lunes, 6 de octubre de 2008

Dólar sube su mayor nivel en 13 meses


NUEVA YORK (Reuters) — El dólar subía a un nuevo máximo en 13 meses contra el euro el lunes, mientras que el yen avanzaba en forma generalizada, a medida que los temores sobre los problemas de los bancos europeos se profundizaban y los inversores reducían la exposición al riesgo.

Los operadores vendían el euro, empujando la moneda única del la zona euro debajo de 1.35 versus el billete verde, mientras los líderes de las cuatro mayores economías de Europa decidieron en contra de un coordinado plan de rescate en una cumbre de fin de semana y sus Gobiernos se vieron obligados a rescatar a importantes bancos y proteger a los depositantes comunes.

El riesgo de aversión seguía siendo un tema dominante en el mercado cambiario, que observó al yen subir notablemente contra monedas de más alto rendimiento como los dólares australiano y neozelandés, ya que los inversores se deshacían de las operaciones de carry trade.

El yen estaba en camino a su mayor ganancia intradía versus el dólar desde la crisis asiática en 1998, y su mejor día contra el euro desde el lanzamiento de la moneda única en 1999.

"Los que ha estado conduciendo al mercado, durante las últimas dos semanas, han sido las preocupaciones acerca de la desintegración en el sistema financiero europeo", dijo Todd Elmer, estratega cambiario de Citigroup en Nueva York.

En las transacciones del mediodía en Nueva York, el euro perdía el 1,8 por ciento a 1,3517 dólares, después de haberse hundido a su mínimo desde fines de agosto del 2007, de 1.3542, de acuerdo con datos de Reuters.

Frente al yen, el euro se derrumbaba un 6% a 136.26 unidades de Japón, después de descender a 135,60 previamente, mínimo en tres años.

Los bancos europeos se han visto muy afectados por las consecuencias de una crisis que empezó en Estados Unidos, cuando colapsó el mercado de las viviendas y se multiplicaron las deudas hipotecarias impagas.

Más Gobierno europeos ofrecieron garantías de depósito bancario, mientras que los reguladores desde Washington a Seúl buscaban contener la crisis financiera mundial más fuerte en 80 años.

"El mercado está evitando al euro. La crisis bancaria (en Europa) parece haber ocupado el centro de la escena (...) y la incapacidad de los funcionarios europeos para presentar un acuerdo sobre un rescate coordinado pesó sobre el euro", dijo Ronald Simpson, director de análisis cambiario de Action Economics en Tampa, Florida.



Europa y EU contrasta

Los movimientos en Europa contrastaban con la situación en Estados Unidos, donde el rescate financiero de 700.000 millones de dólares finalmente fue aprobado por el Congreso el viernes pasado.

Analistas dijeron que la flexibilidad que el rescate provee a la economía estadounidense ayudaría al dólar a avanzar.

El billete verde también se vio respaldado por la fuerte demanda de dólares, ya que los mercados monetarios mundiales permanecen congelados, dijeron analistas.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de seis monedas principales, subía 0.7% a 81.305. Más temprano, subió a 81.713, un máximo de 13 meses.

"Al menos a corto plazo, parece que el dólar mantiene su papel como refugio seguro a pesar de los problemas que estamos teniendo", dijo Simpson. "La dirección para el euro aún apunta a la baja a corto plazo", agregó.

Las acciones estadounidenses también caían con fuerza el lunes, con el promedio industrial Dow Jones descendiendo 400 puntos, debajo de los 10,000 por primera vez en cuatro años, en medio de preocupaciones de que una profundización de la crisis de crédito dañaría más a la economía.

Consola DS ya con musica


TOKIO (Reuters) — La firma de consolas para juegos de video Nintendo Co Ltd dijo que el 1 de noviembre lanzará en Japón un nuevo equipo DS que tomará fotografías y tocará música, en una movida por cimentar su liderazgo por sobre el PlayStation portátil de Sony e invadir un mercado dominado por el iPod e iPhone de Apple.

El nuevo modelo, que será más delgado y que tendrá una pantalla mayor al actual modelo, se venderá en 18,900 yenes (179 dólares), por encima de los 16,800 yenes, pero por debajo de los 19,800 yenes de la PSP.

Nintendo planea lanzar el nuevo equipo, el DSi, durante el 2009 fuera de Japón.

EL DS y la consola Wii se convirtieron en el motor doble de crecimiento de Nintendo en los últimos años.

La compañía, más conocida por personajes como Mario y Zelda, aumentó en agosto su previsión de utilidades para el año hasta marzo el 2009 en un 23%, a 650,000 millones de yenes (6,200 millones de dólares), por fuertes ventas del DS y Wii.

Nintendo vendió 6.94 millones de unidades del DS en el mundo en el período entre abril y junio, en comparación con los 3.72 millones de unidades de la PSP de Sony.

Sin embargo, en Japón la PSP de Sony se vendió un 20% más que la DS durante el semestre finalizado en septiembre, según la revista Enterbrain, en un signo probable de baja de la máquina de Nintendo.

