jueves, 6 de noviembre de 2008

Boceto de Winnie-Pooh alcanza los 50 mil dlls


LONDRES (Reuters) — Un dibujo original de los famosos personajes de A.A. Milne, Winnie-the-Pooh, Tigger y Piglet, alcanzó un precio de 31,200 libras esterlinas (50,000 dólares) el martes en una subasta en la casa Bonhams.
La cantidad superó los pronósticos que apuntaban a que el dibujo alcanzaría un precio de 20,000 libras.

El boceto a lápiz realizado por E.H. Shepard, uno de los ilustradores infantiles más famosos en Inglaterra, muestra a Pooh sentado a la mesa de una cocina metiendo su garra en un frasco de miel, mientras Piglet y Tigger lo observan.

Bonhams dijo que el comprador telefónico era originario de Alemania y que adquirió el boceto para su esposa, un aficionada del oso.

La casa Sotheby's también anunció una subasta de lo que llamó la mejor colección de los originales de Shepard para los libros de Pooh.

Se espera que la subasta, que se realizará el 17 de diciembre en Londres e incluirá una selección de inusuales libros de Milne, recaude entre 650.000 y 930.000 libras (entre 1 y 1,5 millones de dólares).

El dibujo subastado por Bonhams es parte de otra ilustración más grande llamada "Tiggers don't like honey", que apareció en "The House at Pooh Corner", de Milne, uno de los cuatro libros que escribió acerca del oso en la década de 1920.

Otros trabajos de Shepard que están a la venta en la casa de remates incluyen un primer boceto para "Wind in the Willows", de Kenneth Grahame, en las que se ve a una rata y a un topo compartiendo un picnic a la orilla de un río.

El boceto apareció publicado en el libro junto con la leyenda: "¡Arrímate ahora, viejo amigo! y en verdad el topo estuvo contento de obedecer", y se espera que alcance entre 7,000 y 10,000 libras esterlinas.

"Las ilustraciones son vitales. Visualmente, eso es lo que queda en la imaginación de las personas", dijo a BBC News el especialista de libros de Bonhams, Luke Batterham.

"Las imágenes están constantemente en la mente del público debido a todas las series derivadas, pero no se puede superar a los dibujos originales", agregó.

Otras ilustraciones de Shepard a ser subastadas incluyen ilustraciones para el poema de Milne "Buckingham Palace", entre ellas una que muestra a Christopher Robin saludando a un guardia de palacio y dibujos que él realizó para la publicación política Punch.

Pérdida de Mouriño, fuerte golpe a Calderón


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La repentina muerte de su hombre de confianza representa un duro golpe para el presidente mexicano Felipe Calderón, en momentos en que debe enfrentar los embates de la crisis financiera global y una creciente ola de violencia relacionada con el narcotráfico.

El secretario de Gobernación y uno de los mejores amigos de Calderón, Juan Camilo Mouriño, murió el martes al estrellarse el pequeño avión del Gobierno en el que viajaba junto con otras siete personas en un exclusivo barrio de la Ciudad de México.

Por si fuera poco, en el accidente también murió el ex jefe antidrogas mexicano, José Luis Santiago Vasconcelos, actualmente encargado de implementar una reciente reforma judicial aprobada por el Congreso.

En total, 14 personas fallecieron, incluyendo a cinco que estaban en tierra al momento del impacto. Varios heridos de gravedad permanecen hospitalizados.

Mouriño, de 37 años, era parte del gabinete de Seguridad y encargado de coordinar la campaña contra el narcotráfico con miles de soldados y agentes que Calderón lanzó tras asumir la presidencia a finales del 2006 y que es una de las prioridades de su Gobierno.

"Es un golpe fuerte para él (Calderón), es un golpe brutal, diría, le amputaron el brazo derecho", dijo a Reuters Agustín Basave, investigador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El primer círculo de Calderón, un abogado de 46 años que llegó al poder con el ofrecimiento de crear más empleos y combatir la inseguridad, lo forma un pequeño grupo de colaboradores leales, entre los que estaba Mouriño, quien trabajó con él cuando el mandatario encabezó la Secretaría de Energía y fue jefe de su campaña electoral en el 2006.

"Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso, y ahora más que nunca por los ideales que compartimos", dijo Calderón en un mensaje la noche del martes poco después del incidente.

"Sus hijos deben saber que su padre trabajó hasta el último momento por heredarles un mejor país y un buen nombre", añadió, visiblemente consternado.

Violencia y crisis
La muerte de Mouriño se da en un momento en el que México pasa por niveles de violencia nunca antes vistos y que fueron creciendo junto con los operativos de Calderón contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida de más de 4,000 personas tan sólo este año, incluyendo a niños.

Pero también sucede en medio de la crisis financiera mundial generada en Estados Unidos pero que ha dejado sentir sus efectos a nivel mundial, golpeando los mercados financieros y las monedas locales.

México es especialmente vulnerable a la crisis pues Estados Unidos es destino de alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones y su principal fuente de inversión extranjera. Además, recibe abultadas divisas por la remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en ese país.

"Si Vasconcelos era el cerebro detrás de la guerra contra los cárteles, Mouriño era el cerebro detrás de Calderón", dijo la consultora de seguridad Stratfor, basada en Estados Unidos.

"La pérdida de estos dos hombres en el mismo incidente es una enorme pérdida para el Gobierno". "Estos dos hombres serán difícilmente reemplazados en un país cuyas fuerzas de seguridad han sido infiltradas por la corrupción", subrayó en un reporte.

Automotriz china lista para arrancar planta en México


SHANGHAI (Reuters) — Changan Automobile Group, el socio chino de Ford Motor, planea construir una planta manufacturera en México con una firma local para fabricar autos y exportarlos a Norteamérica, dijo el jueves su vicepresidente.

"Hemos firmado un acuerdo inicial con nuestro socio mexicano para hacer allí autos compactos y medianos. La planta comenzaría a funcionar a fines del 2009 o principios del 2010", dijo Luo Minggang al margen de un evento de autos organizado por China Europe International Business School en Shanghai.

Luo no identificó a su socio en México, que fabrica y distribuye vehículos, pero dijo que la planta, que le da a Changan un pie en el mercado de Norteamérica, tendrá una capacidad anual inicial de 50,000 autos.

Los autos fabricados en dicha planta inicialmente serán ofrecidos en México, donde Changan ya vende minivans y camiones pequeños, pero eventualmente serán enviados a Estados Unidos, añadió.

El ejecutivo declinó dar plazos, argumentando la depresión actual en el mercado de Norteamérica, que se ha reflejado en pérdidas en General Motors y en otras automotrices.

Changan es parte del grupo de automotrices chinas, incluyendo a la líder SAIC Motor Corp, que quieren emular el éxito global de sus rivales de Asia con autos diseñados y fabricados internamente

Pagana más los causantes por IDE


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A los contribuyentes les está saliendo caro utilizar el efectivo, tras sólo tres meses de su entrada en vigor, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) recaudó 7,997 millones de pesos (mdp), desde el estimado por las autoridades fiscales de 1,137 mdp, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El IDE entró en vigor el primero de julio pasado y su aplicación fue aprobada en 2007.

Según la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, las autoridades esperan recaudar por este impuesto 2,906.3 millones de pesos.

El IDE prevé el cobro de un 2% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo bancarios que, individual o acumulativamente, superen los 25,000 pesos al mes. El gravamen se aplicará únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos.

La finalidad del gravamen es combatir la informalidad de quienes evaden impuestos, según las autoridades fiscales, y que representó un 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006.

El impuesto ha causado varias molestias tanto a personas físicas como morales y han interpuesto amparos por impactar en sus depósitos bancarios y la liquidez de su empresa o negocio.

El artículo 8 de la Ley del IDE señala que la persona física o moral con declaración anual dictaminada por un contador podrá solicitar la devolución del impuesto.