martes, 28 de octubre de 2008

Aviacsa en riesgo por falta de pago


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La línea aérea Aviacsa tiene de plazo hasta las 17:00 horas de mañana martes para pagar 28 millones de pesos correspondientes al consumo de turbosina de una semana, de incumplir el pago la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspenderá las operaciones de la compañía.

El director de ASA, Gilberto López Meyer, detalló que esta medida es consecuencia de un cúmulo de adeudos que arrastra la aerolínea por el consumo del combustible, el cual asciende a 177 millones de pesos.

Considerando el antecedente, agregó, Aviacsa tendrá que apegarse al sistema de prepago, esto es que la línea aérea deberá pagar periódicamente el equivalente a una semana de consumo de combustible.

Actualmente "Aviacsa ya no tiene crédito con el gobierno federal, ahora tiene que pagar por adelantado".

De no hacer el depósito mínimo de 28 millones de pesos, aproximadamente 5,000 usuarios de la línea aérea se verán afectados. Esta compañía opera 19 aviones con destino a 20 ciudades.

Lo que sabemos hasta ahora es que Aviacsa ha esta en la búsqueda de un socio capitalista para hacer frente a sus problemas financieros "lo que vemos es que no lo han conseguido y que tienen dificultades para enfrentar sus deudas".

Aumentan más personas en el Capítulo 7 en EU "la bancarrota"


NUEVA YORK (CNNMoney) — En medio de un escenario flanqueado por el colapso del sector inmobiliario y el crediticio, cada vez más y más estadounidenses se declaran en bancarrota.

Hace tres años, el Congreso de EU aprobó la Ley de Prevención del Abuso de Bancarrota, una reforma que aumentaba las restricciones para acogerse al Capítulo 7 de bancarrota mediante la aplicación de un “estudio de recursos económicos” que serviría para descalificar del proceso a cualquier deudor que percibiera ingresos elevados.

Esa ley del 2005 evitaría que se abusara del recurso de la bancarrota, descongestionaría los tribunales y educaría a los consumidores sobre el manejo de su dinero. Pero hoy su efecto ya no es visible, en cuanto las declaraciones de bancarrota van en aumento.

Dicha ley también tuvo un resultado imprevisto: satisfacer los requisitos del estudio de medios económicos se convirtió en un proceso difícil, además se le pedía a los deudores que buscaran obligatoriamente asesoría crediticia y proporcionaran pruebas a su favor. Todos los trámites adicionales complicaron más el proceso, provocando que los abogados duplicaran los costos de sus servicios.

De acuerdo a los últimos datos de la Oficina Administrativa de las Cortes, entre junio del 2007 y junio del 2008 las cortes federales estadounidenses procesaron 934,009 declaraciones de bancarrota personal, esto es un 28% más de las solicitudes registradas en el mismo periodo del año anterior.

¿Cuál es la razón de este incremento? La creciente deuda de consumo aparejada con la crisis hipotecaria dejó a un gran número de personas anegadas en deudas y muchas de ellas recurrieron a la protección por bancarrota.

Es posible que las declaraciones de bancarrota personal sigan incrementándose, dadas las altas tasas de interés y la desaceleración económica. “Calculo que en el 2008 las bancarrotas declaradas excederán los 1.2 millones” afirma el profesor Jack Williams del American Banking Institute. Y añade que podrían aumentar otro 15 o 20% si la inflación golpea fuerte.

Nuevas leyes, mismos problemas

Antes de que la ley del 2005 cobrara vigencia, cientos de personas con problemas económicos se apresuraron a declararse en bancarrota. Esta premura se debió a que la nueva ley hace más difícil el proceso de acogerse al Capítulo 7, donde las deudas se anulan y el deudor “empieza de cero.”

En una bancarrota bajo el Capítulo 7, tus activos -menos aquellos que estén exentos- son liquidados y entregados a tus acreedores, y muchas de tus deudas pendientes quedan canceladas. Como muchos deudores no poseen activos aptos para liquidación, las empresas emisoras de tarjetas de crédito y otras compañías prestamistas no pueden recuperar nada.

La ley del 2005 empujaba a muchos deudores a acogerse en su lugar al Capítulo 13, que les exigía que pagaran al menos parte de sus deudas en el lapso de 5 años. Esta ley fue una bendición para la industria de las tarjetas de crédito, que podía así recuperar pérdidas por impago de tarjeta.

Sin embargo, sólo eran obligados a acogerse al Capítulo 13 aquellos deudores con ingresos superiores a la media estatal y que también pudieran pagar el 25% de lo que se conoce como deuda ‘no asegurada’. Por lo que poca gente puede acogerse a esta vía.

Las declaraciones de bancarrota bajo el Capítulo 7 siguen siendo más numerosas que las presentadas bajo el Capítulo 13. Las del primer tipo registraron un aumento del 37% con respecto al año previo, mientras que las declaraciones bajo el Capítulo 13 reportaron un incremento del 17% para el mismo periodo.

Según los expertos el Capítulo 7 es con frecuencia la mejor opción para las personas asfixiadas por deudas insalvables. “Todo el valor que tiene la bancarrota personal radica en la cancelación de la deuda. Pero si solicitas acogerte a esta vía, tu crédito se va a la basura” explica Eric Tyson, autor del libro “Personal Finance for Dummies.”

Por otro lado, el único beneficio de acogerse al Capítulo 13 es, según Williams, la oportunidad de no perder tu casa. Siempre y cuando la hipotecaria esté dispuesta a trabajar contigo en un plan de pago.

Para aquellos que estén pensando en esta opción, los expertos advierten que declararse en bancarrota debería ser siempre el último recurso, pues perjudica tu crédito durante varios años. Antes de buscar asesoría, debes prestar atención a cualquier posible conflicto de interés que se presente en las agencias de consultoría crediticia o en los abogados especialistas que podrían beneficiarse de tu posición.

FEMSA reporta 6% de caída en utilidades


MONTERREY (Reuters) — La embotelladora y cervecera mexicana FEMSA, una de las mayores de América Latina, reportó el martes una caída del 15.8% en su utilidad neta del tercer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, afectada por la depreciación del peso.

Femsa dijo que su ganancia neta sumó 2,020 millones de pesos (184 millones de dólares).

Los ingresos de la compañía alcanzaron 41,723 millones de pesos, un 10.8% más que en el mismo periodo del 2007, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 7.7%, a 7,850 millones de pesos.

América Móvil sorteando la crisis


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — América Móvil, la mayor compañía de telefonía celular de la región latinoamericana, se ve afectada por la debilidad de las monedas donde opera, pero beneficiada por un mayor número de suscriptores y de mayor volumen en el uso de sus servicios, consideraron analistas.

La compañía de telefonía celular y fija en América Latina reportará este martes sus resultados al tercer trimestre del año.

Los expertos consideran que la empresa, con un peso de más de 20% en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), presente un aumento de más de 9.5 en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por su sigas en inglés).

En tanto, las ventas de la empresa se esperan alcancen los 84,905 millones de pesos, un crecimiento de 9%, que se alejan de las cifras de dos dígitos reportadas en meses anteriores cuando se incluían las nuevas adquisiciones de la empresa.

“Para la base de suscriptores estamos calculando un crecimiento anual del 19.2% para alcanzar los 170.9 millones lo que representaría 5.6 millones de adiciones netas”, dijo Manuel Jiménez analista de Ixe, casa de Bolsa.

El experto prevé que el abaratamiento en los costos de los teléfonos podría representar para América Móvil un menor subsidio.

“Los efectos de la desaceleración al tercer trimestre no se verán mucho en América Móvil, el consumo total por usuario podría no crecer tanto, pero esperamos una recuperación respecto al segundo trimestre”, dijo Martín Lara, analista de Vector, Casa de Bolsa.

En el segundo trimestre América Móvi, con operaciones en 17 países,l cerró con 165.3 millones de suscriptores al adherir a 6.1 millones. Se espera que Brasil, México y Colombia sean los que mayor número de suscriptores aporten, alrededor de 5.6 millones de nuevos clientes en el tercer cuarto del año.

La telefonía celular se mantiene como el segmento de mayor actividad en el sector de telecomunicaciones y prácticamente en toda la economía mexicana, al crecer 55.7%, en el segundo trimestre del año, y un aumento de17.5% anual en el número de suscriptores, a 72.85 millones, según un reporte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

América Móvil podría además reportar los primeros resultados de la distribución del iPhone en México que lanzó el 11 de julio pasado.

Adicionalmente se verán los primeros efectos del inicio de la portabilidad numérica que entró en vigor a mediados de julio pasado y que a la fecha ha sido efectiva para 148,455 clientes de telefonía móvil y fija.

La compañía en México a través de su marca Telcel, busca enfrentar la desaceleración de la economía a través de servicios de valor agregado como mensajes, tonos y servicios de tercera generación (3G), además de ofertas como dispositivos a un precio de 299 pesos, con 300 pesos tiempo aire.

Los expertos esperan que al cierre del año el Ebitda de América Móvil alcance los 142,000 millones de pesos, unos 12,000 millones de dólares (considerando un tipo de cambio de 12.00 pesos).
En lo que va del año las acciones de América Móvil han perdido 51% a 16.34pesos por título a ayer lunes.