viernes, 17 de octubre de 2008

Sin tecnologia en la votación de EU


LOS ANGELES (Reuters) — En California, cuna de la industria de la computación, la mayoría de los votantes usarán papel y lápiz para emitir sus votos en las elecciones de Estados Unidos del 4 de noviembre.

En contraste, los votantes en Brasil e India presionan botones en elecciones completamente electrónicas que llevan la tecnología electoral digital al Amazonas y a los Himalayas.

En Estados Unidos en el 2000, un fracaso en las votaciones en Florida retrasó 35 días el resultado de las elecciones presidenciales. Pero en Brasil en el 2006, 130 millones de votos fueron contabilizados en 2.5 horas.

Tales son las ironías de cómo vota el mundo. Pero aunque algunos puedan ver una votación de baja tecnología en un Estados Unidos altamente tecnificado, expertos dicen que los estadounidenses encontrarán sistemas de votación más seguros y confiables en estas elecciones que en las del 2000 y el 2004.

"Hemos retirado las boletas electorales con perforaciones, que eran manifiestamente una mala forma de votar", dijo Charles Stewart, titular de ciencias políticas en el Massachusetts Institute of Technology y miembro del Caltech/MIT Voting Technology Project.

"Estamos a punto de retirar las máquinas de palancas mecánicas que tampoco eran una buena forma de votar. Los votantes que usaban esas dos tecnologías eran entre el 40 y el 50% del electorado en el 2000", agregó.

Sin embargo las boletas con perforaciones desarrolladas en la década de 1960 estuvieron en el corazón del famoso recuento en Florida en el 2000, que terminó con el republicano George W. Bush derrotando por poco al demócrata Al Gore.

Esa pesadilla provocó una demanda de máquinas de votación electrónica, pero una serie de fallas técnicas y problemas de seguridad en el 2004 mancharon la reputación de esa tecnología.

Algunos estados y condados reajustaron sus sistemas electrónicos y este año condados en 24 estados votarán con medios electrónicos o máquinas con palancas.

Pero muchos abandonaron las máquinas electrónicas y volvieron a utilizar papel, mientras invertían en dispositivos de escáner óptico para contabilizar los votos.

La mayoría de los votantes en California, por ejemplo, marcarán un voto en papel y lo introducirán en el escáner óptico, dando a los votantes confianza en este tipo de registro.

El peso sin fortaleza


Los analistas y empresarios deberán borrar de su mente la fortaleza que el peso llegó a tener en este año, debido a que la “irracionalidad” con la que actúan los mercados no tiene precedentes, señalaron analistas.

Lo que es un hecho es que ningún especialista consultado se aventura a dar un pronóstico del tipo de cambio, ya no digamos para los próximos días, sino que tampoco para el próximo año, al considerar que sería irresponsable.

Pero “eventualmente puede regresar la paridad, es razonable y sensato pero no a los niveles (de fortaleza) que vimos en este año”, dijo en entrevista Arnulfo Rodríguez, analista de Banamex Accival casa de Bolsa.

El peso se fortaleció a sus niveles más altos el 4 de agosto cuando el dólar se cotizó a 9.87 pesos a la venta, la cotización más fuerte para la divisa mexicana en seis años.

Los analistas consideran que el Banco de México ha actuado de forma responsable al utilizar las Reservas Internacionales para apuntalar al peso tras los choques externos ya que todos los países del mundo utilizan las reservas para eso.

“La moneda se deprecia por las presiones externas, los inversionistas siguen buscando refugio en instrumentos en dólares como los Bonos del Tesoro estadounidense”, dijo Manuel Galván de la firma Metanálisis.

Para Banamex Accival el mercado deberá tender a estabilizarse ya que las empresas con vencimiento de deuda de corto plazo realizaron precisamente las compras de dólares durante los últimos días para protegerse, lo que ciertamente con o sin especulación presionó al peso.

Al 10 de octubre Rodríguez estimó que los vencimiento de deuda de corto plazo de 22 grandes empresas que cotizan en Bolsa alcanzó los 330,955 millones de pesos.

La medicina

Banco de México ha intervenido en el mercado de divisas con alrededor de 10,000 millones de dólares a la fecha, a través de diversas subastas, dos extraordinarias por 1,500 millones de dólares cada una y en varias ocasiones se han declarado desiertas.

“Es una buena noticia porque significa que la oferta ampara a la demanda y reduce la presión sobre el peso”, dijo Rodríguez.

Los expertos señalan que de no llevarse a cabo las subastas diarias o extraordinarias la depreciación sería mayor y las posibilidades de una baja a niveles inferiores se reducen.

“Si bien las reservas internacionales se han reducido, el Banco de México ha recibido moneda nacional a cambio y con dichos recursos ha adquirido valores gubernamentales”, dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda, la cual destacó que los mecanismos de subasta “no otorgan beneficios especiales a ningún particular.

Las consecuencias

El primer efecto de un peso débil es que se descarta una baja en la tasas de interés, ya que Banco de México sigue una política ortodoxa en la que cada una de sus medidas busca un sólo objetivo.

“Banxico entraría en conflicto, con una baja en la tasa de interés o de estabilizar el tipo de cambio, primero buscará estabilizar la moneda”, dijo Galván.

Con esto los expertos descartan que este viernes y en lo que resta del año el Banco Central baje su tasa de interés de fondeo de corto plazo que se ubica en 8.25%.

Los bancos centrales de la mayor parte de los países desarrollados, como Estados Unidos, y emergentes han reducido sus tasas de interés para impulsar el crecimiento económico.

El segundo efecto, de mantenerse un dólar caro sería en la inflación, ya que México mantiene un alto nivel de importación de insumos para la industria.

El tercer efecto previsible es un mayor déficit en las cuentas externas del país debido a:

- Una baja en los ingresos por exportación de petróleo, tanto por un menor precio y menor volumen de exportación.

- Aumento en las importaciones.

- Disminución en la remesas que mexicanos envían desde Estados Unidos a México

- Desaceleración o reducción en las exportaciones ante el menor crecimiento de las economías a las que México vende mercancías y servicios.

“Esperamos un tipo de cambio de entre 11.70 a 11.80 dólares para el próximo año” se aventuró a decir Luis Fernando Ruíz, secretario técnico el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

“No vamos a tener una situación inmanejable, pero si menos cómoda que en años anteriores”, dijo Rodríguez.

Estos efectos redundarán en una mayor estrechez del mercado cambiario pero los expertos descartan un panorama como el ocurrido en 1994, el tiempo lo dirá.

Los 6 errores en el manejo de los derivados


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las crisis dejan lecciones duras. Las empresas mexicanas han soportado de todo, desde las grandes devaluaciones de las décadas de los 70 y 80, hasta las recesiones de 1995 y 2001, este año no es la excepción.

Las firmas que basaron parte de sus ingresos en instrumentos sofisticados, como los derivados del dólar, han demostrado su vulnerabilidad pese a tener operaciones sanas.

Comercial Mexicana es sólo un ejemplo de las más de ocho empresas que han registrado fuertes pérdidas por derivados y en algunos casos también por la falta de transparencia hacia sus accionistas.

Hasta ahora se dan cuenta los accionistas el tamaño del problema en el que se encuentra la tercera cadena de tiendas de autoservicio.

Los derivados son instrumentos financieros cuyo valor depende o deriva del valor de un bien (financiero o no financiero) existente en el mercado como el dólar, tasas de interés o acciones y en otros países, cubren desde maíz hasta gas natural.

Estos documentos permiten fijar hoy el precio de compra y/o venta del bien para ser pagados y entregados en una fecha futura, son como un seguro y así deben utilizarse, nunca como una inversión.

Sin embargo, en los últimos días se reveló que diversos corporativos como Cemex, Grupo Posadas y Vitro aumentaron su exposición a estos instrumentos provocándoles fuertes pérdidas.

“Muchas empresas públicas y privadas se beneficiaron, otras, por decisiones de sus tesoreros o personas sin cultura financiera ni autoridad en la empresa cayeron”, dijo en entrevista Alfonso Infante, especialista en derivados del Grupo Financiero Monex.

Para el experto hay cinco elementos que deben considerar y que quedan como dura lección.

Las empresas no deben especular con su capital, salvo que su Consejo de Administración así lo decida, bajo su propio riesgo.
Quienes decidan realizar operaciones con derivados o cualquier otro instrumento financiero deben tener la cultura financiera necesaria, no pueden ser los directores o tesoreros de la empresa sin que el Consejo de Administración lo autorice.
Los bancos encargados de las operaciones analizan y proponen, pero es la empresa la que decide y administra los riesgos. Las empresas tienen muy poca influencia en los hechos como una abrupta depreciación del peso.
Las empresas calificadoras deben reforzar sus instrumentos de análisis y exigir por medio de la autoridad reguladora mayor información.
Las autoridades reguladoras tienen que ser más estrictas en los requisitos de información de las empresas públicas.
Las empresas deben contratar derivados como un seguro contra la volatilidad del tipo de cambio o de tasas de interés, más no como un negocio dentro de su negocio.

EU se recuperará en el largo plazo


WASHINGTON (Reuters) — El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, buscó asegurar a los estadounidenses que la economía del país se recuperará eventualmente de su peor crisis financiera en décadas.

"En el largo plazo, el pueblo estadounidense puede tener la confianza en que esta economía se recuperará", dijo Bush en un discurso ante la Cámara de Comercio, agregando que Estados Unidos era el destino "más atractivo" para los inversionistas en todo el mundo.

"Las acciones (de ayuda) llevarán más tiempo para tener su impacto completo", dijo Bush. "Tomó un tiempo para que el mercado de crédito se congelara. Va a tomar un tiempo para que el sistema de descongele".

"Estas son medidas decisivas dirigidas al corazón de nuestros desafíos financieros", agregó, señalando que las medidas adoptadas por los aliados europeos eran similares en su audacia y tenían el pleno respaldo de Estados Unidos.

Bush sostuvo que el plan para comprar hasta 250,000 millones de dólares en acciones de instituciones financieras no equivale a una nacionalización de los bancos. "La intervención del Gobierno no es nacionalización del gobierno".

Banxico mantiene tasas de interes



Pese al mayor deterioro de la economía mexicana, pero ante la volatilidad de los mercados financieros, Banco de México decidió mantener sin cambio su tasa de interés de corto plazo en 8.25%.

“Tomando en cuenta la fuerte volatilidad que se está experimentando en los mercados financieros, la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 8.25 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día”, dijo el Banxico en un comunicado de prensa que define su política monetaria para los próximos 30 días.

El peso mexicano se ha depreciado más de 18% en los últimos 9 días hábiles ante los temores de una recesión en estados unidos y que provocaron una extraordinaria demanda de dólares lo que lo ha obligado a intervenir en el mercado de cambios con más de 11,200 millones de dólares para reducir las presiones sobre el peso.

La moneda mexicana se cotiza la mañana de éste viernes en 12.92 pesos por dólar a la venta en su tipo interbancario y entre 12.97 y 13.10 pesos en ventanillas de bancos y casas de cambio.

“Banco de México buscará estabilizar el peso, porque a largo plazo se convertiría en presión sobre los precios”, dijo Manuel Galván, de la firma Metanálisis.

Para el Banco central es claro que los programas de rescate financiero en los países industrializados como Estados Unidos y los de la Unión Europea no han detenido la volatilidad en los mercados financieros que “continúa a niveles extremadamente altos”, por lo que el impacto en las economías emergentes ha sido particularmente intenso.

La decisión del Banco de México se da pese a la menor actividad económica que provoca la crisis financiera internacional.

“La recesión que ya se advierte en los países industrializados y, particularmente en Estados Unidos, está impactando negativamente sobre la actividad económica en México”, dijo Banxico

El encargado de la política monetaria indicó que los datos más recientes sobre exportaciones, consumo privado y empleo han acrecentado los riesgos a la baja de la actividad económica.

La junta de Gobierno del Instituto Central anticipa una trayectoria alcista en la inflación para el último trimestre del año, considerando el eventual traspaso a los precios finales de varios aumentos de costos ya materializados, así como la eliminación gradual de los subsidios de los energéticos como gasolinas y diesel.

Sin embargo, Banxico prevé que se cumpla la proyección realizada sobre una baja gradual de los precios hacia la segunda mitad de 2009.