jueves, 29 de noviembre de 2007

Importara México el 40% de gasolina

Entre 2008 y 2012, México no sólo mantendrá su dependencia en materia de combustibles, sino que incluso elevará la importación de gasolinas a 40 por ciento al término de la Administración, según se desprende del Programa Sectorial de Energía.

En el documento, se establece que la importación de gasolinas pasará de 38 por ciento como porcentaje del consumo total, a 40 por ciento, en 2012.

El aumento de las importaciones se mantendrá aún con reformas al marco normativo que permitan detonar mayores niveles de inversión, pues la construcción de más capacidad (refinerías) para la elaboración de gasolinas tarda entre cinco y siete años.

Dentro de los objetivos del Programa, destacan también llevar la restitución de reservas probadas de petróleo de 41 a 100 por ciento; limitar a 40 por ciento el uso de gas natural para generación eléctrica; aumentar de 2.1 a 4 días la autonomía en terminales de almacenamiento críticas de gasolina y diesel, y llevar a 25 por ciento la generación de electricidad con fuentes renovables.

Jordy Herrera, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía, dijo que el límite de 40 por ciento al uso de gas natural para la generación de electricidad permitirá abrir la posibilidad de moverse a otras tecnologías que sean financieramente rentables y amables con el medio ambiente.

En el tema de la importación de gasolinas, se mantendrán aún cuando el programa tiene proyectado incrementar el nivel de utilización de las refinerías al 2012. Según las proyecciones se plantea aumentar el uso de las refinerías de 83 a 87 por ciento.

Además el porcentaje de restitución de reservas probadas en el periodo disminuirá en 1 por ciento al pasar de 33 a 32 por ciento, aún en un escenario sobresaliente, el cual supone que la actividad exploratoria se mantiene en un nivel de actividad mínimo indispensable durante los primeros años. Aumentará gradualmente a partir de 2013.

La restitución de reservas se reduce dado que se incorporará una mayor producción del Activo Chicontepec que tendrá un factor de recuperación menor frente al promedio actual.

El documento plantea que Pemex estaría produciendo 2.5 millones de barriles diarios si se mantienen los actuales niveles de exploración; o bien se mantendría una producción de 3.2 millones de barriles diarios si se realizan cambios al marco normativo.

Fuente: Reforma

No hay comentarios: