martes, 11 de marzo de 2008

Inflación en China se dispara

PEKÍN (Reuters) La inflación de los precios al consumidor en China se elevó en febrero a su máximo en casi 12 años, al ubicarse en 8.7%, lo que representa un dilema para el banco central, ya que si eleva las tasas de interés podría frenar aún más una economía en desaceleración.

La inflación en enero había sido de 7.1% y los economistas habían previsto un 8.0 para febrero.

"Hay una creciente preocupación de que la inflación de China se esté descontrolando", dijo Li Huiyong, analista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghai.

El dato del martes "eleva la probabilidad de una subida (de las tasas de interés), pero el BPC (Banco Popular de China) probablemente espere al menos otras semanas", dijo Ben Simpfendorfer, estratega financiero de Royal Bank of Scotland en Hong Kong.

El BPC, organismo monetario nacional, subió sus tasas de interés seis veces en el 2007, pero este año se ha contenido incluso a pesar de que las tasas de los depósitos bancarios rinden menos de la mitad de la tasa de inflación.

La Oficina Nacional de Estadística culpó al mal tiempo invernal y a las alzas de precios estacionales relacionados con los festivos del Año Nuevo Lunar por la aceleración imprevista de la inflación.

Esos factores ayudaron a impulsar el costo de los alimentos en 23.2% desde febrero del 2007.

La carne de cerdo, alimento básico para la mayor parte de la población china de 1,300 millones de personas, costaba 63.4% más que hace un año. Los vegetales subieron un 46% y el aceite de cocina se elevó en 41%.

Un dato favorable fue que la tasa anual de la inflación fuera del rubro alimentos continuó limitada en el 1.6%, apenas levemente más alta desde el 1.5 en enero.

La Oficina de Estadística dijo que ahora será más difícil para el Gobierno cumplir su meta de contener la inflación debajo de la tasa promedio del año pasado, de 4.8%.

Xie Fuzhan, comisionado de la Oficina Nacional de Estadíética, dijo a los reporteros que las presiones inflacionarias siguen bastante altas.

"Muchos países también experimentan inflación creciente. Creo que la presión para que los precios globales se trasladen a la economía china es mayor que antes", sostuvo.

Super Euro

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) El euro acaricia los 17 pesos por unidad, y aunque esto representa un mayor gasto para los viajeros mexicanos a los países de la Unión Europea, hay sectores o personas que se benefician de la depreciación del peso frente a la moneda común.

Los fondos de inversión con cobertura en euros, por ejemplo, han registrado un desempeño superior a los fondos en pesos.

La Casa de Bolsa Actinver reporta en su fondo en euros un rendimiento de 22% anual en su serie B3 (rango de inversión alto), contra un 9.74% de la misma serie de un fondo en pesos.

Aunque esta ventaja no será de largo plazo ha representado, para este inicio de año, una buena oportunidad de inversión.

“En los últimos meses ha sido una buena opción, pero cada vez el potencial de movimiento del euro es menor, se ve difícil que suba, arriba del 1.50 dólares, el consenso es que cierre por abajo de 1.50 a final del año”, dijo Rogelio Gallegos, gerente de operaciones de Actinver, Casa de Bolsa.

De ahí que el experto recomendó cautela porque el precio de la divisa estaría llegando al tope, por lo que un fondo en euros no debe pasar entre 10 a 15% de la cartera total de un inversionista.

La moneda europea cerró en 16.81 pesos en operaciones bancarias y hasta en 16.98 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los niveles más altos de la historia debido a la apreciación que la moneda común ha registrado en los últimos meses al cerrar el lunes en 1.53 dólares por euro.

“El deterioro en la perspectiva de Estados Unidos fue el detonante de la apreciación del euro, además del diferencial de tasas”, dijo Eduardo Ávila, gerente de análisis de Grupo Financiero Monex.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su tasa de interés sin cambio la semana pasada ante las presiones inflacionarias, por lo que los rendimientos europeos son más atractivos frente a las bajas de tipos de interés que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos lo que fortaleció al euro.

Aunque los efectos de una depreciación de la moneda mexicana frente a la europea se sienten en el largo plazo, se observa una expansión de las exportaciones mexicanas a la Unión Europea principalmente desde agosto del año pasado cuando crecieron 61% y cerraron el año con un aumento cinco veces superior al crecimiento de las ventas hacia Estados Unidos.

“La economía mexicana todavía no esta los suficientemente diversificada para ver estos cambios positivos”, dijo Ávila.

Poco más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirige a Estados Unidos, por lo que el volumen de ventas a la Unión Europea a penas representa una decimoquinta parte del comercio total pero ha ganado terreno en los últimos años.

De cualquier forma, México entonces se vuelve más barato para los europeos, tan solo la Inversión Extranjera Directa ocupa un mayor espacio de los países del bloque, Holanda, por ejemplo, ocupó el segundo lugar como mayor inversionista en México con 15% del los 23,230 millones de dólares que el país captó en 2007, seguido de España (9.6%) y Francia (7.2%).

Fed al rescate

WASHINGTON/FRANCORT/LONDRES (Reuters) La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que, al crecer las tensiones en los mercados financieros, expandirá un programa de préstamos y aceptará un rango más amplio de valores como colateral.

"Bajo esta nueva Facilidad de Préstamos de Valores a Término (TSLF por su sigla en inglés), la Reserva Federal prestará hasta 200,000 millones de dólares en valores del Tesoro a los operadores primarios garantizados por un término de 28 días (...) por medio de la prenda de otros valores, incluyendo deuda de agencias federales, valores de agencias federales respaldados por hipotecas residenciales (MBS por sus siglas en inglés), y MBS residencial privados no de agencias, con calificación AAA/Aaa", dijo la Fed en un comunicado.

El banco central estadounidense dijo que el propósito de estas nuevas medidas era "promover la liquidez en los mercados del financiamiento para (los valores del) Tesoro y otro colateral, y por lo tanto alentar la función de los mercados financieros de manera más general".

La nueva facilidad crediticia operará por medio de subastas semanales que empezarán el 27 de marzo, dijo la Fed. Agregó que aún consulta con los operadores primarios con respecto al diseño específico de una licitación.

La Fed señaló que coopera con otros bancos centrales, entre ellos el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza, con respecto a las medidas para responder a las presiones en los mercados financieros globales.

El banco central estadounidense anunció también que su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos, ha autorizado incrementos en las líneas ya existentes de "swap" (acuerdos de intercambio recíproco) con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

Marc Chandler, jefe de estrategia cambiaria global de Brown Brothers Harriman en Nueva York, dijo: "en el cuadro general, no está claro si esto resultará suficiente, pero sí demuestra la determinación de la Fed".

BCE planea subastas

El Banco Central Europeo (BCE) planea subastar hasta 15,000 millones de dólares en refinanciamiento extra a 28 días para los bancos de la zona euro, con el objetivo de aliviar tensiones en el mercado de préstamos interbancarios.

"Hoy, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional de Suiza están anunciando medidas específicas", dijo el BCE en un comunicado.

"Con esto se busca continuar la inyección de liquidez (en dólares estadounidenses) por el tiempo que el Consejo de Gobierno (del BCE) lo considere necesario, en vista de las prevalecientes condiciones del mercado", dijo el BCE.

Las ofertas sobre los fondos, que seguirán el mismo procedimiento que los fondos de la Fed subastadas en diciembre y enero, expiran el 25 de marzo y la asignación de fondos el 27 de marzo.

El Banco de Inglaterra amplió su oferta de préstamos a tres meses con colateral menos estricto, como parte de una acción coordinada entre los principales bancos centrales del mundo para aliviar las frágiles condiciones monetarias en los mercados.

Al intensificarse la restricción del crédito en todo el mundo, el Banco de Inglaterra dijo que los bancos centrales del Grupo de los 10 (G-10) están preparados para hacer lo que haga falta para aliviar la crisis de confianza que ha llevado a trepar las tasas de préstamos interbancarias y amenazado con estancar el sistema financiero mundial.

"El Banco toma esta medida a la luz de las continuas presiones elevadas en los mercados de financiamiento a corto plazo", dijo el BoE, como se conoce al organismo central británico por sus siglas en inglés.

Realizará una nueva subasta a tres meses el 15 de abril, y la suma se decidirá dependiendo de como funcione la subasta de la semana próxima.