lunes, 18 de agosto de 2008

Las carreras mejor pagadas


Las licenciaturas que los jóvenes del DF perciben como las mejor pagadas no corresponden en realidad a aquellas cuyos egresados tienen un ingreso promedio mayor.

Carreras tradicionales como Administración, Derecho y Contaduría, están consideradas dentro de las cinco mejor pagadas, según la Encuesta sobre Carreras Profesionales del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

Estas licenciaturas tienen el mayor número de profesionistas ocupados según datos del Observatorio Laboral, aunque su ingreso promedio es similar al de los profesionistas en general, que es de 10,343 pesos mensuales.

El top ten del CIDAC

La que los jóvenes consideran como la mejor pagada es Medicina, con 25% de las menciones. Le siguen Derecho, con 16% y Computación y Sistemas, con 10%.

1. Medicina
2. Derecho
3. Computación y sistemas
4. Administración
5. Contaduría
6. Arquitectura
7. Ingeniería Mecánica y Electrónica
8. Ingeniería Industrial
9. Ciencias de la Comunicación
10. Ingeniería Eléctrica y Electrónica



Ingreso mensual por carrera

Las carreras mejor pagadas, según datos del Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) basados en la ENOE del Inegi, son:

1. Ingeniería del Transporte, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales, 17,521 pesos mensuales.
2. Ciencias del Mar, 17,388 pesos.
3. Ingeniería Extractiva, Metalúrgica y Energética, 17,039 pesos.
4. Bioquímica, 16,527 pesos.
5. Ingeniería Topográfica, Hidrográfica, Geológica y Geodesta, 13,931 pesos.
6. Medicina, Terapia y Optometría, 13,265 pesos.
7. Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 12,747 pesos.
8. Ingeniería Civil y de la Construcción, 12,613 pesos.
9. Química, Ingeniería Química, Química Industrial y Tecnología de los Alimentos, 12,082 pesos.
10. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales, 12,016 pesos.

Pagan aerolineas morosas


Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda consideran un éxito las acciones aplicadas para recaudar los adeudos fiscales que tienen las líneas aéreas morosas, ya que de los 870 millones de pesos que deben se han cobrado 570 millones.

El jefe de Unidad de Política de Ingresos de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, explicó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es la instancia encargada de realizar los cobros por uso del espacio aéreo, y de no hacerlo será ésta misma la encargada de pagar el doble de lo que no cobró.

En el último mes, SCT ha anunciado la suspensión de operaciones de cuatro aerolíneas por incumplimiento de pagos y que son Aero California, Express Jet, Avolar y NovaAir.

Precisó que son adeudos de 2005 a la fecha y en todos los casos eran contribuyentes totalmente omisos que no han presentado ni la relación de operaciones.
¿Qué les pasa a las aerolíneas?

El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, puntualizó que es la primera vez en México que se aplican correctivos de este tipo, y que derivaron en la suspensión de labores de las citadas aerolíneas.

Para el cobro de los adeudos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió 125 cartas invitación a diferentes aerolíneas contribuyentes, las cuales han pagado hasta el momento 573.8 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda advirtió que continuará promoviendo el cumplimiento del pago de contribuciones federales y un estricto seguimiento al pago de adeudos de las empresas aéreas.

En el caso de la compañía Aviacsa que exhibió comprobantes de pago por 4,637,964 pesos, recordó que continúa con un adeudo de 140 millones de pesos, aunque sigue operando gracias a que cuenta con un amparo.

CFC abierta a fusiones en líneas aéreas


La Comisión Federal de Competencia (CFC) dejó abierta la puerta para analizar y autorizar fusiones de aerolíneas mexicanas que enfrentan una de las mayores crisis de la historia de la aviación comercial por los altos precios de la turbosina.

El organismo antimonopolio, que el año pasado se opuso a la fusión entre Mexicana y AeroMéxico, dijo que la metodología para autorizar una fusión de aerolíneas no ha cambiado y lo que se busca es proteger la competencia, la cual, desde hace dos años, ha reducido las tarifas aéreas en beneficio del consumidor.

“Las condiciones de la industria aérea han cambiado mucho, la manera de consolidar es a través de unir”, dijo en la víspera Manuel Borja, director de Mexicana que en 2007 intentó comprar a Aeroméxico.

Para que una fusión de aerolíneas se apruebe, la autoridad antimonopolio dijo que debe analizar ruta por ruta, por lo que si encuentra una concentración excesiva el siguiente paso es observar las barreras de entrada y condicionar la operación a desconcentraciones, eliminación de frecuencias, venta de slots a las empresas competidoras.

“Si es así claramente se puede aprobar (una fusión)”, dijo en entrevista Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

La autoridad antimonopolio objetó el año pasado la fusión entre AeroMéxico y Mexicana por considerar que la compañía resultante dominaría al menos 25 de las más importantes rutas aéreas del país.

Sin embargo, la propuesta de unir a las dos aerolíneas ha resurgido entre integrantes de la industria para enfrentar los altos costos de los combustibles y siguiendo la tendencia internacional de fusiones que permite reducir costos y hacer eficientes sus procesos.
5 fusiones de aerolíneas

“Las empresas pueden notificar la fusión o solicitar la consulta, ninguno de los dos casos se ha dado, ninguna empresa lo ha solicitado”, dijo Pérez Motta.

“No hemos logrado encontrar un esquema que permita una fusión consintiendo la competencia en el sector”, dijo.

Compañías como Aerocalifornia, Avolar, Aviacsa y Nova Air, han sido suspendidas o se encuentran en litigios que les permitan seguir operando ya que han incumplido con el pago de derechos para utilizar el espacio aéreo ante sus mayores costos de operación.

Todas las aerolíneas mexicanas han cancelado o reducido rutas y frecuencias que nos son rentables, ante un entorno de mayor competencia por las operaciones de aerolíneas de bajo costo.

CFC, 'con dientes', pero insuficientes

La CFC logró concluir el 84% de los casos antimonopolio y de concentraciones que se presentaron en 2007, pero carece de instrumentos legales que le permitan fortalecer sus acciones en beneficio del consumidor.

El organismo aseguró que ganó el 79% de los juicios de amparo que las empresas interpusieron ante las multas y sanciones o restricciones que la autoridad antimonopolio fijo en 2007.

Sin embargo, no se impuso ninguna multa por prácticas monopólicas, pese a que tiene ya un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria para que cobre las multas impuestas y a que entró en vigor la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

“No obstante, México sigue siendo un país con mercados muy concentrados y en el que se pueden estar cometiendo diariamente violaciones a la LFCE”, dijo el organismo en su informe anual.

La CFC destaca que estas prácticas se deben a una legislación obsoleta, “o incluso cuyo diseño tiene como efecto beneficiar a grupos de interés determinados”, destacó.

El organismo criticó a los empresarios que en muchas ocasiones no asumen la consciencia de que hacen daño a toda la sociedad si se ponen de acuerdo para fijar precios y restringir el abasto artificialmente en los mercados.

El año pasado la CFC impuso multas por 36.1 millones de pesos (mdp) de las cuales 12.8 mdp fueron efectivas, pero se encuentran pendientes de cobro la mayoría (11.9 mdp).

De las 171 concentraciones presentadas en 2007, la CFC objetó una, la de Mexicana y AeroMéxico, y condicionó ocho para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, como el caso de la compra de Jugos del Valle por parte de Coca-Cola FEMSA.

Televisoras pelean el oro Olímpico


Televisa y TV Azteca, las dos principales televisoras del país, intensificaron su disputa por el mercado del Olimpo.

Con el despliegue de más de 300 personas y decenas de toneladas de equipo en China y México, las dos empresas se pelean, aunque no lo reconocen, un mercado publicitario que al año alcanza los 48,000 millones de dólares, equivalentes al 0.43% del Producto Interno Bruto.

La carrera por la audiencia tiene una amplia diferencia, que le da la ventaja a Televisa.

