lunes, 26 de noviembre de 2007

Mercado de dinero

Nuevamente, las tasas de interés locales se mantuvieron en niveles de 7.50% en lo referente al fondeo, tanto gubernamental como bancario, la Tasa Interbancaria de Equilibrio en cerca de 7.95%, mientras que los resultados de la subasta semanal de valores gubernamentales, arrojaron pocos cambios.

Las tasas de los Cetes registraron un alza general en la subasta primaria del martes en un mercado a la espera de la inflación de la primera mitad de noviembre y aún reaccionando al endurecimiento de la política monetaria del banco central. El Cete a 28 días subió 0.05 puntos a 7.46%. La tasa a tres meses subió 0.03 puntos a un 7.64%, y a seis meses (182 días) registró un alza de 0.04 puntos a un 7.75%.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambio la tasa de fondeo, en 7.50%, debido a que la trayectoria reciente de la inflación (general y subyacente) se ha ubicado dentro del rango previsto en las proyecciones de inflación, de 3.0% más/menos un punto porcentual; no obstante, señaló los riesgos de un escenario internacional adverso para la economía mexicana.

Posteriormente, hubo comentarios en el sentido de que con esa medida, es posible que el instituto central dejé pasar varios meses antes de modificar su postura monetaria, en el que tendrá mayor énfasis el análisis del entorno externo y la preocupación que pudiera generar la desaceleración de la economía estadounidense.

En ese sentido, se comenta que esa postura podría reflejarse en recortes de las tasas de interés en México para el año entrante, habida cuenta que para este año, se estima un crecimiento del PIB cercano a 3.0%, cuando el año pasado la economía mexicana creció a una tasa anual de 4.8%, aún previendo que la tasa de inflación podría repuntar a niveles de 4.5% durante la primera mitad del año entrante, para luego disminuir por debajo de 4.0%.


No hay comentarios: