martes, 6 de mayo de 2008

Crudo por las nubes

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) — Los futuros del crudo estadounidense avanzaban el martes más de 2 dólares, para alcanzar un récord de 122 dólares el barril, impulsados por un debilitamiento del dólar y preocupaciones sobre los suministros de Nigeria e Irán.

La previsión de Goldman Sachs de que los precios podrían subir a entre 150 y 200 dólares en el largo plazo, a causa del pobre crecimiento de la producción, también apuntalaba al mercado.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo estadounidense subía 1.74 dólares o 1.45%, a 121.71 el barril, tras operar en un rango de entre 119.33 y un récord de 122 dólares.

Previsiones al alza

El petróleo se dispararía hacia los 200 dólares el barril en el transcurso de los próximos dos años, como parte de un "súper avance" impulsado por el pobre crecimiento de los suministros, previó el banco de inversión Goldman Sachs en una nota de investigación.

"Creemos que la actual crisis energética estaría entrando en un punto crítico, debido a que el inadecuado crecimiento del suministro se está haciendo evidente", precisó Goldman en una nota.

"(Alcanzar) los 150-200 dólares el barril es cada vez más probable en el transcurso de los próximos 6 a 24 meses, aunque estimar el techo de los precios del crudo, así como lo que resta del ciclo alcista, sigue siendo la principal interrogante", explicó.

Goldman, quien fue uno de los primeros en anticipar que el precio del barril alcanzaría los tres dígitos hace más de dos años, previó que el mercado se está acercando a un punto decisivo en el "súper avance".

La teoría del "súper avance" argumenta que un crecimiento inadecuado de los suministros junto con un aumento de la demanda en los países que no integran la OCDE alentarán una escalada fuerte y persistente de los precios del crudo, que en última instancia provocará una gran corrección en la demanda petrolera.

Analistas de Goldman dijeron que los conductores subyacentes del avance del crudo siguen en pie, entre los que destacaron el pobre crecimiento de la producción de los países que no integran la OPEP, la poca capacidad de bombeo adicional que posee esa organización, las restricciones a las inversiones foráneas en naciones productoras clave y el saludable crecimiento de la demanda en economías fuera de la OCDE.

America movil va por Ecuador

QUITO (Reuters) — La operadora mexicana de telefonía celular América Móvil acordó pagar 480 millones de dólares a Ecuador para ampliar su concesión en el país andino.

El secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró que tras la reunión del lunes entre directivos de América Móvil y el presidente Rafael Correa, la firma ofreció pagar el monto que fue planteado inicialmente por el Gobierno.

"La nueva oferta fue de 480 millones de dólares. Cumplían las expectativas del gobierno", dijo Guerrero.

La oferta oficial será remitida por la operadora en las próximas horas y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, órgano rector del sector, oficializará el acuerdo en una reunión prevista para el miércoles, con lo que la empresa se quedaría en el país hasta el 2023.

América Móvil, la primera operadora celular de América Latina, reportó por sus operaciones en Ecuador ingresos por 238 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 13.2% más que el mismo período del 2007, según datos publicados en su sitio en Internet.

Fue por google

Por: Yi-Wyn Yen
Publicado: 06:0006 de mayo de 2008

Google fue la gota que derramó el vaso de Microsoft.

Tras varias semanas de amenazar a Yahoo con una OPA hostil si el servidor de Internet se rehusaba a aceptar la oferta, el CEO de Microsoft Steve Ballmer anunció sus motivos para retirar su oferta de compra: su archirrival Google estaba también interesado en Yahoo.

Yahoo se convertirá en “indeseable” si llegara a formar una alianza con Google, dijo Ballmer en su declaración.

Tan sólo el mes pasado, Yahoo había subcontratado algunos servicios publicitarios de Google. El portal de Internet dijo entonces que estaba considerando una sociedad a largo plazo con Google y que el trato podría hacerse público la semana entrante.

