viernes, 29 de agosto de 2008

McCain apuesta por una mujer


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La elección de John McCain para incluir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin como su compañera de fórmula en las elecciones de noviembre intenta atraer el voto femenino que dejó vacante Hillary Clinton, pero esconde serios riesgos para la candidatura del republicano.

Los más influyentes diarios estadounidenses hicieron rápidamente sus conjeturas en sus sitios de Internet, destacando la intención de McCain por atraer el voto de las mujeres y debilitar la candidatura de su rival Barack Obama, pero abriendo serias dudas por la inexperiencia de Palin.

“La jugada es la más dramática en una serie de esfuerzos por atraer a los simpatizantes de Hillary Clinton que quedaron decepcionados de que ella no lograra ser la candidata a vicepresidenta en la nominación Demócrata”, indicó The Wall Street Journal.

El diario financiero agregó que la elección de Palin es “poco tradicional” por ser relativamente desconocida en el país y la poca influencia que tiene Alaska en el escenario republicano.

“Al mismo tiempo, su pequeño curriculum tiene el riesgo de minar el ataque central que ha lanzado el senador McCain contra Barack Obama: que no está listo para ser presidente”, apuntó el WSJ.

Palin sólo tiene 44 años y hace menos de dos años que se convirtió en gobernadora. La posibilidad de que se encargase de la Casa Blanca es significativa, dada la edad de John McCain, que tiene 72 años y de ganar las elecciones se convertiría en el presidente más viejo que entre a la Oficina Oval.

El New York Times opinó que el riesgo vale la pena: Elegir a Palin puede eliminar los ataques que McCain lanza contra Obama acusándolo de inexperto, pero esto se compensaría con el argumento de que Palin inyectaría un liderazgo fresco y sería la primer mujer en ser nominada vicepresidenta en el Partido Republicano.

Para el Washington Post, la elección de Palin resultó “sorpresiva” pues se habían barajado otros candidatos con más experiencia para completar el “ticket” republicano. Sonaba con fuerza el ex oponente de McCain en las primarias Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts.

“Ella es la favorita para los votantes conservadores, quienes afirman que también tiene una agenda reformista y ha sido ‘feminista de toda la vida’. Es una madre con cinco hijos, el último nació en abril con Síndrome de Down”, dijo el Washington Post.

Cara conocida en el Iphone


CANBERRA (Reuters) — Una trabajadora de una fábrica china se convirtió en una sensación en Internet, luego que una fotografía de ella sonriendo y haciendo el símbolo de la paz a una compañera que probaba un iPhone se quedara en la memoria de un teléfono que fue vendido a un hombre en Gran Bretaña.

Un consumidor identificado como "markm49uk" colgó fotografías de la mujer sonriente y no identificada en la página de discusión sobre Apple, macrumors.com, desde Kingston-upon-Hull, y la historia no tardó en aparecer en otras páginas.

"No estoy seguro de si esto es la 'norma' o no, pero acabo de recibir mi nuevo iPhone aquí en Reino Unido y una vez activado en iTunes he descubierto que la pantalla de inicio (la que puedes personalizar con una foto), ¡¡¡¡ya tenía una foto colocada!!!!", escribió el comprador.

"Parece que alguien se estaba divirtiendo un poco en la línea de producción. ¿Alguien más ha encontrado esto?", preguntó.

Algunas personas expresaron su preocupación por la posibilidad de que la mujer pudiera perder su puesto de trabajo, mientras que otras bromearon en la página diciendo que estaban pensando en devolver sus teléfonos porque no venían con una foto.

"Creo que es una especie de toque personal. Es bonito. Quizá en cada teléfono que pasa un control de calidad completo debería hacerse una imagen de prueba y dejarse ahí. Y las condiciones laborales parecen bastante buenas", comentó uno.

La empresa taiwanesa Foxconn ensambla los iPhones para Apple en Shenzhen, en el sur de China, pero las llamadas de Reuters a la empresa quedaron sin respuesta.

Sin embargo, el portavoz de Foxconn Liu Kun dijo en Hong Kong a la publicación South China Morning Post que la mujer había sido identificada, pero que no se publicarían detalles sobre ella. Además, sus jefes habían asegurado a la trabajadora que su empleo estaba a salvo.

Liu añadió que las fotos fueron tomadas en el departamento de pruebas y dentro de un procedimiento normal, y que hasta el momento no se sabía que hubiera más teléfonos con la misma situación.

Cancela Michelin proyecto en Guanajuato


LEÓN, GUANAJUATO (Notimex) — La empresa de llantas Michelin canceló definitivamente la instalación de su planta en Guanajuato, con la que generaría más de 1,500 empleos directos y cuya inversión era de 750 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el presidente y director general de Michelin Norteamérica, Dick Wilkerson, anunció la marcha atrás del proyecto que fue anunciado hace un año.

Argumentó que la cancelación se debió a la situación económica que existe en Estados Unidos.

"Debido a las condiciones de mercado en Estados Unidos y solamente por las condiciones de mercado, no vamos a poder construir la planta que habíamos planeado con el gobierno del estado de Guanajuato, tuvimos que cancelar el proyecto", señaló.

Wilkerson dijo que el cambio en hábitos de consumo y tipo de compra de automóviles en Estados Unidos se ha modificado, por lo que la empresa realizará una investigación para innovar su línea de producción.

"Adicionalmente hay un cambio, muy importante, (los estadunidenses) ya no están comprando las camionetas y vehículos grandes, ahora están yendo hacia vehículos más pequeños y mucho más eficientes en el uso de combustible", explicó.

Planteó también que el corporativo de su empresa no avizora un cambio drástico en la economía mundial, y descartó que en el corto plazo, Michelin vaya a construir otra planta en Norteamérica.

Explicó que ya se estaba trabajando para la instalación de la planta, cuya ubicación estaba prevista en el Puerto Interior, en Silao, en una superficie de 100 hectáreas.
Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, apuntó que la dependencia a su cargo seguirá realizando esfuerzos para cumplir con la meta de atracción de inversiones.

Imagen del día

Colonet n la mira de firmas foráneas


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Lo que será el proyecto de infraestructura más ambicioso que haya lanzado México en los últimos años ha despertado el apetito de empresas extranjeras, que estarán habilitadas para participar sin restricciones en el desarrollo del puerto Punta Colonet.

“Esperamos que participen las empresas operadoras de puertos más grandes del mundo y las más importantes de ferrocarriles de Norteamérica”, dijo en una reciente entrevista con CNNExpansión.com el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

El desarrollo, ubicado al sur de Ensenada y a 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, requerirá una inversión inicial de unos 4,000 millones de dólares (mdd).

Tanto el gobierno federal como el de Baja California promocionaron el proyecto durante los dos últimos años con al menos 40 de las empresas más importantes de operación de puertos y ferrocarriles del mundo.

Firmas como Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), MTC Holdings Hutchison Port, Dubai Ports World, Ports America Inc., APM Terminals, Kansas City Southern y Ferromex, han manifestado a las autoridades su intención por participar en la licitación.

“El proyecto es de transporte marítimo y tendrá capacidad para terminales multimodales, será el puerto más grande de México”, afirmó Téllez.

En el concurso podrán participar consorcios de escala mundial que presenten una oferta por las concesiones del puerto, una terminal de contenedores, ferrocarril y radioeléctrica.

Se dejará a propuesta de los licitantes las cuestiones de modelo de negocio y diseño técnico, y se estima que la primera fase del proyecto quedará completada en un lapso de entre cinco y seis años.

La variable de asignación será el volumen de contenedores que opere el concesionario, es decir, el gobierno federal dará el precio que va a recibir por cada contenedor que se desembarque –se ha mencionado 15 dólares- y aquel consorcio que presente el mayor volumen será el ganador.

El presidente Felipe Calderón presentó este jueves el proyecto de Punta Colonet, y se espera que las bases de licitación sean publicadas en los órganos oficiales el próximo martes.

“El financiamiento del proyecto es privado, el gobierno no corre un riesgo de inversión”, detalló Téllez.

Megaproyecto

Las autoridades estiman que la nueva terminal portuaria empezará con el manejo de alrededor de un millón de contenedores anuales y un mínimo de 4 millones dentro de los primeros 15 años de operación.

El proyecto de Punta Colonet se había retrasado debido a conflictos jurídicos de tenencia de la tierra y una concesión minera, los cuales han sido superados, según los informes de las autoridades oficiales.

La licitación de la Administración Portuaria Integral (API) de Punta Colonet será por 30 años y permitirá movilizar mercancías de Asia a Estados Unidos para competir con los puertos de Long Beach y Los Ángeles, los cuales se prevé lleguen a su saturación en los próximos años.

La costa Oeste de la Unión Americana maneja el 75% de las importaciones de ese país de productos provenientes del continente asiático.

El proyecto de licitación, que no tiene restricciones para la inversión extranjera, contempla la construcción de una línea de ferrocarril rumbo a Nuevo México, por lo que el tren cruzará por los estados de Sonora y Chihuahua.

“En términos históricos, no había habido un proyecto tan importante desde que en épocas de Porfirio Díaz se construyeron los puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz con el ferrocarril transísimico, es un proyecto que empieza de cero”, dijo Téllez.