viernes, 28 de noviembre de 2008

Estrategías para ventas navideñas


NUEVA YORK — Los comerciantes estadounidenses saben que apuestan todo o nada el día de Acción de Gracias, a partir de este viernes su suerte estará echada.

Para muchos, su supervivencia dependerá no sólo del Viernes Negro, sino de que sus ventas no se limiten a ese fin de semana tras el famoso “Thanksgiving” norteamericano.

Los analistas de la industria prevén que el gasto de los consumidores se reducirá enormemente, provocando que numerosos minoristas imiten la suerte de otros que ya han caído en bancarrota, como la empresa de electrónicos Circuit City.

“Esta podría ser la peor temporada de ventas en la historia. La gente hará filas desde la madrugada para arrebatarse las ofertas en cuanto las tiendas abran sus puertas. Pero pocos comprarán artículos caros, como una computadora de 400 dólares. Y hacia las 10 de la mañana todo el frenesí habrá terminado” pronostica Marshal Cohen, analista del sector minorista para NPD Group.

Por lo tanto, las ventas de esta temporada de regalos –que comienza este viernes y abarca todo diciembre- podrían caer un 3%.

El día que sigue a Acción de Gracias es conocido como “Viernes Negro” porque tradicionalmente es en esa fecha cuando los minoristas pasan de los números rojos, que indican pérdidas, a los números negros, que representan ganancias.

Pero este año las cosas son diferentes, cualquier caída en las ventas durante este periodo bimestral supone un funesto escenario para el sector minorista, pues estos dos meses representan el 50% de sus ventas y ganancias anuales.

Cohen señala que esta es la primera ocasión en la que pronostica una caída en las ventas navideñas. Pero incluso su previsión es moderada, pues otros analistas sugieren caídas superiores.

Richard Hastings, estratega de Global Hunter Securities, vaticina un descenso en las ventas de entre el 6 y el 8% para este año, citando como causas “el colapso del valor de la vivienda”, “dos años con combustible a precios elevados” y “un incremento del desempleo.”

Britt Beemer, del America's Research Group, anticipa una caída del 1% en las ventas decembrinas, su primera predicción negativa en 23 años. “Este año pinta tan mal que incluso algunos buenos indicadores –como que muchos estadounidenses pasarán la Navidad en casa- no serán suficientes para salvar la temporada de ventas” afirma.

Las perspectivas de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) son más optimistas. La Federación espera un aumento en las ventas navideñas del 2.2%, pero incluso ese porcentaje sería el incremento más débil en 6 años.

Menos compradores

De acuerdo a un sondeo realizado por la NRF, cerca de 128 millones de personas en el país comenzarán sus compras navideñas el viernes, el sábado o el domingo; a diferencia de los 135 millones del año pasado. Por lo que las tiendas minoristas tendrán que aprovechar al máximo cada día.

Ante este panorama, la cadena departamental J.C. Penney ya anunció que este Viernes Negro ofrecerán “los precios más atractivos en la historia de la compañía”, con importantes ofertas en más de 400 categorías de productos.

“(Los minoristas) tienen que darle al público lo que quiere a cualquier precio. Los compradores verán rebajas de hasta el 75% este Viernes Negro y toda la semana siguiente. Yo he monitoreado el sector durante 33 años, y nunca he visto descuentos del 75% a mediados de noviembre” señala Cohen.

Los centros comerciales también han tenido un mal año, pues varias cadenas de tiendas que operaban en ellos han cerrado sus puertas debido a las bajas ventas. Esta vez intentarán contrarrestar la crisis abriendo más temprano. Usualmente la temporada de ofertas se inaugura a la medianoche, pero algunas tiendas en Los Ángeles como Old Navy, Tommy Hilfiger y Guess abrirán un par de horas antes.

También los vendedores online aplicarán estrategias, pues están concientes de que muchos consumidores preferirán hacer sus compras navideñas vía Internet buscando mejores precios y envío gratuito. El próximo lunes eBay lanzará el “$1 Holiday Doorbusters”, ofreciendo 100 artículos cada día hasta el 8 de diciembre; todos los artículos (desde una cámara digital a dispositivos GPS o incluso un auto Chevrolet Corvette) costarán 1 dólar.

Gran Bretaña rescata al RBS


LONDRES (Reuters) — El británico Royal Bank of Scotland (RBS) dijo el viernes que el gobierno compró una participación de 57.9% en el grupo, luego de que inversores privados tomaran muy pocas de las acciones ofrecidas por la entidad.

La decisión es un nuevo intento de un estado europeo por fortalecer el golpeado sistema bancario y contener el impacto de la crisis crediticia global.

Además, eleva la exposición de los contribuyentes británicos al sector tras la estatización de dos financieras menores durante este año.

RBS dijo que los inversionistas tomaron sólo un 0.2% de los títulos ofrecidos -incluidas las compras de miembros del directorio- y que el gobierno se quedó con las 22.800 millones de acciones restantes, por 15,000 millones de libras (23,000 millones de dólares)

Bruce Packard, analista de Evolution Securities, dijo: "Los diarios del fin de semana se llenarán de esto, pero no sorprendió a nadie (...) Se esperaba porque el precio de la acción era menor al precio de sus títulos con derechos".

Gran Bretaña también está comprando 5,000 millones de libras de títulos preferenciales de RBS, y está lista para tomar grandes participaciones en Lloyds TSB y HBOS, que se fusionarán bajo un plan de rescate de 37,000 millones de libras anunciado en octubre.

UK Financial Investments, la firma creada por el gobierno para manejar sus participaciones en bancos, contrató el jueves a John Crompton de Merrill Lynch, un experimentado banquero de los mercados de capitales, para idear y ejecutar una estrategia para la venta de las tenencias.

De todos modos no se esperan ventas hasta que se recuperen los mercados, con lo que el estado retendrá las acciones por varios años, según los analistas.

Stephen Hester, presidente ejecutivo de RBS, señaló: "Lamentamos que los accionistas existentes no tomaran sus derechos preventivos, pero entendemos el ánimo de mercado hacia el sector bancario".

"Tenemos que dejar atrás al pasado y seguir adelante con un claro enfoque en lo que tenemos que hacer ahora. Todavía subsisten incertidumbres y desafíos sustanciales que están fuera de nuestra control, pero estamos trabajando por ello", agregó.

RBS, que solía ser el segundo mayor banco británico, se quedó con poco capital como resultado de robustas amortizaciones frente a títulos respaldados por deudas.

La adquisición de partes de su rival holandesa ABN AMRO, el año pasado, presionó aún más a sus reservas de capital.