jueves, 4 de diciembre de 2008

BCE e Inglaterra recortan tasas


FRANCFORT/LONDRES/BRUSELAS (Reuters) — El Banco Central Europeo recortó este jueves su tasa de interés en 75 puntos base, en la mayor rebaja en la historia de la institución, en un intento por sacar a la economía de la zona euro de la recesión.

La medida lleva la tasa a un 2.50%, un mínimo en casi dos años y medio, y marca el tercer recorte en casi dos meses.

El consenso de las estimaciones de los analistas consultados apuntaba a un recorte de 50 puntos básicos, pero en la última semana había crecido la posibilidad de una rebaja de 75 puntos ante los datos económicos negativos.

Por su parte, el Banco de Inglaterra recortó las tasas de interés en un punto porcentual para proteger la deteriorada economía británica y contener la amenaza de deflación.

La rebaja llevó las tasas al 2.0%, el nivel más bajo desde 1951. Las tasas de interés de Gran Bretaña nunca han estado más bajas que este nivel desde la creación del banco central en 1694.

Los analistas esperaban ampliamente la decisión tras una serie de indicadores que sugerían que la economía podrían estar dirigiéndose hacia una recesión mucho más profunda de lo que esperaban los economistas.

Recesión europea

La caída de la inversión y unos débiles datos de comercio hicieron que la economía de la zona euro se contrajera en el tercer trimestre, confirmando la primera recesión en la historia de la unión monetaria.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, confirmó el jueves su estimación anterior de que la economía de 15 países que utilizan el euro se contrajo un 0.2% intertrimestral en julio-septiembre, tras una caída de un 0.2% en los tres meses anteriores.

Eurostat también revisó a la baja su anterior estimación de crecimiento anual para el tercer trimestre a un 0.6% desde un 0.7%.

"Es simplemente un preludio de una grave recesión ya que dos de los meses, julio y agosto, fueron antes de que surgiera la crisis real", dijo Holger Schmieding, economista del Bank of America.

Navidad en Nueva York

Editoriales usan Google para vender mas


GUADALAJARA (CNNExpansión.com) — Contrario a lo que muchos creían la era digital no ha conseguido destruir al libro, por el contrario, le ha dado un impulso sin precedentes.

Lo anterior es lo que afirman las editoriales afiliadas al programa Book Search o Búsqueda de Libros de Google, y no se refieren al e-book, sino a ese libro tradicional de lomo y solapa.

Dicho programa permite que los usuarios encuentren los títulos dentro de las búsquedas en Internet.

Las editoriales ponen a disposición de Google parte del contenido de los libros que desea mostrar, y si las obras no están en formato digital Google mismo se encarga de digitalizarlas.

De esa forma, cualquier persona puede leer parte del libro, descubrir si le interesa y dónde encontrarlo (librerías, editoriales o bibliotecas). Así, el titán de los buscadores promociona los libros globalmente de manera gratuita. ¿No es un buen acuerdo?

“La misión de Google sigue siendo la misma: organizar la información del mundo y hacerla accesible, incluso aquellos contenidos que antes no existían en línea”, afirmó el gerente de cuentas de Google para América Latina, Mark Nelson, en un panel organizado dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Nuestro negocio es la información, armamos todo el contenido que podemos para atraer usuarios y eso a su vez atrae anunciantes” agregó Nelson.

Para fortuna de las editoriales, los libros son un contenido que Google aprecia mucho; tan es así que la empresa de Silicon Valley ya ha digitalizado un millón de volúmenes, de los cuales más del 50% provienen de editoriales extranjeras.

Book Search, mercadeo gratuito

La experiencia de las editoriales que participan en el programa de Google es más que positiva. Así lo expresaron José María Castro (gerente de la española Siglo XXI), Ricardo Hoyos (gerente de la colombiana Norma.com) y Federico Sancho (jefe de publicaciones del IICA).

El IICA (Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola), por ejemplo, ha digitalizado a través de Google cientos de títulos y documentos para hacerlos visibles en el mundo digital.

Aunque no se trata de una editorial, el Instituto publica volúmenes que, anteriormente, sólo estaban disponibles en sus oficinas.

Sin embargo, ahora ha registrado “un aumento del 13% en sus ventas, sin hacer ningún tipo de marketing. El efecto es limpio, sólo por insertar nuestra base de datos en Google” declaró Sancho.

Las ventas de la editorial Norma también han crecido en un 20%, según dijo Ricardo Hoyos. “Todas las editoriales que vieron la era digital como una amenaza están fuera del negocio, las que lo vimos como una oportunidad, seguimos dentro. Al digitalizar los libros se les da visibilidad, sin costarnos un peso ni en mercadeo ni en publicidad” afirmó.

Por su parte, Siglo XXI ha multiplicado de igual forma sus ventas gracias al programa. “Google respondió a nuestra pregunta ¿cómo comercializarnos?, es una gran vitrina, un escaparate a nivel mundial” dijo su gerente.

Lo interesante es que, mediante las vistas a páginas y los clics, los editores han descubierto que hay demanda de muchos libros descatalogados. Y aquí también entra otra nueva tecnología: la POD (Print on demando o impresión por demanda), de manera que el público puede solicitar títulos discontinuados o agotados, sin mencionar las ventajas que esa opción supone para libreros y editoriales.

Al parecer la industria editorial ha encontrado en la tecnología la manera de llevar sus libros a todos los rincones, pero también los títulos descatalogados han encontrado la manera de volver a la vida.

BMV ve nuevas regulaciones para empresa


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Tras la crisis en la que han caído las finanzas de algunas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores por su exposición a derivado, es necesaria una revisión a las normas de Gobierno Corporativo para evitar los problemas que este año se presentaron en la crisis financiera, dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño.

“Tenemos que hacer una revisión importante del Gobierno corporativo de sus prácticas de la revelación de información, de los controles internos, de la revelación misma hacia los consejos de las decisiones que se tienen en las empresa y del momento en que éstas se tienen que revelar a los mercados de capitales,”, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.

En semanas pasadas emisoras de la BMV como Comercial Mexicana, Cemex, Gruma, Autlán, Grupo Posadas y Grupo Industrial Saltillo, entre otras compañías reportaron pérdidas por más de 3,500 millones de dólares (mdd) por su exposición a derivados.

¿Qué son los derivados?
Esta situación incluso llamó la atención de la autoridad reguladora, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para iniciar al menos dos investigaciones por supuesta falta de información al público inversionista de hechos relevantes.

El presidente de la BMV aclaró que ninguna de las operaciones que llevaron a cabo las empresas que están involucradas en las transacciones de derivados se realizaron en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores ni el Mexder (Mercado Mexicano de Derivados).

Incluso algunas empresas del mercado iniciaron la divulgación sobre su exposición a derivados, una vez que la CNBV solicitó mayor información al respecto.

"La función que ha tenido la BMV ha sido contribuir de manera suficiente a que haya buena información y que las emisores revelen los riesgos en que han incurrido, hemos procurado que el mercado siga operando de manera eficiente", dijo Treviño el miércoles en una reunión con periodistas.

Los seis errores en el manejo de derivados
Por ello el responsable del mercado de capitales, deuda y derivados en México solicita no satanizar a los derivados y no caer en la tentación de una sobreregulación a estos instrumentos que han permitido a la mayoría de los emisores protegerse ante las variaciones del dólar y tasas de interés.

2009

El mercado accionario mexicano ha vivido uno de sus peores años con una pérdida de 42.82% en dólares, sin embargo su posición la ubica en el noveno lugar de los 50 principales mercados accionarios del mundo, y el tercer lugar de los 23 mercados emergentes, según la BMV, lo cual no exime a México de un golpe en su desarrollo..

“Vamos a vivir un 2009 difícil, no tenemos ninguna variable que nos indique que la tendencia vaya a cambiar, vendrá una agudización de la crisis”, dijo Treviño.

GM y Chrysler consideran la bancarrota


NUAV YORK (Reuters) — General Motors y Chrysler están considerando aceptar una bancarrota prearreglada como último recurso para conseguir un multimillonario rescate del gobierno de Estados Unidos, reportó Bloomberg citando a una persona familiarizada con las discusiones sobre el asunto.

En respuesta a la solicitud de ayuda de las automotrices, miembros de los despachos de tres congresistas han consultado a expertos en reestructuración si una bancarrota prearreglada -negociada con trabajadores, acreedores y prestamistas- podría ser usada para reorganizar el sector sin liquidación, informó Bloomberg.

General Motors y Chrysler no pudieron ser contactados inmediatamente para obtener comentarios.

Ejecutivos del sector automotriz y analistas han dicho que el resultado catastrófico de una bancarrota de General Motors, Ford Motor o Chrysler se extendería a través de una industria que sufre una hemorragia de efectivo en medio de una desaceleración económica global.

Las tres automotrices han instado al Congreso a autorizar 34,000 millones de dólares en préstamos y líneas de créditos, diciendo que llevarán a cabo una reestructuración y recortarán modelos, empleos y pagos a ejecutivos para continuar siendo viables.

La Casa Blanca no rechazó el miércoles la cifra de 34,000 millones de dólares planteada por la industria, pero dijo que es demasiado pronto para responder que apoyaría en caso de emergencia.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, quiere buscar una manera de evitar la amenaza de bancarrotas en la industria, con los jefes de las tres automotrices de Detroit preparándose para una audiencia crucial sobre la solicitud de ayuda que se llevará a cabo el jueves.

Las negociaciones actualmente están divididas entre pequeños grupos, lo que hace improbable que una solución propuesta como una declaración de bancarrota emerja hasta la próxima semana, dijo a Bloomberg la persona al tanto de las negociaciones internas.

Sólo la bancarrota de GM representaría más de 200,000 millones de dólares en deuda con interés de la automotriz y su brazo de financiamiento, GMAC, podría ser perder su valor para incontables jubilados y contribuyentes, alterando aún más los patrones de consumo.