Yahoo no especificó si continuaría sus planes con Time Warner o Google, planes que había anunciado hace tres meses. “Ya finalizada la distracción que supuso la oferta no solicitada de Microsoft, ahora podremos enfocar todas nuestras energías en lograr la transición más importante de nuestra historia para maximizar nuestro potencial en beneficio de nuestros accionistas, empleados, socios y usuarios” explicó el CEO de Yahoo, Jerry Yang.

Ballmer, por su parte, escribió una carta a Yang donde exponía cinco razones que lo movieron a retirar su oferta:

1. Una sociedad entre Google y Yahoo fomentaría que los anunciantes usaran Google en lugar de Panama, el propio sistema de búsqueda de Yahoo. Ello no sólo fragmentaría las estrategias de búsqueda publicitaria de Yahoo, sino que también “socavaría la confianza en su negocio publicitario para impulsar el crecimiento futuro” escribió Ballmer.

2. Yahoo también sufriría de una fuga de cerebros.

3. Yahoo se vería afectada por una serie de problemas de regulación y libre competencia, que Microsoft no estaría dispuesta a “heredar.”

4. Microsoft argumentó asimismo que un acuerdo entre Google y Yahoo les daría a ambas el dominio del 90% del mercado publicitario en línea, y haría que la compra de Yahoo fuera sumamente difícil debido a las regulaciones.

5. Finalmente, una sociedad Google-Yahoo le daría aún más poder a Google y obligaría a otros sistemas de búsqueda a depender de Google. A Microsoft le preocupa que esta sociedad no sólo reduzca la competencia, sino que obligue al resto de los internautas a usar Google.

En varias ocasiones Microsoft ha dicho que no puede ponerse al nivel de Google y competir en el merado publicitario en línea sin fusionarse con la segunda empresa más importante: Yahoo. Pero la decisión negativa de Microsoft llegó luego de debatir durante una semana si debían aumentar la oferta, realizar una OPA hostil o retirarse. Yahoo y Microsoft han intentado negociar un precio, pero no consiguieron llegar a un acuerdo amistoso.

Microsoft elevó su oferta inicial de 31 dólares por acción a 33 dólares, un aumento de 5,000 millones de dólares, pero Ballmer afirmó que Yahoo pedía más. “(El monto) fue insuficiente. Su posición final insistía en que Microsoft pagara otros 5,000 millones de dólares o incluso más” escribió Ballmer a Yang.

Billetes de 250 millones

HARARE, Zimbabue (Reuters) El banco central de Zimbabue dijo que emitirá billetes de mayor denominación, en un intento por reducir los efectos de la hiperinflación.

Los billetes de 100 y 250 millones (cerca de 0.60 y 1.51 dólares estadounidenses, respectivamente, en la tasa interbancaria) tendrán vigencia desde el martes.

"La medida busca minimizar los inconvenientes para el público bancario y el sector corporativo", dijo el gobernador del banco central Gideon Gono en un comunicado.

Previamente, el billete con mayor denominación en el país era el de 50 millones de dólares zimbabuenses, emitido en marzo. El nuevo billete, con una denominación más alta, equivale a cerca de tres barras de pan.

Zimbabue, país que tiene la mayor tasa inflacionaria en el mundo, por sobre el 165,000%, ha sido azotado por largas filas en los bancos, ya que los consumidores buscan billetes para abastecerse de productos básicos, cuyos precios generalmente se disparan.

La semana pasada, el banco central de Zimbabue relajó su estricto reglamento en relación con las operaciones en moneda extranjera, e introdujo una política de "comprador dispuesto-vendedor dispuesto" que comenzó a ser efectiva el lunes.

El dólar zimbabuense, fijado oficialmente en 30,000 unidades por dólar antes del cambio en el reglamento, se cotizaba a un promedio de 165 millones de dólares zimbabuenses frente a la divisa estadounidense.

El tipo de cambio interbancario era significativamente menor al del mercado negro, en el que se cotizaba a cerca de 130 millones de unidades por dólar.

Sin embargo, las operaciones en el mercado interbancario eran dificultadas por una aguda escasez de billetes.