lunes, 8 de diciembre de 2008

Nintendo vende a pesar de la crisis


KIOTO, Japón (Reuters) — Nintendo Co Ltd no ha sentido un impacto particular por la desaceleración económica mundial, ya que sus ventas de la consola de videojuegos Wii y de su equipo portátil DS se han mantenido fuertes, dijo el lunes el presidente de la empresa japonesa.

Satoru Iwata aseguró en una entrevista a Reuters que las ventas de Wii durante el fin de semana largo del feriado de Acción de Gracias rondaron las 800,000 unidades en Estados Unidos, más del doble que las 350,000 consolas vendidas en el mismo período del año anterior.

Los comentarios de Iwata suponen una noticia excepcional, en momentos en que compañías de todo el mundo están reduciendo producción y rebajando sus previsiones en medio de la recesión global.

"Cuando la economía está fuerte, la gente tiende a comprar las tres primeras cosas de su lista de deseos. Pero cuando las cosas van mal, la gente sólo compra el primer ítem de la lista", aseguró Iwata.

"Afortunadamente, muchos consumidores nos ponen al principio de sus listas", comentó.

El jefe de Nintendo dijo que las ventas del portátil DS aumentaron un 20% durante el fin de semana del feriado en Estados Unidos, frente al mismo período del 2008.

A su vez, las ventas europeas de la Wii en lo que va de la temporada de compras de fin de año han superado con creces las del año pasado.

Nintendo, que se encuentra en una batalla a tres bandas con Sony y Microsoft en la industria mundial de videojuegos, aspira a vender 27.5 millones de unidades de la Wii en el año fiscal que finaliza en marzo, un 48% más que hace un año.

Y todavía pide bono


NUEVA YORK (Reuters) — El presidente ejecutivo de Merrill Lynch, John Thain, sugirió a los directores que le entreguen un bono correspondiente al 2008 de hasta 10 millones de dólares, pero el comité de compensaciones de la atribulada firma se resistió al pedido, dijo el diario Wall Street Journal, citando a fuentes cercanas al tema.

El comité de compensación no ha adoptado una decisión, pero la tendencia es a negar los bonos a Thain y otros altos ejecutivos para este año, dijeron las fuentes al periódico.

Merrill no pudo se contactado de inmediato para comentarios.

Los accionistas aprobaron el viernes la compra de Merrill por parte de Bank of America, una operación muy peligrosa pero que crearía un gigante financiero con posiciones de liderazgo en casi todas las grandes áreas del negocio bancario.

Se podría decir que Merrill se salvó de la extinción el pasado 15 de septiembre, una hora antes de que Lehman Brothers Holdings presentó su solicitud de quiebra.

El temor era que Merrill fuese el próximo si sus accionistas y socios se retiraban, como muchos hicieron en Lehman y en el ex Bear Stearns Cos.

Thain ha dicho que merece un bono porque ayudó a evitar lo que podría haber sido una crisis mucho mayor para la firma, dijo gente que conoce lo que piensa el ejecutivo al diario.

Gasolina en México más cara que en USA


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Nuevamente los precios de las gasolinas en México superan a los de Estados Unidos.

En la primera semana de diciembre el precio promedio del litro de gasolina bajó a 1.81 dólares por galón, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), lo que significa unos 6.40 pesos por litro al tipo de cambio del viernes pasado.

Este precio es 18.7% superior al los 7.60 pesos por litro de gasolina Magna y de los 9.58 pesos de la gasolina Premium que se venden en México.

Desde julio pasado el Gobierno mexicano aceleró el incremento de los precios de las gasolinas debido a su dependencia del exterior y el alto costo del subsidio.

México importa alrededor del 40% de las gasolinas que consume, lo que con los altos precios del petróleo de meses recientes le implica erogar subsidios de entre 20,000 y 24,000 millones de dólares.

A excepción de los primeros meses de 2007, los precios de las gasolinas en México solían ser inferiores a los de Estados Unidos, gracias a los subsidios otorgados por el Gobierno.

A raíz del aumento en los precios del petróleo a mediados de este año, que superaron los 140 dólares y de un mayor consumo por el aumento del parque vehicular, México se vio en la necesidad de aumentar las importaciones y los precios a razón de tres centavos a la semana desde septiembre pasado.

“La idea (...) es que los precios de nuestras gasolinas vayan convergiendo poco a poco a los precios de las gasolinas internacionales”, explicó hace más dos meses Agustín Carstens, secretario de Hacienda al justificar los aumentos acelerados de los precios.

Sin embargo los precios internacionales del crudo han caído a 40.8 dólares por barril, su menor precio de los últimos 4 años, lo que se ha reflejado en bajas a las gasolinas, pero en Estados Unidos.

Los mayores aumentos a los precios del combustible han sido una de las principales preocupaciones del Banco de México para controlar la inflación, que a noviembre alcanzó el 6.2%, en parte por el desliz aplicado a los energéticos que impactaron en el transporte público y de mercancías.

Incluso, el máximo dirigente de la iniciativa privada, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó a la Secretaría de Hacienda una reducción de los costos de gasolinas y electricidad.

“El tema de las gasolinas lo va a revisar (Hacienda) y verán en cuánto queda (el aumento), y en tarifas eléctricas lo van a reducir”, dijo Paredes el viernes pasado tras una reunión privada con Carstens.

“Lo que estaría por revisarse es el desliz semanal, para que pase a mensual, porque los precios de los energéticos han bajado, pero siguen cotizándose en dólares y el tipo de cambio sigue presionado por lo que los costos no han bajado sustancialmente”, dijo por su parte César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas (CAPEM).

El experto destaca que los incrementos continuarán, porque si bien se alcanzó una reducción en el subsidio al precio de la gasolina Premium, la cual ya no aumentó, el precio de la gasolina Magna mantiene el subsidio.

Analistas de Banamex Accival esperan que las gasolinas aumenten un 8.5% en todo el año, al tiempo que este energético representa un tercio del aumento general de los precios en los últimos meses.

De acuerdo a Banco de México el precio de la gasolina de bajo octanaje aumentó 6.25% y la de alto octanaje 7.63%, mientras que la inflación general fue de 5.78%.