jueves, 20 de noviembre de 2008

La COmer enfrentara demanada


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Tenedores de deuda de Comercial Mexicana (Comerci) decidieron ir por la vía judicial para recuperar lo invertido en bonos de la compañía que se declaró en suspensión de pagos.

En una Asamblea, los tenedores de certificados bursátiles con clave de cotización COMERCI 02008, COMERCI 02108 Y COMERCI 02208 aprobaron contratar al Bufete Dávalos y Asociados para exigir por la vía judicial el cumplimiento del pago de adeudos vencidos.

“En virtud del vencimiento del plazo para el pago, lleve a cabo en representación y/o por cuenta de los tenedores (…) las acciones judiciales y extrajudiciales legítimas para exigir el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones”, dijo el acuerdo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Lo anterior complica aún más la situación para Comercial Mexicana, que busca, por tercera ocasión, la solicitud de concurso mercantil”, dijo un analista.

Comerci informó hace unos días que esperaba notificaciones judiciales tanto en México como en Estados Unidos.

La compañía con más de 292 tiendas incurrió en incumplimiento de pagos en octubre pasado después de informar que su deuda se duplicó a más de 2,000 millones de dólares debido a su exposición derivados.

La firma ha recibido en dos ocasiones la negativa de las autoridades judiciales para iniciar el Concurso mercantil, un paso antes de la quiebra, que le permitiría negociar con sus acreedores condiciones para cumplir sus obligaciones.

Las acciones de Comerci se han desplomado 90% en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que no le han autorizado para solicitar nuevas líneas de crédito, salvo la otorgada por Nafin por 3,000 millones de pesos que le permitirá pagar a proveedores a cambio de dejar como garantía sus bienes inmuebles.

AM móvil vale 10 veces más que GM yFord


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La crisis por la que atraviesan las principales armadoras de automóviles en Estados Unidos ha provocado que el valor de esas compañías se vaya al suelo, a tal grado que empresas con menores ventas anuales que los dos gigantes automotrices valgan más.

Las acciones de General Motors (GM) se desplomaron ayer miércoles a un mínimo de 66 años, mientras que las de su rival Ford cayeron a su nivel más bajo en 26 años.

De esta forma el valor de mercado de GM y Ford juntas se redujo a 4,713 millones de dólares (mdd), es decir, que compañías como América Móvil valen 10 veces más que eso.

La compañía mexicana logró ayer un valor de mercado de 49,355 mdd.

Sin embargo las ventas anuales de América Móvil alcanzaron los 28,512 mdd en 2007, frente a los 182,347 mdd de GM y de los 172,468 mdd de Ford.

Las compañías automotrices han demandado ayudas del gobierno por unos 25,000 mdd después de que inversionistas temen la bancarrota de las armadoras lo que podría debilitar aún más a la economía estadounidense.

“Los efectos macroeconómicos serían fuertes si se deja caer a las compañías (automotrices), ya que representan el 10% del Producto Interno Bruto y emplean directa e indirectamente a tres millones de personas”, dijo en entrevista Brian Irwen, socio de prácticas de la industria automotriz de la firma de consultoría AT Kearney.

La economía de Estados Unidos sufriría un “colapso catastrófico” si quebraran las compañías automotrices, dijo a legisladores en la víspera el jefe ejecutivo de GM, Rick Wagoner.

El Congreso estadounidense evalúa la posibilidad de otorgar un plan de rescate a las armadoras, pero su definición ha provocado el colapso de las acciones de los principales productores.