miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama presidente de Estados Unidos


CHICAGO (Reuters) — El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes ante una multitud que el "cambio ha llegado a Estados Unidos" y apeló al espíritu de unidad de sus compatriotas para enfrentar los acuciantes desafíos que tiene el país.


Obama felicitó a su rival en la contienda electoral, el republicano John McCain, por la larga y dura campaña, al tiempo que llamó a los estadounidenses a apoyar a un "nuevo espíritu de sacrificio".

"El camino por delante será largo. Nuestro ascenso será empinado. Puede que no lleguemos ahí en un año o quizás en un mandato, pero Estados Unidos nunca ha tenido tanta esperanza como en esta noche de que llegaremos ahí", sostuvo ante miles de seguidores congregados en un parque en Chicago.

Obama escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense al convertirse en el primer presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social.

El senador de Illinois, de 47 años, hijo de una mujer blanca de Kansas y de un padre negro de Kenia, explotó el profundo descontento que hay con el actual estado de cosas y prometió una nueva era de cambio y esperanza a lo largo de una impecable campaña electoral de 21 meses.

Obama cruzó una puerta abierta hace 145 años, cuando Abraham Lincoln, otro político de Illinois, concedió la libertad a los esclavos afroamericanos en medio de una sangrienta guerra civil.

Obama asumirá la presidencia el 20 de enero, 43 años después de que se sancionó una ley que anulaba una serie de requisitos que en la práctica impedían votar a los negros en muchos estados sureños.

Peritos de EU en el accidente aéreo


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, anunció que el gobierno mexicano inició las investigaciones técnicas y judiciales sobre el presunto accidente aéreo registrado la noche del martes, en el que fallecieron Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que hasta el momento no cuenta con indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente aéreo. Descartó que se hayan registrado explosiones mientras la unidad se encontraba en el aire.

El gobierno mexicano informó que ya colaboran en las investigaciones especialistas provenientes de Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin embargo aclaró que los resultados de las indagaciones podrían tardar varias semanas.

Téllez dijo que las operaciones que realizó la aeronave XCVMC este martes, en la que viajaban los funcionarios, no registró problemas previos, incluso el piloto había recibido indicaciones para aterrizar en la pista 5 del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sobre las versiones de que se había recibido una llamada de emergencia proveniente de la aeronave, Téllez negó categóricamente la versión y dijo que podría tener fines políticos.

Detalló que a las 18.46 horas el avión ya no apareció en el radar, lo que obligó a las autoridades a tratar de restablecer comunicación sin éxito, y posteriormente lanzar un llamado sobre un presunto accidente.

Dijo que las investigaciones indican que el avión estalló al momento de estrellarse en tierra.

Téllez señaló que hubo personas que fallecieron en tierra al momento del accidente. Envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Carstens pide calma a los mercados


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que los mercados financieros en México funcionan de manera adecuada, determinados por los fundamentos de la economía, luego de la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en un accidente aéreo.

En entrevista televisiva, el funcionario llamó a los mercados a no perder la perspectiva ante un hecho por demás lamentable, sobre todo ante lo dicho por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez de que "no hay ninguna evidencia que vaya en dirección opuesta a un accidente".

Asimismo, Cartens afirmó que las medidas adoptadas conjuntamente por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para darle liquidez a los mercados han sido exitosas, y garantizó que el gobierno continuará pendiente del desarrollo de los mercados

BMV y Wall Street a la baja


CIUDAD DE MÉXICO/NUEVA YORK (Reuters) — La Bolsa Mexicana de Valores extendía su baja a 3.1% debido a una toma de ganancias y ante temores a un debilitamiento de la economía en Estados Unidos.

El índice líder bursátil, el IPC, tocaba las 20,868.28 unidades.

La Bolsa trepó el martes un 4.48%, en lo que fue su sexta sesión consecutiva al alza en las que acumuló una recuperación de casi un 28%.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, caían 2.60%, a 20.59 pesos.

Por su parte, las acciones de Estados Unidos abrieron con bajas, un día después de que el demócrata Barack Obama ganó la elección presidencial, ya que tras los comicios los inversionistas volcaban sus preocupaciones hacia el debilitamiento de la economía global.

El promedio industrial Dow Jones caía 1.16%, a 9,513 enteros.

El índice Standard & Poor's 500 perdía 1.06%, a 995 unidades.

El índice compuesto Nasdaq retrocedía 1.14%, a 1,759 puntos.