martes, 14 de octubre de 2008

Bancos emproblemados financian campañas


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — En los últimos ocho años, las entidades financieras que hoy afrontan severos problemas a raíz de la crisis financiera han sido muy proactivos en auspiciar las campañas políticas de republicanos y demócratas en Estados Unidos.

Ocho de las principales compañías que han sido afectadas por la actual crisis han aportado al menos 64.2 millones de dólares a las campañas políticas de republicanos y demócratas, según datos publicados por el grupo de medios estadounidense Chicago Tribune Media Group.

Según los reportes, Goldman Sachs es la entidad que mayores recursos ha aportado a las campañas políticas, con 12.4 millones de dólares para el partido demócrata y 6.9 millones de dólares para los republicanos.

Le sigue Morgan Stanley, que aportó en los últimos ocho años unos 5.9 millones de dólares para el partido republicano y otros 4.9 millones para los demócratas. (Ver cuadro completo de aportaciones abajo).

Goldman Sachs y Morgan Stanley, son dos de los supervivientes de la banca de inversión que se transformaron recientemente en bancos comerciales.

Otras atribuladas compañías, como Lehman Brothers (que se acogió a la bancarroa hace un mes), así como AIG, Freddie Mac y Fanny Mae (que fueron salvadas por el gobierno), también realizaron aportaciones millonarias para las campañas.

Los datos fueron compilados por el Center for Responsive Politics, y cuantificaron las aportaciones realizadas a las campañas desde 2001 hasta el 2 de septiembre pasado.

No hay comentarios: