viernes, 21 de noviembre de 2008

El dólar sube a los 13.88 pesos

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El peso mexicano se depreciaba la mañana del viernes un 0.58%, previo a la apertura oficial del mercado, debido a persistentes preocupaciones sobre la debilidad de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

La moneda mexicana se cotizaba en 13.88 por dólar.

"Estados Unidos no publicará datos económicos, sin embargo, el mercado estará atento a la resolución del plan de rescate" para el sector automotor, comentó Grupo Financiero Ixe en su reporte diario.

"Esperamos ver mucha volatilidad con lo que un rango de operación podría ser de 13.32-13.95 pesos por dólar", comentó. Previamente el peso mexicano llegó a negociarse hasta en 14.00 pesos por dólar, lo que representa una caída de un 1.0%.

México eleva sus reservas petroléras



Las reservas probadas de crudo de México se ubicaron en 10,500 millones de barriles al cierre del 2007, nivel suficiente para mantener la producción de 2.75 millones de barriles por día (bpd) por poco más de una década.

Las actividades de desarrollo de campos y exploratorias durante el primer semestre del 2008 permitieron sumar a las reservas probadas 263 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, principalmente en áreas marinas.

Por su limitada capacidad técnica y por el legado de haber sido durante años una caja de efectivo para el Gobierno, Pemex tiene dificultades para enfrentar el declive de su gigantesco yacimiento Cantarell, que en algún momento llegó a producir más de 2 millones de bpd.

Se espera que la producción de Cantarell caiga un 25 % durante los próximos 14 meses a 700,000 bpd, dijo la semana pasada un directivo de Pemex.

Pemex ha iniciado trabajos de exploración en aguas profundas del Golfo de México, pero directivos de la empresa aseguran que aún hay mucho trabajo por delante para lograr la meta de una tasa de restitución del 100 % a partir del 2012.

La secretaría proyectó que la tasa de restitución de reservas posibles, probables y probadas (denominadas 3P) se ubicará entre el 58.9 y el 66.6 %.

Pemex reemplazó el 65.7 % de sus reservas 3P en el 2007. México tenía al cierre del 2007 casi 44,500 millones de barriles de crudo equivalente.

La recesión durará más de un año Slim


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La recesión internacional durará más de 12 meses, pero México tiene la alternativa de sortearla a través de la inversión en infraestructura y el apoyo a las pequeñas empresas, dijo el empresario Carlos Slim.

Destacó que si las exportaciones de mercancías son golpeadas, “podemos sustituir importaciones y reorientar la economía a actividades intensivas en mano de obra, ya que el crecimiento en este momento es lo menos importante, lo que es importante es proteger el empleo”, dijo Slim durante la presentación del Fideicomiso de Estudios para el Desarrollo de Infraestructura (FEPI).

Indicó que la mayor parte de los países tendrán crecimiento económico malo, que y seguramente en EU se presentarán crecimientos negativos durante los próximos trimestres.

Si embargo, el empresario indicó que México cuenta con elementos anticíclicos y condiciones saludables que le permitirán ejercer un mayor gasto en proyectos carreteros, de exploración petrolera, y obras hidráulicas.

El FEPI tendrá un 49% de aportaciones, que no se dieron a conocer, del Fondo Nacional de Infraestructura y un 50% de la iniciativa privada, que incluye empresas como Cemex, CICSA, ICA, Grupo México y La Peninsular.

Con este fideicomiso se contratará a empresas de consultoría mexicana para realizar los estudios de factibilidad de proyectos de infraestructura que se propongan al gobierno federal.

“Esto forma parte de las medidas anticíclicas para aminorar el efecto de esta pandemia financiera y económica que sin lugar a dudas la más compleja y de mayor dimensión”, dijo Slim.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a agilizar los procesos de licitación pública, cuyo presupuesto para el 2009 alcanza los 50,000 millones de pesos.

Los ojos de la iniciativa privada se posan no sólo sobre las grandes obras sino en las oportunidades que representa el mantenimiento de la infraestructura ya existente como escuelas u hospitales.