jueves, 30 de octubre de 2008

American Express al recorte de 7000 personas


NUEVA YORK (Reuters) — American Express, el cuarto mayor emisor de tarjetas de crédito de Estados Unidos, anunció el jueves que eliminará 7,000 empleos, recortará otros gastos y recortará inversiones para ahorrar 1,800 millones de dólares en el 2009.

La firma ha debido luchar contra los préstamos incobrables y el alza en los costos de financiamiento.

"Es ciertamente un paso en la dirección correcta", comentó James Ellman, administrador de cartera del fondo de cobertura Seacliff Capital.

"La compañía se dio cuenta que va a ser impactada por una recesión empujada por el consumo", agregó.

La firma asumirá un cargo por reestructuración antes de impuestos en el cuarto trimestre de 370 millones a 440 millones de dólares, o 240 millones a 290 millones de dólares después de impuestos, en principio vinculado a indemnizaciones y otros cargos por la reducción de un 10% de su plantilla.

La empresa planea ahorrar 700 millones de dólares con la eliminación de empleos, suspensión de las alzas salariales de la gerencia para el 2009 y el congelamiento de contrataciones.

American Express también espera ahorrar 125 millones de dólares en gastos de consultoría, viajes y entretención, y otros 1,000 millones de dólares al reducir las inversiones en tecnología, márketing y desarrollo de negocios.

Los recortes "nos ayudarán a manejarnos en medio de uno de los ambientes económicos más difíciles que hemos visto en décadas", dijo Kenneth Chenault, presidente y presidente ejecutivo de American Express, en un comunicado.

El 20 de octubre, el prestamista y proveedor de tarjetas de crédito reportó una baja en sus ganancias para el tercer trimestre debido a sus provisiones para cubrirse de las crecientes pérdidas en su negocio de tarjetas.

Dell en líos de discriminicación


LOS ANGELES (Reuters) — Ex ejecutivas de alto rango de Dell demandaron a su antiguo empleador, el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo, alegando discriminación de género y buscan 500 millones de dólares en compensación por daños.

La compañía de tecnología multinacional con base en Texas, cuyos 14 ejecutivos de mayor jerarquía son hombres, despidió injustamente a cuatro ex empleadas de alto rango en los recortes de empleos que se llevaron a cabo este año, según sostiene el recurso que busca estatus de demanda colectiva.

La demanda fue presentada el miércoles en una corte federal de California.

"Creemos que los alegatos de esta demanda carecen de mérito", dijo el portavoz de Dell, David Frink.

"Dell no tolera la discriminación en ningún aspecto del empleo y nos defenderemos vigorosamente ante cualquier alegato de que no estemos actuando acorde con la ley o con nuestras políticas", agregó Frink, declinando entregar más detalles.

La demanda reclama 500 millones de dólares en compensación por daños a las ex empleadas de Dell, quienes dicen que fueron blanco de recientes despidos y que habrían sufrido una discriminación sistemática en su contra.

"En Dell, decir que las mujeres enfrentan una barrera de desigualdad sería quedarse corto (...) la barrera de desigualdad en Dell está hecha de concreto", dijo Steven L. Wittels, abogado de la parte demandante en el caso y miembro fundador de Sanford, Wittels & Heisler LLP.

Cerca de un 80% de los ejecutivos de alto rango de Dell son hombres, sostiene la demanda. Dell declinó comentar esa cifra, aunque su sitio de Internet dice que las mujeres y personas de color representan el 32% de sus vicepresidentes con base en Estados Unidos.

De compras en Argentina


BUENOS AIRES (Reuters) — ¿Le gustaría ser el dueño del grupo que edita el diario más leído de América Latina, o de una de las mayores empresas de telecomunicaciones de Argentina?

Conseguirlo cuesta una fortuna, pero la crisis financiera global y los últimos agitados meses en Argentina han hecho que gigantescas empresas sin grandes problemas a la vista se ofrezcan a precios de oportunidad.

