miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cruz roja afectada por la crisis


GINEBRA (Reuters) — Compañías e individuos han recortado las donaciones y los aportes podrían disminuir más en el 2009 como resultado de la crisis financiera mundial, dijo el martes la red de ayuda más grande del mundo.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), un cuerpo con base en Ginebra que reúne a grupos nacionales como la Cruz Roja estadounidense, dijo que los eventos de recaudación de fondos previos a Navidad habían reunido menos de lo normal.

"Desafortunadamente las señales que obtuvimos de nuestras sociedades miembros de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de todo el mundo no son muy alentadores", dijo el delegado de la FICR Encho Gospodinov a una sesión informativa sobre el presupuesto de la organización para el 2009.

"Habrá menos y menos dinero para el trabajo humanitario en el 2009", señaló.

Las Naciones Unidas también pedirán a Gobiernos donantes que reserven dinero de sus cada vez más apretados presupuestos para programas de ayuda en el "Llamado Humanitario 2009", que será lanzado el miércoles en Ginebra.

Expertos en desarrollo verán la recaudación de ese llamado anual como una forma de evaluar cuánto ha afectado la crisis financiera a las contribuciones de ayuda humanitaria de los países.

Gospodinov, hablando tras reunirse con diplomáticos respecto a las necesidades de financiamiento de la FICR, dijo a periodistas que los gobiernos no deberían usar la crisis crediticia y sus consecuencias como una excusa para reducir la ayuda para el desarrollo.

"Si quieren rescatar a bancos y grandes compañías industriales, eso está bien. Pero queremos recordarles que hay gente allá afuera que está sufriendo", señaló.

"El dinero que solía ser para causas humanitarias no debería ser rehén de la actual situación financiera", agregó.

La FICR está buscando 265 millones de francos suizos (221 millones de dólares) para asistir a 150 millones de personas afectadas por desastres naturales, escasez de alimentos y emergencias de salud y humanitarias el próximo año.

También quiere ayudar a comunidades vulnerables a prepararse para crisis como terremotos e inundaciones.

"La advertencia temprana y las acciones tempranas generan significativos ahorros y es un uso efectivo de donaciones", dijo el secretario general de la FICR Bekele Geleta, enfatizando en que los grupos de ayuda están aprovechando al máximo cada dólar que reciben debido a sus actuales limitaciones.

"Es por esto que también instamos a los donantes a no recortar presupuestos para ayuda humanitaria en un momento en el que el número de desastres está aumentando, al igual que su frecuencia e impacto", añadió Geleta.

Vitro cambia de director de finanzas


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Vitro, el mayor productor de vidrio en México, informó que su director de finanzas, Enrique Osorio “ha optado por retirarse de la empresa”.

La compañía decidió fusionar las áreas de finanzas y administración cuya dirección estará a cargo de Claudio del Valle.

La semana pasada el Consejo de Administración designó a Hugo Lara como director general ejecutivo de la compañía después de desempeñarse como director de Vidrio Plano, tras la renuncia al cargo de Federico Sada.

El cargo que deja Lara será ocupado por Roberto Rubio quien se desempeñaba como director de Empresas Diversas y Tecnología Central, funciones que serán reintegradas a las unidades de negocio.

David González continuará a cargo de la dirección general de Envases y Alejandro Sánchez Mújica de la dirección general Jurídica.

Los cambios en la dirección de la compañía se dan después de que anunciara semanas atrás pérdidas por 227 millones de dólares por sus posiciones en derivados lo que provocó que calificadoras de riesgo crediticio pusieran en perspectiva negativa a la compañía.

La firma advirtió menores ventas para los próximos meses por lo que anunció una reducción, no especificada, en su programa de inversiones.

En 2008, Vitro redujo a 210 millones de dólares (mdd) sus inversiones en activo fijo desde los 250 mdd anunciados al inicio del año.

Las acciones de Vitro perdieron 17.34% este martes al ubicarse en 7.15 pesos por título frente a los 24 pesos en que cerró 2007.

