jueves, 27 de noviembre de 2008

La secuela del "El Principito"


BUENOS AIRES (Reuters) — La tristeza que le dejó la lectura de "El Principito", la creación entrañable del francés Antoine de Saint-Exupéry, llevó a un escritor argentino a realizar una secuela con un final feliz.

Alejandro Guillermo Roemmers escribió "El Regreso del Joven Príncipe", una obra que contó con el prólogo del sobrino nieto del autor original y presidente de la Fundación Antoine de Saint-Exupéry, Frédéric d'Agay.

"En el caso de 'El Principito' yo me quedé muy triste y la mayor cantidad de personas también. Es más, Saint-Exupéry quedó triste y él lo dice: 'Por favor no me dejen tan triste, escríbanme, díganme que el principito ha vuelto'", dijo Roemmers en la noche del martes durante la presentación del libro.

"El Principito", escrito en 1943, se transformó en un clásico internacional traducido a más de 100 idiomas.

Saint-Exupéry, un aviador y escritor nacido en Francia, vivió en Argentina de 1929 a 1930, donde conoció a su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín.

Roemmers dijo que su libro tiene un final feliz y resaltó que se trata de "un necesario complemento espiritual".

Saks toma medidas contra Slim


LOS ÁNGELES (Reuters) — La compañía estadounidense Saks Inc adoptó medidas el miércoles para evitar una adquisición no solicitada, después de que el millonario mexicano Carlos Slim reportó una participación de más de un 18% en la minorista de lujo.

Las acciones de la cadena, conocida por las tiendas Saks Fifth Avenue en Nueva York, subían casi un 10%. El desempeño de la firma ha sido golpeado por la crisis financiera global, que ha reducido el apetito por comprar de sus clientes de altos ingresos.

Saks reveló el miércoles que su directorio autorizó la adopción de un acuerdo de derechos para proteger a los accionistas de "tácticas de adquisición coercitivas o injustas".

La compañía dijo en una declaración que la medida apunta a "imponer una multa significativa a cualquier persona o grupo" que adquiera un 20% más de las acciones comunes en circulación, sin la aprobación del directorio.

Slim, que amasó su fortuna con inversiones en telecomunicaciones y es uno de los hombres más ricos del mundo, ha estado comprando títulos de Saks en forma selectiva.

La semana pasada, los papeles del grupo cayeron a 2.68 dólares, su menor precio desde que debutó en bolsa en 1996. Hace menos de un año, Saks cotizaba por encima de los 22 dólares, en vísperas de la Navidad.

"Realmente, (Slim) se volvió mucho más agresivo en términos del monto de acciones en el último tiempo", comentó Ben Silverman, director de investigaciones de Insiderscore.com.

En un documento regulatorio de esta semana, Slim informó que amplió la participación de su familia en Saks a 25 millones de acciones, al 21 de noviembre.

Un portavoz de Slim no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. Saks no quiso expresarse sobre Slim o dar más detalles sobre el acuerdo de derechos de la firma.

Julia Bentley, portavoz de la minorista, dijo que actualmente hay 137.5 millones de papeles en circulación. Sobre la base de ese dato, Slim controla un 18.2%.

La cadena, fundada en 1919 en Nueva York, también opera las tiendas outlet Off Fifth y está cerrando la deficitaria Club Libby Lu, que se especializa en ropa para mujeres adolescentes.

Los papeles de Saks avanzaban 34 centavos de dólar, a 3.9 dólares, en la bolsa de Nueva York.

¿Sobrevivirá Citigroup a la crisis?


En el lapso de pocos días Citigroup pasó de tener problemas a estar al borde del colapso, el precio de sus acciones se desplomaba entre despidos de personal y grandes pérdidas.

Cuando salió a la luz que el megabanco estaba considerando vender una parte o el total de la compañía, se hizo evidente que la situación de Citi no distaba de la vivida por firmas como Lehman Brothers, Wachovia y AIG antes de naufragar.

La espiral destructiva se detuvo luego de que el gobierno estadounidense acordara inyectar miles de millones de dólares a la entidad y cubrir sus posibles pérdidas. Pero, ¿funcionará? Christopher Whalen, cofundador y analista del Institutional Risk Analytics, nos ofrece una respuesta. Vale recordar que este economista señaló tempranamente -desde el 2003- los riesgos que corría el conglomerado de servicios financieros.

¿El plan gubernamental resuelve los problemas de Citi?
Atenúa el problema, pero no resuelve nada. Hay tres temas principales que enfrentamos con Citi: los primeros dos tienen que ver con los aspectos operativos y las pérdidas bien conocidas por todos, complicaciones que el banco y Wall Street en general han arrastrado durante años. El tercer punto es la posibilidad de enormes pérdidas en activos fuera de balance, que no podemos ver porque no aparecen. Veremos que nadie confiará en la situación de Citi debido a estas tres interrogaciones que siguen abiertas.

¿En qué difiere este plan de rescate de los otros que hemos visto en el pasado?
El término preciso para definir lo que el gobierno ha hecho es “open bank assitance” (asistencia a banco abierto). Es similar a lo que hizo el Fondo de Protección a los depósitos bancarios cuando Wachovia ya no pudo sostenerse, excepto que en este caso no hay comprador ya dispuesto. Las otras grandes instituciones financieras tenían gente dispuesta a adquirir activos, pero en Citi no se ve eso. Este rescate es más bien una resolución, eso significa que el gobierno debe tomar el control de Citi e involucrarse cada vez más en sus operaciones, hasta finalmente nacionalizarlo.

Pero el mercado se recuperó y las personas parecen creer que Citi puede modificar su rumbo. ¿Cómo habla entonces de nacionalización?
Mira, ninguna organización gubernamental quiere dirigir Citi, ni tampoco tienen la capacidad para hacerlo, así que ellos dejan que el banco siga abierto y le inyectan dinero. Tanto el Tesoro como los dos partidos políticos pueden aparentar que todos pueden comprar activos del banco y que el contribuyente no saldrá afectado; y eso puede ocurrir, pero tomará años. Y mientras tanto, el gobierno continuará inyectando dinero a Citi, participará en su administración y vigilará la liquidación de activos. Pero no te equivoques, se trata de una lenta nacionalización.

¿Quién saldrá perdiendo en este proceso?
Lo que el mercado reflejó la semana pasada es que el tenedor de acciones comunes terminará perdiendo a la larga. Las acciones están hoy al alza, pero no es más que un respiro temporal. Wall Street eventualmente reaccionará a los problemas que Citi siga arrastrando. Luego el gobierno tendrá que reemplazar las acciones comunes y dejar de simular que el contribuyente es solamente un inversionista pasivo que ayuda a un banco, y entonces tendrá que admitir que todos seremos los dueños. Quién sabe si el gobierno perderá dinero en esto.

¿Citi es solvente?
Si combinas productos financieros estructurados de carácter opaco con las actuales reglas contables –según el modelo del fair-value o valor razonable- casi ningún banco es solvente, pues el sistema equipara la solvencia con la liquidez de activos. Así que por el momento Citi no es solvente. Algunos sostienen que el problema es la liquidez, no la solvencia. Pero al final no tiene relevancia, el miedo conseguirá que la iliquidez llegue a tal nivel que Citi puede ser considerado insolvente bajo el actual sistema contable.

¿Sigue habiendo riesgos?
Citi tiene mucha exposición a los mercados de capital. Y ya no pueden recurrir al viejo juego de no declarar activos en el balance. Ya han incluido algunos de ellos en las hojas, y eventualmente tendrán que declararlo todo. ¿Quién puede saber cuántas pérdidas habrá?

¿Qué medidas debe tomar Citi ahora que el gobierno le ha dado un respiro?
Una interesante maniobra sería que se deshicieran del negocio del consumo que operan en 30 mercados extranjeros, algo extremadamente caro y riesgoso de gestionar. Pero más importante y urgente sería darle el timón a un verdadero banquero, no a alguien como Vikram Pandit, cuya experiencia se limita a los fondos. JP Morgan también tiene problemas, pero Jamie Dimon inspira confianza porque sabe cómo dirigir un banco. Lo mismo aplica a Ken Lewis de Bank of America. Los gestores de fondos creen que las pérdidas pueden convertirse en ganancias, y esperan el ciclo. Pero los banqueros saben que las pérdidas son pérdidas y las evitan.

¿Le sorprendió que Pandit no dejara el cargo de presidente ahora que el gobierno intervino?
Me quedé atónito. Tiene que irse si Citi desea tomar decisiones difíciles y necesarias.

¿Quién le gusta para sustituirlo?
Díganle a Citi que busque a Herb Allison [anterior presidente de Merrill Lynch que asumió la dirección de Fannie Mae tras el rescate estatal. Quizá esté cansado de Washington y quiera ayudar.

Slim se va de "compras" a la bolsa


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — ¿Alguna vez escuchó que la crisis representa oportunidades? El consejo ha sido seguido a pie juntillas por el empresario Carlos Slim Helú y su familia, que en los últimos meses han concretado adquisiciones de participaciones accionarias en al menos cinco de las más grandes compañías estadounidenses, británicas y españolas.

La crisis ha provocado una baja en el precio de acciones, y Slim ha estado atento para aprovechar y comprar a precio de ganga acciones en los diarios New York Times, The Independent, la tienda de lujo Saks Co, en Gas Natural México y en el grupo financiero Citigroup.

El empresario mexicano, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, concretó en esta semana la compra del 1% de Citigroup por 150 millones de dólares (mdd), y amplió su participación a 18% en la cadena de departamentales Saks Co.

Aprovechando el rally bajista en los mercados bursátiles, Slim adquirió el 6.4% del grupo de medios New York Times Co. en septiembre pasado cuando las acciones del diario habían caído un 20%; compró en mayo el 1% de la controladora del diario británico The Independent, y en junio adquirió el 15% de la filial española en México Gas Natural (que no cotiza en Bolsa).

Estrategia

Slim ha dicho que parte de su estrategia es incrementar sus inversiones bursátiles cuando los precios de las acciones están bajos.

“Cuando estimamos que los valores están muy altos, estamos con poca inversión (en Bolsa), un porcentaje bajo de inversión accionaria es un 35 a 45%, y cuando está muy barato subimos ese porcentaje de inversión”, dijo recientemente Slim cuando se le preguntó si éste era el momento de comprar acciones.

“Hay que ir empezando” a comprar acciones, destacó Carlos Slim la semana pasada cuando presentó un fideicomiso público-privado para la inversión en infraestructura en la Ciudad de México.

Los principales índices accionarios en Estados Unidos como el Dow Jones y el Nasdaq han perdido el 35 y 44% respectivamente en lo que va del año.

“Son operaciones de portafolio y de largo plazo, hay valor en Citi, no creo que si la acción suba 10 o 15% Slim la venda”, consideró Rodrigo Heredia, analista de Ixe, casa de Bolsa.

El propio Slim ha dicho que la compra de las acciones de The New York Times (NYT) fue una operación “financiera", y aclaró que no está realizando un movimiento estratégico en los medios estadounidenses.

Además, Slim ha negociado acciones de Saks desde hace ocho años y su relación con la cadena minorista se formalizó el año pasado cuando abrió la primera tienda Saks Fifth Avenue en México.

Sin embargo, la historia se podría complicar, ya que Saks decidió ayer miércoles tomar medidas para evitar una compra no solicitada por parte de cualquier accionista que desee poseer más del 20% de la compañía.

Carlos Slim Domit, uno de los herederos de Slim Helú y presidente de Grupo Carso (el conglomerado que controla las diversas empresas de la familia), no estuvo disponible para comentar sobre sus recientes adquisiciones en Saks.

Se estima que la familia Slim pagó unos 87.5 mdd por el paquete de acciones de Saks, pero hace un año esa participación le hubiera costado unos 470 mdd, ya que la acción estaba en 18.8 dólares, contra los 3.5 en que cerró ayer miércoles.

El empresario mexicano aprovechó el hecho de que el valor de mercado de Saks es hoy de 568 mdd, mientras que hace un año costaba 2,670 mdd.

En el caso de Citigroup, Slim hubiera pagado hace un año 890 mdd por las 29 millones de acciones que adquirió en días pasados y no los 150 mdd que invirtió. Slim compró en promedio a 5.17 dólares cada título, el miércoles la acción de Citi cerró en 7.05, una ganancia de 54 mdd en un día.

Citigroup, que está recibiendo un paquete de ayuda gubernamental por casi 50,000 mdd dólares ante la crisis financiera, llegó a tener un valor de mercado de unos 167,300 mdd el año pasado, hoy sólo vale unos 38,420 mdd; Banamex, la filial mexicana de Citi, tiene un valor de 20,000 mdd.

Impacto

Slim, cuyo imperio de negocios abarca desde tiendas de café y servicios de telefonía hasta plataformas petroleras ha visto mermada su fortuna por la crisis financiera, al pasar de 56,631 millones de dólares al cierre de 2007, a 42,957 millones de dólares al 13 de octubre pasado, según las estimaciones de CNNExpansión.com.

El cálculo de su fortuna se realizó con base en el valor de las acciones de las firmas en las que tiene participación, como América Móvil, Telmex, Telmex Internacional, Carso Global Telecom, Grupo Carso, IDEAL, Inbursa y el NYT.

El principal accionista de América Móvil, la mayor compañía de telefonía celular en Latinoamérica, no es el único que ha aprovechado los bajos precios de acciones de empresas norteamericanas, el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego adquirió casi 28% de las acciones de Circuit City, la cadena estadounidense de tiendas de artículos electrónicos que solicitó la protección de bancarrota ante la crisis financiera internacional.

Con la experiencia en su cadena de tiendas Elektra, Salinas Pliego tiene una ventaja para ser el mayor accionista de Circuit City.