martes, 11 de noviembre de 2008

Palin sueña con la presidencia


WASHINGTON (Reuters) — La gobernadora del estado de Alaska, Sarah Palin, sugirió en una entrevista transmitida el lunes que podría postularse para un cargo de mayor envergadura en el 2012 si se presenta la oportunidad correcta.

Aún antes de la derrota republicana en la elección del martes, en la que Palin fue compañera de fórmula del candidato presidencial republicano, John McCain, se había mencionado la posibilidad de que la gobernadora de 44 años se postulara a la presidencia en el 2012.

"Muéstrennme donde está la puerta abierta. Aún si hay un pequeño resquicio, tal vez me abra paso y la atraviese antes de tiempo, pero no dejen que me pierda una puerta abierta", dijo Palin en una entrevista en el programa de Fox News "On The Record".

Palin no mencionó específicamente qué cargo podría estar interesada en buscar.

La mujer, cuyo mandato como gobernadora concluye en dos años, dijo que no podía predecir el futuro, pero declaró que sería "muy emocionante" tener una oportunidad para servir en un cargo de mayor envergadura.

"Si hay una puerta abierta en el 2012 o cuatro años más tarde, y si es algo que vaya a ser bueno para mi familia, mi estado, para mi nación, que sea una oportunidad para mí, entonces atravesaré esa puerta", dijo Palin.

Tras la sorpresa que causó McCain cuando escogió a Palin durante la dura campaña contra el demócrata Barack Obama, la gobernadora generó controversias, pero también logró un fuerte apoyo de la base conservadora del Partido Republicano.

El capitalismo no ha muerto


WASHINGTON (AP) — Los bancos más poderosos del mundo no coinciden con las versiones de que la actual crisis financiera en Estados Unidos marcaba el fin del capitalismo y pidieron más bien a la cumbre presidencial del G-20 de esta semana adoptar las primeras acciones para empezar a resolverla.

"Se trata de opiniones extremas", dijo Charles Dallara, director gerente del Instituto para las Finanzas Internacionales (IFI), refiriéndose a las versiones que sostenían que junto con el capitalismo estaban también igualmente muertos la banca y la empresa privadas. "Pensamos que son (versiones) desorientadoras y erróneas".

Como parte de las acciones para paliar la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido a los gobiernos entrar con fondos públicos a generar liquidez en la banca y el Tesoro. Históricamente este último ha seguido políticas de libertad financiera y recientemente ha empezado a comprar acciones en bancos estadounidenses, mientras el Congreso le sugería que también "nacionalice" empresas privadas, entre ellas los grandes fabricantes de automóviles.

Dallara, que dirige el IFI, institución conformada por más de 300 de los mayores bancos del mundo, pidió no olvidar que el capitalismo ha generado mayores niveles de vida en el mundo en las últimas seis décadas, desde que el FMI y Banco Mundial fueran creados al final de la II Guerra Mundial en la conferencia económica de Bretton Woods.

Mencionó también que al capitalismo se debe "la resurrección de Europa" luego de quedar devastada por esa guerra, así como el "crecimiento extraordinario" de los mercados emergentes generando riqueza en países que hasta hace tres décadas estaban agobiados con la pobreza, como China, la India y Asia en general.

"Obviamente, tenemos todavía mucha pobreza en el mundo", dijo en una rueda de prensa en la sede de IFI, que suele ser llamado por economistas como el FMI de los banqueros. "La creación de riqueza masiva (por el capitalismo) ha beneficiado a pueblos en el mundo, en particular a economías dinámicas que aprovecharon la oportunidad de los mercados abiertos".

Dallara dijo que lo que por ahora se requiere es "corregir lo que se ha hecho mal", entre ello "una administración inapropiada, una falta de coordinación internacional de regulaciones, una falta de reformas en las estructuras de compensación... que requieren de una arquitectura moderna que sea reflejo de nuestros días y no de ayer ni de hace 60 años".

Según Dallara, en esas condiciones los líderes de las principales naciones del mundo que se reunirán el sábado en Washington en el ámbito del G-20 (entre ellos de Argentina, Brasil y México), "no querrán dar la espalda" a un sistema que dio resultados pero que está en dificultades y necesita remedios.

El IFI envió en la jornada con motivo de la cumbre una carta al presidente George W. Bush, promotor de la reunión, con seis puntos para los debates: necesidad de que el sector privado fortalezca sus prácticas empresariales y se restituya una "banca más responsable"; restitución a manos privadas de los sistemas financieros; reconocimiento de la nueva realidad de globalización; reconocimiento de cambio en el poder económico mundial; redefinición de la misión del FMI y todos los organismos multilaterales; y creación de nuevas vías de diálogo y cooperación.

Pero Dallara se mostró cauteloso en cuanto a lo que puede salir de la cumbre, que según Bush era la primera de una serie para reformar el orden financiero global, aunque calificó como "sumamente extraordinario" el hecho de que los gobernantes se reúnan para empezar a hablar.

"Esta es una reunión que se ha planeado no con meses de anticipación sino con apenas unas semanas", dijo. "Entonces, tenemos que ser realistas... y la primera cosa que deberíamos esperar sería un mensaje claro de que se desea coordinar políticas económicas y financieras con miras a una continuada estabilización del entorno financiero actual".

Falta de crédito paraliza el comercio


LONDRES, (Reuters) — Productos de petróleo refinado y otras materias primas podrían quedar atrapados en regiones en que no se necesitan, debido a que la falta de crédito está impidiendo que operadores realicen operaciones de arbitraje, dijeron el lunes corredores navieros.

Los intermediarios dijeron que los flujos de gasolina y destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, ya se habían visto afectados.

"Lo que pensamos que significa es que los operadores van a evitar el riesgo en el cuarto trimestre y que el crédito está ajustado y está teniendo un impacto en el comercio", dijo un corredor en Estados Unidos.

Existen cada vez más evidencias de que la crisis financiera está restringiendo el crédito comercial, forzando a exportadores e importadores a pagar tasas de interés más altas por préstamos que les permitan transportan sus productos.

El transporte de materias primas secas, como el carbón, el mineral de hierro y los granos, ha sido duramente golpeado. El flete ha colapsado a un mínimo de nueve años por el estancamiento del crédito, dijeron expertos de la industria.

"El crédito sostiene todo el mundo de los negocios. Incluso hay barcos llenos de carga fuera de China esperando la aprobación de los bancos para descargarla", dijo a Reuters la semana pasada Nick Collins, un director de materias primas secas la consultora naval Clarkson PLC.

Un corredor naviero nórdico que trabaja en arbitraje transatlántico de productos de petróleo, combustible para calefacción, diésel y gasolina, dijo que no cabía duda de que los problemas con el crédito estaban afectando al comercio.

"Los operadores no parecen estar dispuestos a poner el dinero (para los cargamentos de productos) en este momento", explicó, y destacó que los flujos y contrataciones estaban en un nivel bajo para esta época del año.

El corredor dijo que una típica casa de comercio de sus libros estaba teniendo que pagar el 25% del cargamento en efectivo y lo restante en préstamos a una tasa de interés de entre 10 a 1%, dependiendo de la calificación de crédito de la firma.

"Obviamente, aquellos con buenos puntajes de crédito están menos preocupados", señaló.

"Hemos visto (al crédito) afectar al mercado de diésel ultra bajo en sulfuro (de Estados Unidos a Europa)", dijo.

También dijo que el movimiento de combustible para calefacción desde Europa a Estados Unidos, que usualmente aumenta en el cuarto trimestre, ha tenido una partida muy lenta.

Varios corredores y analistas de Europa afirmaron que no afecta a la industria completa, pero no quisieron especificar quiénes estaban involucrados.

"Basta con decir que algunas contrapartes se prefieren a otras", dijo un analista.

La educación por celular


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La poca infraestructura en telecomunicaciones y la baja penetración de Internet son los principales obstáculos que México debe resolver para acortar la brecha tecnológica en la educación.


“El país tiene poca cobertura de acceso a la web comparado con Chile o naciones de Europa. Además, las carreteras de la información que poseen los planteles educativos no son las adecuadas”, dijo en entrevista el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

Luego de participar en una reunión de 69 consejos en Dubai, previos al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el rector del Tecnológico de Monterrey, junto con 700 especialistas, discutió la agenda que se tratará en Davos en enero de 2009.

El tema central en el Consejo de Educación y Tecnología, donde participó el directivo como único invitado latinoamericano, fue el uso de las tecnologías móviles en la educación.

“México tiene sólo 188 usuarios de Internet por cada 1000 habitantes, contra 383 de Chile, por ejemplo. En países como Finlandia, Dinamarca, España, Israel o el Reino Unido, el número de internautas supera los 600 o 700”, afirmó Rangel Sostmann.

Los gobiernos del mundo son los únicos que pueden contribuir a disminuir el ‘calentamiento social’, es decir, la brecha entre los que menos educación y recursos poseen y la población favorecida.

“La pregunta que nos hicimos fue sobre el comportamiento de las tecnologías móviles, se hace una gran apuesta por el uso de Internet, pero sólo 23% de la población mexicana tiene acceso. En cambio, 70% usa celular”, afirma.

Por ello la proliferación del móvil como vía de acceso a la enseñanza fue un tema ampliamente discutido durante la reunión de tres días en Dubai.

A decir de los expertos participantes en la reunión de consejos, los países deben adoptar el uso de las Tecnologías de la Información (TI) como una estrategia, no como algo deseable que deberá ser supervisado por los mismos gobiernos, y no por particulares.

“Es un error dejar que las empresas empleen las TI de acuerdo al mercado que gobiernan en función de su demanda, es necesario que se integre como un servicio estratégico básico… es una prioridad si quiere acelerarse la educación y reducir la brecha”, afirmó el rector del Tecnológico de Monterrey.

Los retos

La tecnología no es todo, la capacitación de la plantilla docente es también un obstáculo que debe resolverse, ya que los profesores deben ser capacitados para dar clases no sólo del modo tradicional, sino evolucionar en modelos tecnológicos.
Los sistemas deben ser sostenibles, “si no se planea bien el uso del recurso, se invierte y después se deja el equipo abandonado porque no alcanza para mantenimiento, por ende, se pierde tiempo y dinero”, dice Rangel. A decir del directivo, la planeación es un reto que debe superarse no sólo en México, sino en el mundo entero.
Compartir los recursos entre universidades a fin de colaborar para evitar duplicar el trabajo que ya se hizo o se está haciendo: “No vale la pena replicar trabajos, lo mejor es compartir los avances y colaborar en nuevos proyectos”.
El ancho de banda es otro de los Talones de Aquiles de la educación mexicana: “El 30% de las escuelas tiene Internet, pero es precario, las carreteras de la información son de baja velocidad, así que se pierden oportunidades”.
Apostar por tecnología móvil: “una clase completa puede difundirse a través del celular, hay que resolver problemas actuales, como el ancho de banda y reducir costos, pero es una herramienta sumamente útil y uso más amplio que Internet”.
Democratizar la educación: el acceso a ésta debe ser independiente del maestro, “En Dubai se presentaron estudios que demostraron que existen sistemas inteligentes que funcionan sin la necesidad de un maestro. Hay sistemas tutoriales que pueden suplir la educación tradicional, por lo que es una manera de acabar con las barreras que suponen los profesores que no logran acuerdos y retrasan la educación en el país”, finalizó Rangel.