Pizzas por control remoto


ALVISO, California (AP) — La empresa TiVo Inc., especializada en grabaciones digitales de video, anunció que se asoció con la cadena de pizzerías Domino's Pizza Inc. para que sus suscriptores puedan ordenar pizza desde sus aparatos de televisión.

"Esta es la primera vez en la historia que la generación 'del pedido a domicilio' podrá tener una experiencia plena de comercio en el sofá al ordenar pizza usando su aparato de televisión", dijo Rob Weisberg, vicepresidente de la sección de mercadeo en Domino's.

Weisberg dijo que los televidentes que vean un aviso de Domino's podrán presionar el botón "yo lo quiero" del aparato de control remoto de su televisor. En unos 30 minutos, la pizza llegará a su casa, dijo.

Los suscriptores de TiVo podrán, a través de su aparato de control remoto, escribir su dirección y elegir el tipo de masa y de salsas, dijo TiVo.

La compañía informó que los suscriptores también podrán establecer el nombre de usuario y una contraseña en Dominos.com. para comunicarse con la pizzería y tener el número de cuenta a mano cada vez que hagan un pedido. Los televidentes tendrán que pagar en efectivo una vez que llegue la pizza a sus hogares.

El servicio, que comienza esta semana, no tiene costo extra para los suscriptores de TiVo, dijo la compañía.

Banco Mundial listo para ayudar a México


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El Banco Mundial responderá positivamente a los planes del gobierno federal de aumentar el financiamiento previsto de organismos internacionales.

“Estamos dispuestos a acompañar a México en este periodo difícil que no fue creado por sí mismo si no por la coyuntura mundial”, dijo en entrevista Axel von Trotsenburg, director del Banco Mundial en México.

El pasado 27 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de medidas para mejorar las condiciones del mercado financiero nacional, entre ellas la de incrementar, para lo que resta de 2008 y en 2009 los préstamos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial hasta por 5,000 millones de dólares.

En su momento, Agustín Carstens, titular de la SHCP, dijo: “El financiamiento con instituciones multilaterales resulta particularmente atractivo en las condiciones actuales de mercado ya que su costo no depende de las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales”.

Aunque no precisó exactamente la cantidad que erogará el organismo internacional el próximo año para México, Van Trotsenburg afirmó que sería similar a la que le presto este año.

En los últimos seis años el programa de préstamos del organismo internacional para México fue de aproximadamente 800 millones de dólares (mdd) anuales. Pero este año llegará a los 1,980 millones.

De hecho uno de los préstamos más grandes que ha dado al país fue el que aprobó a fines de octubre para Sociedad Hipotecaria Nacional por 1,010 mdd para dar liquidez al mercado de la vivienda.

“Nosotros tenemos posibilidades de responder en una forma fuerte”, dijo el funcionario y anticipó que el financiamiento global del BM, de alrededor de 14,000 millones de dólares se duplicará en 2008.

En ese sentido mencionó que es positivo que México haya reducido de manera sustancial su deuda con los organismos financieros multilaterales como el BID y el BM. De los 14,000 millones de dólares que debía en la década de los 90, la deuda se ha reducido a 4,100 millones en la actualidad. Este año, el gobierno federal prepagó 400 millones de dólares.

Aunque no especificó a qué proyectos se destinarían los recursos, el funcionario del Banco Mundial señaló que hay temas prioritarios en el país como competitividad, educación, pobreza y cambio climático. “Una intención especial para nosotros es la protección de grupos vulnerables”, agregó el funcionario.

Aclaró que el BM puede otorgar dos tipos de préstamos: programas de inversión que se conectan a la compra de bienes y servicios y financiamiento directo para libre disposición del gobierno.

Al preguntar si la ayuda del organismo está condicionada a ciertas acciones en la política económica de los países miembros respondió: “No es nuestro objetivo decir cómo puede solucionar sus problemas aunque podemos ofrecer opciones. Es posible tener diálogo sin entrar en la política económica del país, es importante el respeto de la dinámica de cada país”, dice Van Trotsenburg.

Tenemos experiencias exitosas y menos exitosas, una de las menos exitosas es pensar que podemos llegar con grandes recomendaciones, agregó.