lunes, 26 de noviembre de 2007

Nueva baja del dólar

El tipo de cambio aumentó ligeramente durante la semana anterior, cerrando en 10.9750 pesos por dólar, en una semana en la que la divisa estadounidense promedió mayores niveles que la semana anterior, con máximos de 11.02 y mínimos de 10.9270 pesos por dólar, no atinando a romper de manera decisiva la resistencia técnica situada en los 11.00. No obstante, con los niveles registrados durante ese período, logró cubrir la importante brecha de precios que se había generado durante finales del mes de agosto.

En general, el comportamiento de la divisa estadounidense en las plazas financieras de las economías emergentes fue alcista, a diferencia de lo observado en Japón y Europa, donde el tema de la franca caída del dólar, motivó numerosos comentarios durante la semana. Inclusive, en el seno de las reuniones de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, algunos países miembros como Venezuela, Irán y Ecuador vieron frustrada su propuesta de modificar la divisa en que cotiza el petróleo, cambiando de dólares a euros, ante la negativa de los influyentes socios económicos y militares de Estados Unidos, Arabia Saudita e Inglaterra.

Los movimientos del tipo de cambio durante los días anteriores, fueron poco significativos considerando que la semana previa, el ascenso del tipo de cambio fue notable. Los eventos de carácter internacional, su influencia sobre las variables financieras locales, y la flexibilidad que tiene el mercado cambiario en México, explican el comportamiento reciente del dólar en México.

Las reservas internacionales de México registraron una marginal disminución, pero se mantienen cerca de máximos del año, lo que constituye un buen blindaje ante la actual inestabilidad internacional. De acuerdo con información del Banco de México, al 16 de noviembre de 2007, el saldo de la reserva internacional fue de 75,644 mdd, cifra que representa una disminución de 94 millones con respecto a la reportada el 9 del mismo mes.

En el escenario internacional, el dólar tiene una tendencia a la baja, aunque en México, la tendencia de corto plazo no está definida. Siguen acumulándose reservas internacionales ante los altos precios del petróleo – y a pesar del menor ritmo de explotación petrolera nacional -; las tasas de interés en México posiblemente ya no aumenten, y el panorama del mercado accionario es sombrío. En tal contexto, el tipo de cambio podría tener fuerza para llegar a los 11.05 pesos por dólar, de ocurrir un mayor debilitamiento de las monedas emergentes. Sin embargo, si el peso se comporta de manera similar al dólar, serí aprobable observar de nuevo cotizaciones en la zona de 10.90.

No hay comentarios: