lunes, 15 de diciembre de 2008

Un reportero lanza zapatos


BAGDAD (Reuters) — El periodista iraquí lanzó el domingo sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush en un acto de insulto supremo se ha convertido en tema de conversación en todo Irak.

Muntazer al-Zaidi, que se dijo estaba furioso con Bush por los miles de iraquíes que han muerto desde la invasión estadounidense del 2003, había sido secuestrado por hombres armados anónimos el año pasado.

El periodista de televisión seguía detenido el lunes, acusado por el Gobierno iraquí de cometer un "acto barbárico".

Su empleador, el canal independiente al-Baghdadiya, demandó su liberación y grupos de personas se manifestaron en Ciudad Sadr, una amplia barriada Bagdad, en el bastión chiíta sureño de Basora y en la ciudad sagrada de Nayaf, donde algunos lanzaron zapatos a un convoy estadounidense.

"Gracias a Dios, el acto de Muntazer llena de orgullo los corazones iraquíes", dijo su hermano, Udai al-Zaidi, a Reuters Televisión, demandando su liberación al gobierno iraquí. "Estoy seguro de que muchos iraquíes quieren hacer lo que hizo Muntazer. Muntazer solía decir que todos los huérfanos cuyos padres fueron asesinados eran culpa de Bush", añadió.

"Este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro", gritó Zaidi a Bush en una conferencia de prensa que mantuvieron el presidente estadounidense y el primer ministro Nuri al-Maliki.

El periodista lanzó un zapato a Bush, forzándolo a agacharse, y luego otro, que pasó por arriba de la cabeza del mandatario y golpeó contra la pared. Lanzar los zapatos a alguien es el peor insulto posible en el mundo árabe.

El gobierno iraquí dijo que Zaidi había cometido un "acto barbárico e ignominioso" que no se correspondía con el rol de los medios.

"Al mismo tiempo que condenamos este acto ignominioso, pedimos al canal de televisión de este reportero que se disculpe públicamente por el incidente, que mancilla la reputación de todos los periodistas y la prensa iraquí en general", señaló el gobierno.

El canal al-Baghdadiya demandó la liberación inmediata de Zaidi, "en concordancia con la era democrática y la libertad de expresión que las autoridades estadounidenses les prometieron a los iraquíes".

En noviembre del 2007, Zaidi pasó más de dos días con los ojos vendados, casi sin comer ni beber, después de que hombres armados lo forzaron a entrar en un auto cuando caminaba al trabajo.

El periodista nunca conoció la identidad de los secuestradores, que le hicieron preguntas sobre su trabajo y no demandaron recompensa por su liberación.

Euro a 18.75

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Este lunes, el dólar libre se cotiza a la venta hasta en 13.85 pesos, cinco centavos más respecto a la mañana del domingo, mientras que el mínimo a la compra es de 12.60 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

El billete verde se vende en un promedio de 13.75 pesos y se compra en 13.06 pesos en centros cambiarios de la terminal aérea.

Por su parte, la moneda europea alcanza su precio más alto a la venta de 18.75 pesos, en tanto que el mínimo a la compra es de 15.90 pesos.

Fraude en EU alcanza a bancos europeos


MADRID (Reuters) — Tres bancos europeos anunciaron una exposición total de unos 3,800 millones de dólares a un fondo de inversión administrado por Bernard Madoff, el inversor estadounidense acusado de planificar un esquema de pirámide financiera de hasta 50,000 millones de dólares.

Los mayores bancos de España y Francia, Santander y BNP Paribas, y el banco privado suizo Reichmuth & Co se convirtieron en las últimas entidades en detallar posibles pérdidas por las inversiones hechas con Madoff, quien fue arrestado el jueves en Nueva York por el supuesto fraude.

Santander estimó la exposición de sus clientes en más de 2,330 millones de euros (3,090 millones de dólares).

BNP Paribas afirmó que podría afrontar una potencial pérdida de 350 millones de euros por la exposición a los instrumentos de inversión vinculados a Madoff. Reichmuth & Co, por su parte, dijo que habría perdido cerca de 385 millones de francos suizos, o unos 325 millones de dólares.

La fiscalía y reguladores de Estados Unidos acusaron a Madoff, de 70 años, fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC y ex presidente del mercado accionario Nasdaq, de planificar el fraude a través de sus negocios de asesoría financiera, que gestionaban al menos un fondo de cobertura.

En un esquema de pirámide financiera o Ponzi, el estafador utiliza el dinero de los nuevos inversores, que son atraídos con la promesa de altos retornos, para pagar a los inversionistas previos.

Cientos de personas, que invirtieron con él a través de los clientes de la firma, le confiaron a Madoff miles de millones de dólares, de acuerdo a expertos de la industria.

Santander, que hasta el momento había esquivado la crisis financiera mundial, dijo en un comunicado que su fondo de inversión Optimal tenía una exposición a Madoff Securities de 2,330 millones de euros, de los cuales 2,010 millones eran fondos de inversores institucionales y clientes de la banca privada internacional.

Los 320 millones de euros restantes eran parte de carteras de inversión de clientes de banca privada en España, agregó el banco en el comunicado.

Santander explicó que su exposición se dio por una compañía de inversión administrada por Optimal llamada Optimal Multiadvisors Ireland, que fue autorizada por la autoridad de regulación de servicios financieros de Irlanda.

La firma basada en Irlanda tenía un subfondo llamado Optimal Strategic US Equity que había utilizado a Madoff Securities para realizar las inversiones.

El custodio de Optimal Multiadvisors y Optimal Strategic es HSBC Institutional Trust Services en Irlanda, que pertenecce a HSBC, dijo Santander.

Además, afirmó que el grupo Santander tenía otros 17 millones de euros invertidos en instrumentos vinculados a Madoff a través de otro fondo.

BNP Paribas dijo que no tenía inversiones propias en fondos de Madoff, pero que contaba con una exposición riesgosa a través de su negocio de corretaje y préstamos con colateral a fondos de fondos de cobertura.

El suizo Reichmuth escribió a sus clientes en una carta fechada el 13 de diciembre. El banco con sede en Lucerna dijo que Reichmuth Matterhorn, un fondo de fondos de cobertura, tenía inversiones en instrumentos relacionados con Madoff.

"Los fondos afectados ascienden a casi el 3,5 por ciento de nuestros activos que son administrados, de aproximadamente 11.000 millones de francos suizos", precisó en su carta.

BBVA, el segundo mayor banco español, reconoció que el supuesto fraude cometido por el ex presidente de Nasdaq, Bernard Madoff, podría ocasionarle una pérdida neta máxima de hasta 300 millones de euros, aunque agregó que no tenía una exposición directa a esta sociedad.

BBVA dijo que actuó como estructurador de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que invirtieron en Madoff Investment Securities.

"Si como consecuencia del fraude denunciado por la SEC (Comisión de Valores estadounidense) el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA derivada de la cobertura de esta actividad se situaría en torno a los 300 millones de euros", explicó el segundo banco del país en un comunicado al regulador bursátil de España.