Con apenas 270 mdd puede comprar el Grupo Clarín, una compañía con ventas netas anuales por 1,289 mdd que además del diario del mismo nombre posee el control del negocio de accesos a internet y TV por cable en el país de unos 40 millones de habitantes.

Tan sólo un año atrás, esa inversión hubiera requerido un desembolso de 1,856 mdd.

Otro ejemplo es Telecom Argentina, que controla la mitad del mercado de telefonía fija y un creciente negocio de comunicaciones móviles e internet. Con 508 millones de dólares podría estar al frente de la empresa, en comparación con los 2,005 millones que costaba 12 meses atrás.

Telecom Argentina tuvo ventas netas en el 2007 por 2,835 mdd.

"Las acciones argentinas se encuentran muy baratas. En el hipotético caso que sus utilidades caigan una cuarta parte en el próximo balance, aún así se justifica invertir", opinó Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.com.

El índice de acciones Merval lleva perdido en el año un 58%, mientras que el Bovespa del mercado de Sao Paulo acumula un retroceso del 46.3% y el IPC mexicano de un 37.15%.

La obvia razón de la fuerte caída en la capitalización bursátil es la venta masiva de activos que disparó la crisis financiera global nacida en Estados Unidos.

Pero el caso argentino suma la fuerte desvalorización de acciones y bonos que provocó la prolongada crisis política que vivió el país entre marzo y julio por una pelea entre el Gobierno y el sector agropecuario, que incluyó huelgas y bloqueos de carreteras que desaceleraron la economía.

Luego comenzó a desatarse la etapa más dramática de la crisis de crédito en Estados Unidos.

En ese punto, el Gobierno argentino hizo su aporte para enrarecer más el clima del mercado local al anunciar un plan para eliminar los fondos de pensiones privados, que son los mayores inversores locales.

Analistas aseguraron que los inversores están atentos y tentados por las oportunidades, pero por el momento prefieren esperar el desenlace de la crisis internacional y local.

En picada
El precio de las acciones de la siderúrgica Siderar, filial local del gigante latinoamericano Ternium y la mayor productora de acero plano del país, lleva perdido un 33% en el año.

Las acciones de Tenaris, la mayor productora global de tubos de acero sin costura usados en exploración de gas y petróleo, tocaron un máximo histórico de casi 120 pesos en junio y el miércoles cambiaban de manos por 34,1 pesos.

Tenaris tiene una red de producción en los cinco continentes que factura unos 10.000 millones de dólares anuales.

La débil situación del mercado accionario llevó a una serie de compañías a lanzar programas de recompras para evitar que el valor de sus papeles se acerque a cero.

En la búsqueda de ayudar e incentivar las recompras, el jueves pasado el regulador del mercado de capitales suspendió transitoriamente una norma que impedía que empresas tengan más del 10% de su capital social en acciones propias.

Uno de los casos que más llamó la atención de operadores fue el de Molinos, que el viernes pasado sorprendió con una oferta de recompra de hasta 51,8 millones de acciones -cerca del 20% del capital social-, con un precio casi un 17% sobre el valor del papel de ese día.

En el otro extremo, la energética Pampa Holding recalculó rápidamente el precio que ofrecía para recomprar sus papeles ante una estrepitosa caída en su valor desde el día que hizo el anuncio hasta que fue aprobado por los reguladores.

"¿Quién hace alguna cuenta razonable acerca del valor de una empresa y su acción? ¿Tiene algo que ver con la rentabilidad de la misma, o con su eficiencia, o con sus perspectivas? Si consideramos lo que sucedió, podríamos asegurar que no", dijo la consultora local Datarisk.

"Los mercados de capitales se han dedicado estos últimos años a La Timba", agregó.

Office Depot rechaza oferta de Gigante


MONTERREY (Reuters) — La minorista mexicana Grupo Gigante dijo este miércoles que su socia estadounidense Office Depot rechazó su oferta para adquirir por 430 millones de dólares el 50% de las tiendas de artículos para oficina que operan ambas compañías en México.

Gigante, propietario del otro 50% de las tiendas de artículos para oficina, presentó en julio la oferta a Office Depot Inc.

"Continúan las conversaciones con dicho socio, explorando alternativas estratégicas que nos lleven a apuntalar la consolidación y el crecimiento del negocio en México, así como la expansión en América Latina", dijo Gigante en un comunicado.

Además de las sucursales Office Depot en México, Gigante opera las tiendas del minorista de artículos electrónicos Radio Shack en el país.

Peso débil riesgo de inflación


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Banco de México (Banxico) reconoce que un peso débil en el corto plazo puede provocar presiones sobre los precios, por lo que mantendrá la intervención en el mercado de cambios para dar liquidez.

“Se anticipa que la depreciación que registró el tipo de cambio durante octubre, de percibirse permanente, pueda dar lugar a revisiones en ciertos precios, particularmente en el caso de aquéllos que se comercian internacionalmente (mercancías)”, señaló en su reporte trimestral de inflación.

El peso se depreció 25% al 24 de octubre pasado debido a la crisis financiera internacional y la aversión al riesgo de inversionistas en países emergentes.

El Banco Central y la Secretaría de Hacienda intervienen en el mercado de cambios a través de subastas de dólares provenientes de las reservas internacionales; a la fecha ha vendido 13,096 millones de dólares desde el 8 de octubre pasado.

“Las acciones de la Comisión de Cambios no se han instrumentado para defender un nivel predeterminado de tipo de cambio, ni para frenar un ‘ataque especulativo’ sobre nuestra moneda, sino que han buscado proveer la liquidez”, aseguró Banco de México.

Riesgo de mayor inflación

La depreciación del peso se convirtió ya para el encargado de la política monetaria en uno de los principales riesgos para reducir la inflación, sobre todo si es percibida por industriales y comerciantes como una situación permanente, de ser así es de esperarse que eventualmente tuviera mayores efectos sobre los precios.

“El Banco seguirá actuando para reducir la volatilidad, lo que debería ayudar a menores cotizaciones, sin que la autoridad esté comprometida con un nivel objetivo en el tipo de cambio”, consideró Luis Flores analista de Ixe casa de Bolsa.

Sin embargo, la junta de gobierno del Banco Central considera que en el mediano la depreciación del peso no será un riesgo mayor.

Las proyecciones de la autoridad monetaria sobre los precios se mantienen en una inflación que alcanzaría el 6% en este cuarto trimestre del año.

“Una fuerte elevación de la volatilidad cambiaria puede ser muy onerosa y disruptiva para el proceso productivo”, advirtió Guillermo Ortiz en el reporte de inflación. Adicionalmente, Para los siguientes meses Banxico espera aumentos en los precios de los bienes y servicios administrados, es decir de combustibles como las gasolinas aunque la baja en los precios internacionales del petróleo durante octubre sugiere que en un plazo relativamente corto podría atenuarse el ritmo de crecimiento de los precios que fija el Gobierno.

Adicionalmente prevé un menor crecimiento para la economía mexicana en este y el próximo año.

Las expectativas del PIB se redujeron a 2% en 2008 y a entre 0.5 y 1.5% en 2009, debido a los efectos de la desaceleración en Estados Unidos.

Apoyo externo

Las medidas para ofrecer liquidez a las empresas y bancos en el país fueron reforzadas con el establecimiento de líneas swap (intercambio futuro de dinero) por 30,000 millones de dólares entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) lo que propició que el peso mexicano se apreciara ayer 0.50% y cerrara por debajo de los 13 pesos por dólar.

“La implementación de mecanismos swap para proveer liquidez en dólares es bienvenida”, dijo el analista de Banamex Accival José Miguel Torres, al destacar que le nerviosismo de los inversionistas los había llevado a acumular dólares, por lo que con las nuevas medidas la tasa de interés de la moneda mexicana aumentará frente a otras tasas y beneficiará la liquidez.