El analista de Mizuho Securities, Takeshi Koyama, dijo que es muy temprano para decir cuánta demanda tendrá posiblemente el nuevo modelo de DS, porque no es claro en este momento qué tipo de juegos únicos y servicios ofrecerá Nintendo para su nuevo equipo.

En picada todos los mercados


Londres, Inglaterra (6 octubre 2008).- Las bolsas mundiales se derrumbaron este lunes, cuando inversores, presa del pánico, comenzaron a dudar de la eficacia del rescate de Wall Street para hacer frente a la crisis financiera mundial.

Las bolsas de Londres, Fráncfort y París, las mayores de Europa, cayeron más de 6 por ciento y luego se recuperaron levemente.

Un derrumbe de 15 por ciento de la bolsa de Moscú obligó a suspender las cotizaciones.

"Cunde el pánico", dijo el analista de ING Adrian van Tiggelen.

"Todo el mundo había esperado que tras la aprobación del paquete en Estados Unidos y los rescates en Europa, las cosas se calmarían, pero en realidad todavía hay fuertes temores a un efecto dominó", añadió.

La bolsa islandesa suspendió las cotizaciones de todas sus acciones, incluidos tres grandes bancos, en medio de informaciones de prensa sobre un rescate del sector bancario por parte del Gobierno.

La bolsa de Fráncfort caía un 5.51 por ciento, Londres un 5.52 por ciento, París un 5.87 por ciento y Madrid un 4.45 por ciento.

Las dos bolsas de Moscú, el Micex, cotizada en rublos, y el RTS, cotizada en dólares, anunciaron este lunes la suspensión de sus cotizaciones debido a caídas de más de 14 por ciento y 15 por ciento respectivamente.

Antes de la apertura de los mercados en Europa, la bolsas asiáticas ya habían sido víctimas de la falta de confianza de los inversores.

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un retroceso del 4.25 por ciento, situándose en su nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2004, y la de Shanghai cerró con una pérdida del 5.23 por ciento.

Hong Kong perdió un 5 por ciento, y también el índice KOSPI de la Bolsa de Seúl se derrumbó, cerrando a la baja del 4.3 por ciento. La bolsa de Taipei perdió 4.12 por ciento al cierre, la de Filipinas retrocedió 2.6 por ciento, la Bolsa de Sídney bajó 3.3 por ciento y la de Nueva Zelanda 3.27 por ciento. Bombay retrocedió un 5.78 por ciento y cerró en su menor nivel en dos años.

La adopción del plan Paulson el viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos no bastó para tranquilizar a los inversores, nerviosos por la llegada de la crisis financiera a Europa.

"No repetiremos lo suficiente que incluso si la aplicación efectiva del plan Paulson marca muy probablemente una inflexión en la crisis actual, no implicará su final", consideró Eric Vergnaud, economista de BNP Paribas en París, haciendo alusión a "nuevas depreciaciones".

Por su parte, Carsten Brzeski, del banco holandés ING, lamentó la ausencia de un proyecto similar en el seno de la Unión Europea, después de que varios gobiernos europeos prefiriesen anunciar en orden disperso garantías excepcionales para los depósitos de particulares.

En Fráncfort, el Dax se vio arrastrado por el derrumbe del sector bancario, con Hypo Real Estate en baja de más de 50 por ciento y Commerzbank de más del 20 por ciento.

Wall Street y las bolsas latinoamericanas ya habían caído el viernes en un ambiente de recelo, tras la aprobación por el Congreso de Estados Unidos del plan de rescate financiero, pese a que previamente los mercados europeos habían terminado en alza.

La Bolsa de Nueva York había pasado al rojo después de la adopción del plan Paulson: el Dow Jones perdió 1.50 por ciento y el Nasdaq retrocedió 1.48 por ciento.

Tipo de cambio en la ciudad de Oaxaca

El tipo de cambio en la ciudad de Oaxaca es de
Dólar americano billete
Compra: 11.40
Venta: 11.70
Euro billete
Compra: 15.64
Venta: 15.84

Mayor información sobre tipos de cambio comunicarse al cel 9515691397

Fed elevará liquidez


WASHINGTON (Agencias) — La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el lunes una serie de nuevas medidas para ayudar a canalizar enormes cantidades de liquidez hacia los paralizados mercados del crédito.

Las medidas incluyen un aumento del tamaño de sus subastas de fondos y el ofrecimiento del pago de intereses sobre las reservas de los bancos en el organismo monetario.

"En conjunto, esas acciones deberían alentar los préstamos a término a lo largo de una serie de mercados financieros de una manera que alivie las presiones y promueva la capacidad de las firmas y las familias para obtener crédito", dijo la Fed en un comunicado.

En el plan de rescate financiero de 700,000 millones de dólares que aprobó el viernes, el Congreso autorizó al banco central estadounidense para que pague intereses sobre esas reservas por primera vez. La ley adelantó la fecha efectiva al 1 de octubre de este año, frente a lo planeado previamente, en 2011.

El anuncio de la Fed fue visto como otra manera de ampliar los recursos del banco central para enfrentar la peor crisis crediticia que haya vivido Estados Unidos en décadas. Se espera que anime a los bancos a mantener más de sus capitales en el banco central.

El rescate en EU será insuficiente


NUEVA YORK — Tras mucho estira y afloja, el gobierno parece estar listo para arrojarle un salvavidas a Wall Street. Pero esa lucha frenética de los legisladores estadounidenses para mantener a flote a la economía no será suficiente.

El llamado ‘Troubled Asset Relief Program’ (TARP) o Programa de Alivio para Activos en Problemas permitirá que al Tesoro comprar activos hipotecarios tóxicos, con la esperanza de que los préstamos bancarios vuelvan a la normalidad.

Sin embargo, esta medida usada para sanear las hojas de balance de las instituciones financieras de EU no bastará para restaurar la confianza de los inversionistas. Una confianza que es indispensable si los bancos desean reunir el capital que necesitan para respaldar sus préstamos y solicitar la financiación que requieren para mantener sus operaciones diarias.

La clave es vencer el miedo que ha provocado que los bancos acaparen dinero (algo que potencialmente estrangula el crecimiento al negar el crédito que los consumidores y las empresas necesitan). Eso se traduce en recapitalizar los bancos en problemas mediante la compra de acciones preferenciales y en garantizar las deudas prioritarias de las compañías financieras.

“La nacionalización funciona porque produce confianza” explica John Hempton, inversionista y analista financiero de Australia. En su opinión, los inversionistas del mundo han perdido la fe en el sistema financiero estadounidense cuando se evidenció que Wall Street se había dedicado a negociar deudas tóxicas durante la época del boom económico.

Para los bancos recuperar la confianza será difícil. ¿Por qué? Hay que tener en mente una cosa: Las instituciones financieras piden prestado para financiar sus operaciones.

En el caso de EU, donde en los últimos años la gente ha ahorrado poco, los bancos suelen tener menores niveles de depósitos comparados, por ejemplo, con los bancos de Japón, donde las altas tasas de ahorro les han dado un excedente de depósitos. Así, las firmas financieras estadounidenses con escasos depósitos buscaban su financiación en los mercados de deuda a corto plazo. Durante años, esa estrategia fue rentable debido a que los mercados de financiación generalmente ofrecían tasas bajas y abundante liquidez.

Pero desde que el turbio manejo de Wall Street salió a la luz en agosto del 2007, las tasas de interés para préstamos a corto plazo han aumentado, asfixiando a las firmas que dependían de esos préstamos para financiarse. El estrangulamiento continuó a pesar de que la Reserva Federal de EU (Fed) y otros bancos centrales crearon nuevos métodos para otorgar préstamos a las instituciones financieras. Y la presión se agravó el mes pasado, con las quiebras de Lehman Brothers y Washington Mutual y la venta forzosa o nacionalización de cinco firmas más.

El colapso de los mercados de financiación a corto plazo también afectó a Goldman Sachs y General Electric, que se vieron obligadas a vender acciones preferenciales a Berkshire Hathaway. Pero eso es lo que pasa cuando nadie tiene acceso al crédito, todos pagan.

Detener la sangría

De acuerdo a Lena Komileva, economista de Tullett Prebon, al margen del rescate aprobado, es imperativo que el gobierno estadounidense respalde las deudas prioritarias o preferenciales de las firmas financieras para conseguir restaurar la confianza de los prestamistas que proveen el financiamiento para los bancos de EU.

Asimismo, el gobierno debe asumir un papel más directo cuando se trata de proveer nuevo capital. A ese respecto surge la pregunta ¿la compra de activos tóxicos (ilíquidos o de difícil venta) que estipula el TARP servirá para que los bancos aumenten su colchón de capital?

Tanto el secretario del Tesoro Henry Paulson como el presidente de la Fed Ben Bernanke han indicado que sí, que pagar precios por encima del valor de mercado ayuda a fortalecer la posición de capital de los bancos.

No pagar de más

Pero pagar demasiado por los activos podría exponer a los contribuyentes a grandes pérdidas, y quizá únicamente posponga el desenlace: la dolorosa corrección a la que tiene que llegar el mercado inmobiliario luego de que la burbuja explotó.

Incluso quienes respaldan el TARP, como el empresario Warren Buffet, han sugerido que el plan sólo funcionará si las compras se realizan a precio de mercado.

¿Entonces por qué el gobierno de EU no recapitaliza directamente las firmas comprando acciones preferenciales? Sería una medida más sencilla y honesta, afirma David Merkel, economista en jefe de FinaCorp Securities. Además colocaría a los contribuyentes en primera línea cuando llegue la hora de cosechar los beneficios.

La participación accionaria del gobierno diluiría la participación de los accionistas existentes, pero esta medida, combinada con el respaldo a las deudas prioritarias de los bancos, enviará un mensaje claro sobre la seria intención de restaurar la confianza de los prestamistas y el capital de los bancos antes de que el estado de la economía empeore.