La mayor productora de contenidos de habla hispana ha promediado 12 puntos de rating en sus programas dedicados a la transmisión de pruebas deportivas en vivo, resúmenes y programas especiales.

La televisora del Ajusco, que no cuenta con el que fuera su principal protagonista en la conducción de los deportes, José Ramón Fernández – que ahora transmite para la estadounidense ESPN-, tiene un promedio de cinco puntos de rating, según fuentes de las empresas que miden la audiencia de las televisoras.

Un rating de 12 puntos se acerca a la telenovela estelar de Televisa, Fuego en la Sangre; en TV Azteca un rating de 5 puntos es similar al de una película que se transmite en el canal Siete de cobertura nacional.

El mayor reto que enfrentan ambas televisoras es la diferencia de horario “no se prevén fuertes ventas”, señalaron analistas de Vector Casa de Bolsa que esperan que el evento representen entre 1 y 2% del total de ventas de Televisa.

Adicionalmente la selección Olímpica mexicana de fútbol quedó fuera de la justa deportiva, siendo este deporte el más visto en el país.
Cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín

Televisa destacó en la víspera que la venta de publicidad permaneció fuerte para julio y en este mes podría apoyarse en los Juegos Olímpicos.

La empresa, con un 70% de la industria de televisión, espera cerrar el año con un crecimiento en ventas y ganancias de alrededor 4.5% en televisión abierta que le representa casi el 60% de sus ingresos.

La compañía, que además es la más diversificada de las dos televisoras con negocios de televisión restringida, editorial y juegos y sorteos, dijo que en el segundo trimestre del año sus ratings de 19 a 23 horas, de lunes a viernes (horario estelar) le dan una participación de audiencia de 75%.

TV Azteca ‘descansa en sus laureles’ apoyada en su concesión de transmisión de televisión, dijo en un reporte Banamex Accival.

TV Azteca, no reportó sus niveles de audiencia en el segundo trimestre del año, pero registró un aumento de 9% en sus ventas a 2,448 mdp, entre abril y junio pasados, mientras que Televisa subió 7.5% sus ingresos a 5,290 millones de pesos.

Compañías de telecomunicaciones, consumo, y bebidas, y hasta del Gobierno del Estado de México (presume el origen de atletas) figuran entre los principales anunciantes.

“La estructura de duopolio del mercado de televisión (…) y el probable crecimiento del gasto en publicidad indican que los inversionistas deberían dirigir su atención hacia la industria”, dijo en un reporte Banamex Accival que inició la cobertura de las dos emisoras.

Las acciones de Televisa han aumentado un 1.65%, después de que en julio pasado cayeron a un precio de 43.29 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron en 52.95 pesos el viernes pasado.

En tanto los títulos de TV Azteca subieron 6.7% en los que va del año a 6.85 pesos por acción.

Programación

Televisa transmite en promedio 12 horas diarias de eventos de los Juegos Olímpicos en los canales 2 y 5 que son producidos por más de 200 personas que manejan más de 28 toneladas de quipo en Pekín, China, y otro equipo en la Ciudad de México en el que intervienen desde conductores de noticias, hasta cómicos y dibujos animados como los Huevo Cartoon.

El despliegue en China incluye camionetas de producción equipadas con transmisión satelital banda KU y un total de 52 cámaras, entre ellas, la Phantom para cámara súper lenta, la única capaz de congelar y pasar las imágenes a mil cuadros por segundo, además de que se enlaza por Fibra Óptica para transmitir tres señales.

Televisa apuesta, por la diferencia de horarios, a su programa matutino Primero Beijing, que extendió su horario de lunes a viernes a sábado y domingos.
El dragón Olímpico

Por su parte TV Azteca, que no estuvo disponible para informar sobre su despliegue en China transmite tres programas que van desde el análisis hasta el Show Olímpico, en tres horarios de lunes a viernes a las 14:00 hrs, 12:00 20:00 y 22:00 horas, de lunes a domingo.