martes, 4 de noviembre de 2008

El peso arrebata 34 centavos al dólar

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El peso mexicano extendía su ganancia la jornada de este martes a un 2.77% frente al dólar, en un mercado atento al desarrollo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y por expectativas de un recorte en las tasas de interés del Banco Central Europeo.

La moneda mexicana en su valor referencial 48 horas ganaba 34.70 centavos a 12.5060/12.5080 pesos por dólar.

En Estados Unidos el demócrata Barack Obama se enfrenta al candidato republicano John McCain. Las primeras urnas comienzan a cerrarse a las 2300 GMT y la votación concluye seis horas después.

Coca Cola verde


Aumentar y disminuir, eso intenta hacer Coca-Cola. Como cualquier gran empresa, quiere elevar sus ingresos y ganancias; pero también desea reducir su impacto ambiental. ¿Es posible esa combinación?

No, al menos por el momento. Y la imposibilidad no se debe a la falta de esfuerzo, pues Coca es una de las pocas empresas que se toman el tema ambiental realmente en serio. El problema es que mientras más vende, más consume y contamina recursos naturales.

Coca-Cola y la Fundación World Wildlife (WWF) recién anunciaron que continuarán cooperando juntas y establecerán nuevas metas para reducir el consumo de agua y las emisiones de gas de efecto invernadero a lo largo de todos los brazos que la compañía tiene alrededor del mundo. Las bebidas de la firma (marcas como Coca, Coca diet, Fanta, Sprite, Coca Zero, Vitaminwater, Powerade, Minute Maid y Georgia Coffee) se venden en más de 200 países.

Y como todos sabemos, estos productos se fabrican y distribuyen a través de docenas de embotelladoras independientes, por lo que la aparentemente sencilla labor de rastrear el impacto medioambiental que la firma tiene es casi imposible. Tampoco será fácil conseguir que todas esas embotelladoras se comprometan a hacer un uso más eficiente de los recursos.

Bajo esa perspectiva, el progreso de la empresa y sus nuevas metas son muy loables. La firma ha logrado mejorar su consumo de agua en un 20% entre 2002 y 2007, y su objetivo es más ambicioso para el 2012. “El agua está en la esencia de lo que hacemos” señala Jeff Seabright, el gurú de sustentabilidad ambiental de la compañía.

Coca-Cola también ha conseguido mejorar otro indicador de eficiencia: su uso de la energía se ha optimizado en un 19% entre 2002 y 2007. Estos indicadores muestran que la compañía está usando menos agua y menos energía, al mismo tiempo que emite menos gases de efecto invernadero por unidad de producto vendido. Un logro importante, pero que sólo se limita a la eficiencia en el uso de recursos.

En términos absolutos, Coca-Cola recortó su consumo de agua en un 2% entre 2002 y 2007, pero espera usar más agua en 2012 debido a sus planes de expansión, especialmente fuera de EU. Con las emisiones contaminantes sucede lo mismo, han crecido junto con la empresa, pero ésta intentará mantenerlas al nivel del 2004 al menos en sus operaciones de manufactura (las áreas de refrigeración, empaquetado y transporte no son parte de las metas anunciadas).

Ese es justo el problema. La gigante refresquera admite que no puede aumentar (el negocio) y disminuir (su impacto ecológico) al mismo tiempo. No digo esto con el fin de señalar acusatoriamente a la empresa, sino para resaltar los límites a los que se enfrenta cualquier empresa “verde.”

Si Coca consigue estabilizar su consumo de agua y sus emisiones de carbono sería un logro sustancial. Pero cuando se trata de gases de efecto invernadero la cosa cambia: los científicos sostienen que debemos estabilizar esas emisiones y después reducirlas dramáticamente en los próximos 30 a 40 años. Es decir, la atmósfera de la Tierra no se beneficia de los indicadores de eficiencia.

Para atacar el tema de los gases invernadero Coca-Cola se ha asociado con otras empresas y organismos no gubernamentales para intentar eliminar los gases HFC (Hidrofluorcarbono) y HCFC (Hidroclorofluorcarbono) de la industria de la refrigeración.

La refresquera también tiene un brazo empresarial que invierte en compañías verdes, como RecycleBank y WeatherTrak que adaptan los sistemas de riego a las condiciones climáticas cambiantes. Asimismo, trabaja con la WWF en algunos aspectos de su cadena de suministros, ayudando por ejemplo a los agricultores que proveen caña de azúcar a aumentar su cosecha sin usar tanta agua, fertilizantes, pesticidas, etc.

Cuestiono un poco esta relación entre Coca-Cola y la WWF, pues la refresquera ha acordado pagarle a la fundación casi 24 millones de dólares en el transcurso de 5 años, en parte por la ayuda que ésta le ofrece para hacerla más sustentable. Pero al aceptar el dinero ¿no pierde la WWF algo de autoridad para presionar más a Coca?

Juzguen ustedes mismos. Esta es la respuesta que me dio Suzanne Apple, vicepresidenta de la WWF, cuando le pregunté si las metas de Coca-Cola era suficientes: “Esos objetivos son consistentes con nuestra misión y nuestras prioridades… Nuestra visión es pragmática. Presionamos a las empresas para que se comprometan a metas ambiciosas, pero ellos tienen que equilibrar sus intereses económicos y sus intereses ambientales.”

Esa respuesta me sonó a que la WWF también está considerando sus intereses económicos así como medioambientales. Aunque estoy a favor de esas asociaciones entre empresas y organismos no gubernamentales, me gustaría más que las grandes ONGs no aceptaran enormes sumas de dinero de los grandes corporativos, incluso los que tienen buenas intenciones como Coca-Cola. Porque el único cliente del que deberían preocuparse es éste: la Tierra.

Día de decisión en USA



WASHINGON (Reuters) — No hay plazo que no se cumpla, este martes 4 de noviembre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain se enfrentan al veredicto de los votantes estadounidenses tras una larga y amarga campaña para llegar a la Casa Blanca, con Obama manteniendo una decisiva ventaja en las encuestas nacionales.

Se espera que al menos 130 millones de estadounidenses voten al sucesor del impopular presidente republicano George W. Bush y establezcan el curso de acción del país para los próximos cuatro años en temas como la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán, una revisión del sistema de salud y otros asuntos.

Los primeros centros de votación comenzarán a cerrar en partes de Indiana y Kentucky a las 18:00 hora local (2300 GMT). En los otros 48 estados los comicios irán cerrando paulatinamente en las siguientes seis horas.

Obama, de 47 años, está cumpliendo su primer periodo como senador por Illinois y podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Los sondeos de opinión indican que supera a McCain en una cantidad de estados suficientes para obtener más de los 270 delegados electorales que necesita para ganar.

Una victoria de McCain, que tiene 72 años, lo convertiría en el presidente de más edad al comenzar un primer mandato y transformaría a Sarah Palin en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos.

McCain, un senador por Arizona, adoptó una posición de desvalido y dice que está ganando terreno sobre Obama. El martes por la madrugada terminó en su Arizona natal una gira a través de siete estados, en un intento por evitar la peor desilusión en la historia política reciente.

"Es maravilloso estar en casa", dijo McCain en Prescott, recordándole a la multitud el mal historial del estado en lograr que los candidatos de Arizona sean elegidos a la Casa Blanca.

"Mañana vamos a revertir esa tradición desdichada y voy a ser presidente de Estados Unidos", agregó.

Obama fue el ganador en Dixville Notch, New Hampshire, la pequeña ciudad que tradicionalmente abre la votación justo después de la medianoche. Se impuso por 15 votos a 6 de McCain, convirtiéndose en el primer demócrata en vencer allí desde Hubert Humphrey en 1968.

Ambos candidatos reforzaron sus temas de campaña en las últimas horas de la carrera. Obama acusó a McCain de representar un tercer mandato para las políticas de Bush y de estar peligrosamente fuera de contacto en temas económicos.

"Cuando se trata de economía, la verdad es que John McCain ha estado junto al presidente Bush en cada paso que dio", dijo Obama ante 90.000 simpatizantes en su mitin final en Manassas, Virginia, un estado que los demócratas no ganan en una elección presidencial desde 1964, pero donde ahora Obama tiene opciones.

McCain, cuya campaña atacó a Obama como un socialista y lo acusó de ser "amigo" de terroristas, lo describió como un liberal que va a elevar los impuestos.

"El está en el carril más a la izquierda de la política estadounidense y está atascado ahí", dijo McCain refiriéndose a Obama en Blountville, Tennessee.

Sondeos de opinión muestran a Obama superando o empatando con McCain en al menos ocho estados conquistados por Bush en el 2004, incluidos Ohio y Florida, considerados los grandes premios de la elección.

Obama tiene una cómoda ventaja en todos los estados ganados por el demócrata John Kerry en el 2004.

Victorias arrolladoras en cualquiera de esos estados tradicionalmente republicanos, como Virginia, Colorado, Indiana y Carolina del Norte, posiblemente impulsarían a Obama a la Casa Blanca.

El demócrata tomó el control de la carrera el mes pasado mientras una creciente crisis financiera reforzaba su percibida fortaleza en la economía, y tras tres debates donde su firme actuación pareció reducir las dudas que aún persistían en algunos votantes.

En contraste, McCain ha luchado por distanciarse de Bush en un complejo escenario político para los republicanos, que intentan conservar la Casa Blanca por un tercer período consecutivo.

También se prevé que los demócratas amplíen sus mayorías en ambas cámaras del Congreso. Para ello necesitan obtener nueve escaños adicionales en el Senado y alcanzar una mayoría de 60 asientos, que les daría el poder para superar las trabas formales presentadas por los republicanos para dilatar los proyectos parlamentarios.

Esto aumentaría la presión sobre los demócratas para cumplir sus promesas de campaña de poner fin a la guerra en Irak, eliminar los recortes de impuestos de Bush para los más ricos y una reforma a un sistema de salud que mantiene a 47 millones de estadounidenses sin cobertura.

Obama perdió la voz en Carolina del Norte cuando habló sobre la muerte de su abuela, Madelyn Dunham, quien ayudó a criarlo. El candidato se había enterado más temprano de que Dunham había fallecido de cáncer en Hawai y la llamó una "heroína silenciosa".

Ambos candidatos presidenciales planearon más escalas de campaña para el martes. Obama votó en Chicago y viajará a Indiana para ayudar a impulsar la votación, mientras que McCain visitará Colorado y Nuevo México.

La asistencia a las urnas podría decidir el resultado y ambas campañas aceleraron operaciones multimillonarias para identificar a sus partidarios y hacerlos salir a votar.

Pero hasta un tercio de los votantes estadounidenses han registrado sus votos de manera anticipada. Asesores de Obama estaban incentivados por reportes de una fuerte asistencia demócrata en la votación temprana en estados clave como Colorado, Carolina del Norte y Florida.