miércoles, 22 de octubre de 2008

Carga Palin a erario viajes de sus hijas


Washington DC, Estados Unidos (22 de octubre de 2008).- La Gobernadora Sarah Palin utilizó dinero del erario para que sus hijas viajaran con ella, incluso a eventos a los que no estaban invitadas, y después modificó los informes de gastos para especificar que eran viajes con fines oficiales.

De acuerdo a la investigación de la agencia de noticias AP, los pagos incluyen los costos de hotel y viajes comerciales para que sus tres hijas la acompañaran a ver a su esposo Tod Palin en una carrera de vehículos de nieve, y un viaje a Nueva York donde la gobernadora asistió a una conferencia de cinco horas y decidió quedarse cinco días y cuatro noches en un hotel de lujo con su hija Bristol de 17 años.

En total, Palin le ha cobrado al estado 21 ml 12 dólares por los 64 viajes sencillos y 12 redondos en vuelos comerciales de sus tres hijas desde que asumió su cargo en diciembre del 2006. En otros casos ha usado el dinero del estado para que las chicas se hospeden en hoteles.

La ley de Alaska no destina gastos específicamente a los hijos de los gobernadores. La ley permite que se paguen los gastos de cualquiera que realice un viaje con fines oficiales.

Como Gobernadora, Palin justificó que el estado pagara los viajes de sus hijas: Bristol, de 17 años; Willow, de 14; y Piper, de 7, al escribir en las solicitudes de viajes que las niñas habían sido invitadas a presentarse o a participar en actividades de la agenda de la Gobernadora.

Sin embargo, algunos organizadores de esas actividades dijeron haberse sorprendido cuando las hijas de Palin se presentaban a sus eventos sin invitación, o dijeron que habían aceptado, por petición de la Gobernadora, que las menores asistieran a las actividades.

Otros organizadores dijeron que las niñas simplemente acompañaron a su madre pero que no participaron en las actividades.

La directora de finanzas del estado, Kim Garnero, dijo que no ha revisado las declaraciones de gastos de viajes de la familia Palin, por lo que no podía afirmar si el hecho de que las hijas viajaran con su madre concuerda con la definición de viajes para asuntos oficiales.

Luego de que el candidato republicano John McCain eligiera a Palin como compañera de fórmula y los periodistas solicitaran los expedientes, Palin ordenó que se hicieran cambios a los reportes de gastos de los viajes de sus hijas, que ya habían sido archivados, añadiendo frases como "Asistencia de la Familia de la Gobernadora", o "Invitación a Familia de la Gobernadora" para justificarlos.

No hay comentarios: