martes, 5 de agosto de 2008

Recomendaciones para un dolar barato


Por: José Manuel Martínez
Publicado: 06:0005 de agosto de 2008

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El dólar en 9.97 pesos a la venta al menudeo ha llegado a su nivel más bajo de los últimos cinco años, y aunque representa algunos riesgos para la economía por el encarecimiento de los productos mexicanos al exterior, también lleva consigo ortunidades para el interior, tanto para personas, como para empresas y gobierno.

Las estimaciones incluso indican que en este mes el dólar pudiera bajar a 9.80 pesos, según la Casa de Cambio Monex, y podría cerrar el año entre 10.20 y 10.30 pesos según diversos analistas.

De acuerdo a los expertos hay al menos siete beneficios de corto plazo y medidas que debes de tomar para aprovechar un dólar barato.

1.- Si vas a viajar en las próximas semanas te conviene comprar dólares un día antes de tu viaje o en el mismo momento, ya que el billete verde sigue bajando “no se ve una pronta recuperación, si toca fondo la subida puede ser igual de lenta”, dijo César Villanueva, analista de Monex.

Gastos de viaje que puedes deducir

2.-Si tienes deuda en dólares, es buen momento para adquirir la moneda estadounidense para pagarlas, tan sólo el tipo de cambio de American Express para sus tarjetahabientes para este lunes es de 10.00 pesos.

3.- No invertir en dólares debido a la depreciación de la moneda, lo que la hace poco atractiva.

Fondos para personas cautelosas

4.- Invertir en pesos, los rendimientos en renta fija son mayores en México que en Estados Unidos, por algo los flujos de inversión extranjera en deuda mexicana continúa en aumento, incluso marcando récords.

5. Puedes aprovechar algunas compras por Internet en Estados Unidos las cuales se liquidan en el corto plazo y se aprovecha el dólar barato.

6.- El Gobierno federal puede reducir su deuda en dólares, incluso por ello suspendió la subasta diaria de dólares para reducir el incremento el las reservas internacionales, ya que aprovechará la depreciación del dólar para reducir el monto de la deuda.

7.- Dependiendo de los plazos, las empresas pueden importar maquinaria e insumos más baratos.

Ranking de secuestros en México

Por: Enrique Duarte
Publicado: 06:0005 de agosto de 2008

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Tres estados del centro del país, incluido el Distrito Federal, son las entidades con el mayor número de denuncias ante el Ministerio Público por secuestro, según las estadísticas más recientes del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

Durante el 2006, el estado de Tlaxcala tuvo 270 denuncias por secuestro, mientras que la Ciudad de México recibió unas 92 quejas y el Estado de México unos 42, según el ICESI, un organismo creado por la iniciativa privada del país.

(Más abajo ve nuestro listado de los 10 estados con más secuestros).

Un año antes (2005), el Distrito Federal alcanzó el primer lugar al recibir 103 denuncias, seguido de Tamaulipas (47) y Jalisco con 46, indica.

Desde el inicio de los operativos contra el narcotráfico por parte del gobierno federal, en diciembre de 2006, el número de secuestros en todo el país ha ido en aumento, denunció un organismo civil encargado de combatir la delincuencia.

“Han aumentado el número de narcotraficantes que cambian de giro para obtener dinero líquido; el presidente (Felipe Calderón) debería saber que si va contra el dinero de los narcotraficantes entonces éstos iban a ir en busca de obtener el dinero con delitos como secuestros”, dijo la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera.

“Se está viviendo un repunte en el problema de los secuestros”, denunció. Por eso mismo la líder del organismo civil exigió un compromiso de las autoridades para que se pongan de acuerdo en su atención.

A continuación te presentamos los 10 estados donde se recibieron más denuncias de secuestros ante el MP en 2006:

Secuestro

Registro ante agencias del Ministerio Público de las entidades federativas.


Entidad Total
Tlaxcala 270

Distrito Federal
92
Estado de México 42
Baja California 38
Guerrero 21
Tamaulipas 18
Michoacán 16
Morelos 13
Puebla 9
Sinaloa 9
República Mexicana 601

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública y CONAPO

Si bien las autoridades federales mexicanas están librando una lucha contra el crimen organizado, principalmente con el narcotráfico, en las principales ciudades del país se libra otra batalla contra los secuestradores.

La más reciente evidencia es la muerte de Fernando Martí, hijo del empresario mexicano Alejandro Martí, quien fue secuestrado desde el 4 de junio y descubierto el pasado viernes en la cajuela de un coche en la Ciudad de México.

La familia de Fernando Martí pagó 5 millones de pesos por el rescate del joven tres semanas después del plagio, aunque el cuerpo encontrado mostraba signos de que llevaba casi un mes de haber fallecido.

En el país, más de 2,500 personas murieron el año pasado en México en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico y más de 900 han muerto en lo que va del 2008.

Crudo y oro a la baja


LONDRES (Agencias) — El oro caía este martes en Europa, siguiendo las pérdidas en otras materias primas, en especial el petróleo que ha retrocedido más de 2 dólares el barril, a un mínimo de tres meses.

El dólar alcanzó un nuevo máximo de siete semanas frente a una cesta de monedas, afectando aún más el interés en el metal dorado. Los operadores están a la espera del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre las tasas de interés durante el día.

El oro declinó hasta 876 dólares la onza. Se cotizaba a 877/888 dólares la onza, por debajo de 895,55/896,95 dólares del lunes en Nueva York.

El oro para entrega en diciembre en la división de metales COMEX perdía 22 dólares, a 885.90 dólares la onza.

La fortaleza del dólar a menudo presiona al oro, debido a que disminuye el atractivo del metal precioso como una alternativa de inversión. La moneda estadounidense se cotizaba la mañana de este martes hasta en un nivel de 1.5464 dólares por euro, su nivel más bajo desde el 18 de junio.

La baja en los precios del petróleo también ha sopesado en los precios del oro. Los futuros de crudo estadounidense cayeron a un mínimo de tres meses de 118 dólares el barril, debido a que los operadores se enfocaban en el aumento del suministro de la OPEP y en un declive de la demanda en Estados Unidos y Europa.

El oro tiende a rastrear los movimientos del crudo, debido a que a menudo es considerado una barrera contra la inflación liderada por el petróleo.

Operadores ahora están atentos a la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, y está previsto que las tasas de interés se mantengan en 2%.

Entre otros metales preciosos, el platino y el paladio se mantenían estables luego de registrar fuertes pérdidas temprano en la sesión, cuando el platino tocó un nuevo mínimo de seis meses de 1.529 dólares la onza.

El metal blanco, a menudo utilizado para fabricar vehículos autocatalíticos, ha perdido alrededor de un 13% en la última semana, mientras que el paladio ha caído cerca de un 10%.

Los metales han sido afectados fuertemente por el deterioro del panorama en el sector automovilístico.

El platino al contado operaba a 1.556.00/1.576.50 dólares la onza contra 1.551.00/1,571.00 dólares. Mientras que el paladio al contado cotizaba a 348.50/356.50 dólares la onza, desde 349.50/357.50 dólares en Nueva York.

La plata bajaba a 16.57/16.61 dólares la onza, desde 17.00/17.05 dólares.

Predicciones en Wall Street


Por: Jon Birger
Publicado: 06:0005 de agosto de 2008

NUEVA YORK — Pocas cosas ponen nerviosa a Meredith Whitney, la analista estrella de la firma de inversión Oppenheimer & Co. Su talento y escepticismo le han ganado el reconocimiento de los inversionistas y se ha erigido como la analista bursátil más influyente de EU, y también la más pesimista.

Sus proyecciones comenzaron a resonar mundialmente en octubre del año pasado, cuando emitió un audaz pronóstico sobre Citigroup -que se vería obligado a reducir dividendos para sostener su maltrecho balance. Luego auguró más pérdidas y amortizaciones para entidades como Bank of America, Lehman yUBS, a la par que advertía cómo la implosión de las aseguradoras de bonos afectaría los resultados netos de los bancos.

A veces sus observaciones se anticipan a las acciones de los directivos: hace unos días, en una conferencia de Merrill Lynch, Whitney le preguntó al CEO John Thain por qué su firma no se deshacía de activos y ampliaba su capital.

Thain objetó la sugerencia, pero dos semanas después Merrill hizo justo eso, vendió más de 30,000 millones de dólares (mdd) en activos de deuda y vendió acciones comunes para reunir 8,500 mdd de capital.

Mientras otros analistas aún buscan la luz al final del túnel, Whitney sostiene que el túnel está a punto de derrumbarse y está convencida de que la economía estadounidense está al borde de repetir una recesión similar a la de principios de los 80 que, en corto, será devastadora para el 10% de la población que sobreextendió su capacidad financiera durante el boom inmobiliario.

“Parece que estoy en el epicentro de la mayor crisis financiera de la historia” afirma.

Y no exagera. “Ella mueve los mercados. A tal punto de que Meredith no puede opinar o escribir sobre algo sin que las acciones se vean afectadas” admite Gus Scacco, gerente de fondos en AG Asset Management.

Scacco incluso compara la actual influencia de Whitney con la que alguna vez tuviera el famoso estratega de Goldman Sachs Abby Joseph Cohen. Lo que hace tan interesante a esta mujer es la brutalidad de sus argumentos y la evidencia que aporta para sostenerlos.

Durante meses ha advertido sobre la relación “incestuosa” entre los bancos y las agencias de calificación crediticia durante la burbuja inmobiliaria, relación que tendrá un impacto negativo en la recuperación de los bancos.

Y así ha ocurrido, el descenso en la calificación de títulos hipotecarios ha ido agravándose en los últimos trimestres.

Cada vez que los portafolios de Moody o Standard & Poor's son golpeados por las bajas calificaciones crediticias, se ven forzados a mejorar sus ratios de capital, algo que con frecuencia supone emitir grandes cantidades de nuevas acciones, lo que produce un efecto de dilución o de disminución del valor de las acciones, consecuencia comprobada por los accionistas de Citi, Merrill Lynch y Washington Mutual.

Tantos pronósticos acertados no son bien vistos por empresas ni accionistas. Whitney ha recibido incluso una amenaza de muerte y cientos de llamadas y correos ofensivos. Pero todo mundo respeta su trabajo. “¿Qué puedes hacer cuando tu peor verdugo lleva razón? Tienes que concederle que sus críticas dan en el blanco” dice un ejecutivo de Citigroup sobre Whitney.

Los gerentes financieros toman sus últimos informes como si fueran la Biblia. “Tiene convicción. Dice las cosas antes que nadie, no teme decirlas y acierta” explica Scacco. Otra cosa que la distingue es su pesimismo cuando se trata del sistema bancario y la economía: “Lo que viene es mucho peor de lo que hemos visto hasta hoy” declaró ante una audiencia multitudinaria en mayo, y a medida que habla se convierte en un profeta de lo aciago, capturando el semblante gris que envuelve actualmente a los mercados.

¿Cómo es que esta analista de 38 años y relativamente desconocida ha llegado a ser el oráculo de los mercados? Originaria de Bethesda, Maryland, graduada de la Universidad de Brown en 1992, Whitney destacó desde niña: a los 8 años era la empleada más joven en la historia del Washington Post, se dedicaba a entregar los periódicos a domicilio y aprovechaba los domingos para trabajar extra con ayuda de sus amigos.

Treinta años después las cosas no han cambiado, sigue trabajando incansablemente. Pero también hay otros intereses en su vida, como su matrimonio con la estrella de la lucha libre John Layfield (JBL), uno de los villanos más queridos de la WWE americana.

Experiencia que le ha enseñado a respetar el trabajo ético y entregado de los profesionales de la lucha, además de ofrecerle un mundo muy distinto al nido de víboras que puede ser Wall Street.

¿Pero cómo pasó del anonimato al estrellato financiero? El trampolín fue, en efecto, su informe sobre Citigroup. Sin embargo, todo empezó mucho antes, cuando los analistas financieros dejaron de recibir compensaciones de los bancos de inversión según los ingresos que indirectamente reportaran sus informes.

Otro punto a su favor fue el ascenso de los fondos edge, donde no interesa una información maquillada, sino que les gusta saber qué acciones caerán o subirán, y los analistas deben decir siempre la verdad aunque disguste.

Así, ella fue la primer analista en hacer sonar la alarma sobre las hipotecas subprime y predijo en octubre del 2005 que habría pérdidas sin precedentes para los prestamistas de alto riesgo.

Hoy su principal preocupación es que los bancos no recortan gastos ni reducen pérdidas en sus portafolios de deuda con la rapidez necesaria. Whitney opina que los bancos deben aceptar la desaparición del mercado de la titularización hipotecaria, un mercado -dice- que se mantendrá hibernando durante los próximos tres años.

Por otro lado, los bancos también tienen que tomar con seriedad la forma en que evalúan su problema de crédito hipotecario. Según Whitney, la caída en los precios de la vivienda alcanzará el 40%, y la capacidad del consumidor para refinanciar su deuda se reducirá enormemente.

Por encima de todo, sus clarividentes informes parecen hacerse realidad una y otra vez. Sus negras proyecciones sobre el sistema bancario pueden estar mal, pero eso no le mortifica.

“Mira, siempre me preocupa haber ignorado algún indicador, por eso trabajo tantas horas y duermo poco. Pero los números hablan por sí mismos. Y lo que nos dicen es que la presente situación está muy, pero que muy lejos de llegar a su fin” sentencia Whitney, el oráculo de Wall Street.