lunes, 29 de octubre de 2007

Cristina al Poder

BUENOS AIRES (Reuters) Argentina amaneció el lunes con una presidenta electa en las urnas por primera vez en su historia, luego de que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, se consagró cómodamente en las elecciones del domingo.

Como lo anticiparon las encuestas, la senadora y abogada de 54 años de edad sucederá a su esposo, Néstor Kirchner, al mando del país hasta el 2011, bajo la promesa de mantener las políticas expansivas que permitieron recuperar a la economía tras la profunda crisis de 2001-2002.

Fernández, quien reivindica los orígenes combativos del peronismo pero que a la vez disfruta seguir las tendencias de la moda, festejó la victoria el domingo por la noche cuando los primeros datos oficiales ya le daban un 43% de los votos.

"Hemos ganado ampliamente", fueron las primeras palabras de Fernández en su comando de campaña, frente a cientos de seguidores y bajo una lluvia de papeles celestes y blancos.

El resultado también mostró una elección mejor de lo esperada para la centroizquierdista Elisa Carrió, quien en la madrugada del lunes reconoció el triunfo de la todavía primera dama.

"Creemos que la tendencia confirma como presidente de la República Argentina a Cristina Kirchner y reconocemos y la felicitamos por su victoria", dijo en una rueda de prensa.

Según las últimas cifras oficiales a las 1120 GMT del lunes, con un 95.61% de las mesas escrutadas, Fernández obtenía un 44.79% de los votos frente al 23.02% de Carrió.

Lo inédito

La victoria de Fernández permitirá a América Latina ser testigo de un inédito traspaso de poder entre esposos elegidos democráticamente.

Fernández prometió mantener las políticas que llevaron al país a un ciclo de arrollador crecimiento durante los cuatro años de gestión de su marido.

En su primer discurso, la presidenta electa se mostró conciliadora y aseguró que "es necesario aún profundizar los cambios y, para ello, es necesario sumar a la mayor cantidad de argentinos y argentinas a esta tarea".

Pero, la primera dama deberá enfrentar varios obstáculos en el inicio de su gestión, entre ellos la aceleración de la inflación que está castigando duramente los bolsillos de los argentinos, la falta de inversión en infraestructura, y casos de corrupción e índices altos de delincuencia.

Los sobrios festejos de los seguidores del Gobierno se limitaron a cantos y aplausos dentro del comando de Fernández, en un hotel del centro de Buenos Aires, mientras que en las puertas se juntaron algunos cientos de personas con tambores y banderas argentinas.

"Es algo espectacular porque por primera vez en la historia tenemos a una mujer presidenta electa por el pueblo", dijo Aída Molinari, una artesana de 47 años frente al hotel.

La senadora, que durante la campaña recibió el apoyo del mandatario venezolano Hugo Chávez, fue una pieza clave de la administración de Kirchner y muchos argentinos creen que su victoria implica que el país seguirá siendo gobernado por la pareja hasta el 2011 tal como ocurrió desde el 2003.

Si bien Cristina, como se la llama en Argentina, prometió seguir las premisas de su marido de mantener alto al consumo local, alentar las exportaciones con una moneda debilitada y conservar superavits fiscal primario y comercial, se espera que imprima un estilo distinto a las relaciones externas del país.

Su proyecto es tener relaciones con todo el planeta, pero eso implica entre otras cosas el difícil desafío de mantener los actuales estrechos lazos con Chávez, el polémico líder de la cruzada antiestadounidense en América Latina, y a la vez con Washington, que ha mantenido frías relaciones con Kirchner.

Fernández también heredará un largo conflicto ambiental con Uruguay, una suave interacción con Brasil, aunque con tensiones comerciales, y una aún tibia relación con la chilena Michelle Bachelet, la otra mujer al mando en la región, por el recorte en los envíos de gas que Argentina realiza cada invierno.

El lado Chusco del Día

LONDRES (AP) El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo a la revista británica GQ que la marihuana no es una droga, sino una hoja. Pero su vocero aseguró que el político sólo estaba bromeando.

Schwarzenegger aseguró que no ingirió drogas, pero admitió haber consumido marihuana en los años 70 y apareció fumándola en el documental ''Pumping Iron'' de 1977.

''No es una droga. Es una hoja'', dijo Schwarzenegger a GQ.

Aaron McLear, secretario de prensa del gobernador, dijo que éste formuló el comentario en un contexto humorístico.

''El gobernador estaba en una entrevista con (Piers Morgan), el presentador de 'America's Got Talent''', dijo McLear. ''Creo que es importante mantener esa cita en el contexto en el que fue pronunciada''.

''Por supuesto el gobernador comprende que la marihuana es una droga. Es como cuando va a (los programas televisivos) de Leno o el Daily Show, que si se toma algo que se dice allí fuera de contexto parece sorprendente pero se pronuncia en el contexto bromista del entretenimiento'', agregó.

En la entrevista para la edición de diciembre de la revista, Schwarzenegger se negó a condenar a los políticos que se niegan a responder preguntas sobre el consumo de drogas.

''El deber de un político es hacer lo que es mejor para el pueblo y mejorar la nación, la economía, el ambiente'', dijo según la entrevista. ''¿Qué me importa si un político toma pastillas para dormir todas las noches mientras pueda cumplir con su tarea?''

Dolar versus Euro

BERLÍN (Notimex) Especulaciones sobre una próxima disminución de las tasas de interés en Estados Unidos impulsaron al euro en los mercados de divisas en Francfort a una nueva marca récord: 1.4438 dólares por unidad.

Expertos en divisas del Standard Charter Bank comentaron que los factores que este lunes juegan un papel en el debilitamiento del dólar es la perspectiva de que sigan bajando las tasas de interés en Estados Unidos, así como unas bajas expectativas económicas en ese país.

Los mercados de dinero consideran que la Reserva Federal de Estados Unidos bajará las tasas de interés en esta semana. El último retroceso tuvo lugar en septiembre y fue de 0.50 de punto porcentual para quedar en 4.75%.

Para el miércoles se espera una disminución de un cuarto de punto porcentual (0.25), con lo que la tasa dirigente en Estados Unidos quedaría en 4.50%.

Analistas del banco Bankaus HSBC & Burkhardt estimaron que la tendencia al alza del euro frente a la divisa de Estados Unidos continuará adelante y que las expectativas de un nuevo retroceso se basan en la crisis inmobiliaria de ese país.

La perspectiva en materia de tasas de interés en la Unión Monetaria no es hasta el momento muy clara para los mercados de divisas, ya que en vista de las presiones inflacionarias no se descarta un alza de las tasas, pero la tendencia no está clara.

El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Axel Weber, advirtió sobre la presencia de riesgos inflacionistas para la economía de los países de la Unión Monetaria por su vigoroso crecimiento.

El incremento de precios en ese grupo de países, sin embargo, disminuye debido precisamente al alto vuelo del euro ya que muchas materias primas se comercian en dólares, entre ellos el petróleo.

Especialistas del Commerzbank estimaron que el dólar podría estar entrando en una carrera con altos y bajos pronunciados, curso al que describieron como el de una "montaña rusa".

Estimaron que la próxima marca a romper por parte del euro es la de 1.4450, mientras que a la baja la barrera se sitúa en 1.4385.

Confianza del consumidor a la baja

NUEVA YORK, oct 26 (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense cayó en octubre a su peor nivel en un año y medio, golpeada por un deterioro en el panorama económico ante la crisis en el mercado inmobiliario, mostró el viernes un sondeo.

La Universidad de Michigan dijo que su índice final sobre la confianza del consumidor estadounidense cayó en octubre a 80,9, por debajo de la lectura preliminar de 82 y del número final de 83,4 visto en septiembre.

El índice alcanzó así su lectura más baja desde mayo del 2006, cuando se ubicó en 79,1.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 82,0.

La confianza del consumidor es considerada un buen termómetro del gasto de la población, que representa dos tercios de la economía estadounidense.

Pese a la caída del índice, los datos aún apuntan a un crecimiento promedio del 2,0 por ciento en el gasto en consumo durante los próximos cuatro trimestres, según el sondeo.

Los datos también sugirieron que los inicios de construcción y las ventas de casas seguirán cayendo, al menos hasta mediados del 2008.

La variable del informe que mide cómo los consumidores ven las condiciones actuales bajó a 97,6 desde la lectura preliminar de 98,2 y desde el nivel de 97,9 registrado en septiembre. En octubre del 2006 se había ubicado en 107,3

En tanto, las expectativas del consumidor cayeron a 70,1 desde la medición preliminar de 71,6 y desde la lectura de 74,1 del mes anterior, alcanzando su nivel más bajo en un año.

A diferencia de años anteriores, cuando la caída en la confianza se debía a factores transitorios como alzas en el precio de la gasolina, esta vez la baja es impulsada por los descensos en los precios de las casas, indicó el informe.

"En los próximos meses, las alzas en los precios de la gasolina y en el combustible de calefacción para los hogares serían acompañadas por las constantes caídas en los precios de las casas, lo que resultará en nuevas caídas en la confianza", señaló el comunicado.

"Cada baja aumenta la posibilidad de una recesión, que aún está por debajo de 50 por ciento, pero no tanto", agregó el informe.

El índice del sondeo sobre las expectativas de inflación a un año se mantuvo sin cambios respecto de septiembre en un 3,1 por ciento, pero subió respecto de la lectura preliminar de 3,0 por ciento.

El panorama sobre la inflación a un plazo de cinco años permaneció sin cambios en 2,8 por ciento frente a la medición preliminar, pero cayó levemente desde el 2,9 por ciento de septiembre.

Mercados

El tipo de cambio rompió a la baja la barrera psicológica de las 10.80 unidades, apoyado por el incremento de los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos, observado después de la decisión de Banxico de incrementar en 25 puntos base la tasa de fondeo. La volatilidad en el mercado cambiario se incrementó notablemente. El diferencial entre la cotización máxima y mínima del día fue de 6.70 centavos. Con dicho comportamiento borró las pérdidas acumuladas frente al dólar en lo que va del año, al ubicarse el tipo de cambio por debajo de 10.809 de cierre del 2006. El dólar persistió en su declive ante el euro y apenas varió frente al yen en Nueva York, después de divulgarse datos que reflejaron un descenso de la confianza de los estadounidenses en la marcha de la economía.

Endurece Banxico política monetaria

El Banco de México (central) elevó hoy por sorpresa un 0.25% la tasa de fondeo, que es el tipo de interés de los préstamos entre bancos, para "moderar las expectativas de inflación" y "evitar la posible contaminación del proceso de formación de precios y salarios en el país", informó la entidad.

La tasa de fondeo (interbancario), que tras este cambio sube del 7.25 al 7.50%, es la de referencia en el país y se aplica en las operaciones a corto plazo de los bancos.

La medida, que se aplicó por última vez el pasado abril en la misma proporción de un cuarto de punto, no se había modificado en un año antes de aquella fecha.

Esta vez la Junta de Gobierno del Banco de México, que ha estado atenta "a los problemas crediticios que se originaron en el mercado hipotecario" de EU, señala que ha aumentado la incertidumbre sobre las posibles repercusiones de esa crisis sobre la economía mundial.

La junta señala que en México "los mercados financieros han funcionado con normalidad" y que el tercer trimestre la economía nacional tuvo un buen desempeño, con un crecimiento estimado del 3.7%.

Sin embargo, "las presiones sobre los precios de los alimentos han aumentado por encima de lo previsto" , así como "los precios de los cigarrillos" , agrega el banco. Según la entidad, en otros sectores el impacto inflacionario ha sido limitado "y se espera que sea así en adelante" , añade el comunicado.

El banco central mexicano anuncia que la semana próxima presentará sus nuevas previsiones de precios, en las cuales se estima que "la convergencia estrecha de la inflación con la meta del 3% se logrará hasta fines de 2009, en lugar de 2008, como se había previsto antes" .

"Ello se debe en lo sustantivo a la anticipación de mayores presiones en los precios de los alimentos y al probable impacto de la reforma tributaria recién aprobada" , indica. La institución confía en que esos impactos inflacionarios sean "moderados" y que sucedan "de una sola vez" , pero aclara que "su efecto será perceptible durante algunos meses en 2008" .

En la última medición del Banco de México, la correspondiente a la primera quincena de octubre, los precios aumentaron un 0.32% en México, nivel superior al 0,28% que lo habían hecho en el mismo período de 2006.

La tasa de fondeo es uno de los dos instrumentos de política monetaria del Banco de México, el otro es el "corto" , mediante el cual restringe la liquidez de los bancos e incide indirectamente en las tasas de interés.

Esta vez el banco central decidió mantener el "corto" en 79 millones de pesos diarios (unos 7.1 millones de dólares). Fuente EL Universal