceso rápido y no pierdan tiempo en esperar a ser atendidas.

Bajo un proceso de certificación, que pasa desde capacitación de las empresas hasta la certificación oficial del gobierno de EU, buscan acelerar la entrada a este país.

“Un tercio del comercio de exportación de México se retrasa por este tipo de filtros”, dijo el director general del Comce Noreste, Juan Manuel Quiroga.

Este programa fue realizado y avalado a nivel nacional por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Los empresarios no quieren perder terreno en su principal mercado de exportación, Estados Unidos, ya que con la desaceleración en la economía y la caída de la demanda de ese país, otros exportadores de otras naciones querrán ocupar el pequeño mercado que va quedando.

El tiempo que se tardan las mercancías en cruzar la frontera, a veces puede ser de dos días o más y muchas veces los productos de refrigeración se echan a perder por este lapso perdido, según Quiroga.

El año pasado las exportaciones mexicanas a EU tuvieron un valor de 223,403.6 millones de dólares (mdd), según datos de la Secretaría de Economía (SE). De enero a julio de este año, los envíos han acumulado un valor de 141,652 mdd.

El presidente del Comce Noreste, Juan Ignacio Garza Herrera, indicó que han tenido acercamientos con la Secretaría de Economía para lograr su aval, que les facilitaría el trabajo de convencimiento con EU, sin embargo, las negociaciones se han atrasado por el cambio de secretario de hace unos meses.

“El gobierno americano está trabajando con otros países para aprobar terceros organismos y nosotros estamos buscando que el Cascem sea uno de esos organismos certificados por Estados Unidos”, dijo Garza.

En días recientes las autoridades mexicanas aprobaron un proyecto para que las aduanas, principalmente fronterizas, operen las 24 horas del día.

No obstante, los empresarios reclamaron más puentes comerciales o cruces fronterizos, más infraestructura y más carreteras.

Las Bolsas de EU extienden pérdidas


NUEVA YORK (Reuters) — Las acciones estadounidenses abrieron en baja el lunes, por una extendida ola de ventas que ha afectado a todos los mercados del mundo por mayores signos de que la economía entró en una profunda recesión.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 151.57 puntos, o un 1.81%, a 8,227 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedía 18 puntos o un 2.05%, a 858 enteros.

El compuesto Nasdaq perdía 26.75 puntos o un 1.72%, a 1,525 unidades.

EU libera 125000 mdd para los bancos


WASHINGTON/ ABU DHABI (Reuters) — El Tesoro de Estados Unidos comenzará a enviar 125,000 millones de dólares a los primeros nueve bancos acogidos a su programa de aportes de capital en los primeros días de esta semana y está interesado en escuchar a otras industrias que busquen asistencia del gobierno, dijo David Nason, secretario asistente del Tesoro para las Instituciones Financieras.

El funcionario señaló a la cadena de televisión CNBC que el Tesoro ejecutó el domingo los acuerdos finales de inversión con los nueve bancos.

Nason no quiso descartar inyecciones de capital para aseguradoras y otras empresas, pero dijo que había dudas significativas sobre cuáles de esas inversiones funcionarían y si eran necesarias para la estabilidad financiera.

"Comenzamos con los bancos, debido a que son los que proveen liquidez a la economía, pero hay muchas industrias que vienen diciendo que necesitan la asistencia federal, por lo que estamos interesados en escuchar sus pedidos", dijo Nason.

El funcionario agregó que el Tesoro estaba trabajando aceleradamente en planes para realizar subastas reversas para comprar activos en problemas a los bancos, pero dijo que aún pasarían semanas antes de que se realicen las primeras subastas.

Los cambios tardarán años

La reestructuración del sistema financiero estadounidense llevará años y deberá incluir una legislación sobre la supervisión de las agencias de calificación de riesgo, dijo William Rutledge, vicepresidente ejecutivo del Banco de la Reserva Federal en Nueva York,

Criticó a las calificadoras por no haber identificado de manera adecuada los peligros en las hipotecas de alto riesgo, cuyo colapso marcó el inicio de la peor crisis financiera en 80 años.

Los gobiernos de las naciones industrializadas han inyectado miles de millones de dólares en los mercados para garantizar la liquidez y calmar a los inversores.

"La estructura regulatoria financiera de Estados Unidos ha mostrado tener algunas debilidades importantes", dijo Rutledge en una conferencia en la capital de Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi.

"Es una experiencia increíble de aprendizaje y llevará años antes de que pueda haber cambios en nuestra estructura financiera y antes de que tengamos un sistema más fuerte y más resistente", añadió.

Las autoridades mundiales sostendrán una serie de encuentros para analizar las causas de las turbulencias globales y las reformas regulatorias que deberían implementarse para evitar otra crisis.

"Las autoridades de Estados Unidos deberían asegurar de que personas clave tengan las herramientas para enfrentar cualquier crisis", dijo Rutledge.

Según el funcionario, los inversores deberían dejar de confiar tanto en las agencias de calificación, que quedaron bajo la lupa tras subestimar los riesgos que acarreaban las llamadas hipotecas subprime.

"La supervisión de las agencias de calificación debería fortalecerse y las firmas deberían asumir un rol mayor, más que seguir las calificaciones de las agencias", sostuvo Rutledge.